Con propósitos políticos y comerciales

Jorge Taiana preside delicada misión a México

De la redacción de El Litoral

Luego de cierta tensión surgida por la suspensión por parte de la Argentina de los viajes procedentes de México con motivo de la gripe A, el canciller Jorge Taiana comenzó hoy una misión política y comercial a México, en la que es acompañado por 58 empresarios y legisladores, entre ellos el senador Rubén Giustiniani.

El canciller Taiana señaló que “la asociación estratégica con México, aprobada por el Congreso argentino, está en plena vigencia y que en ese marco se reunirá con su par, Patricia Espinoza. Entre otros temas, conversaremos sobre la situación en Honduras ya que ambos participaremos de la misión de la OEA a Tegucigalpa.”

Además, destacó que el viaje “es una oportunidad para darle continuidad al desarrollo de la relación bilateral”.

Participan de la misión, los diputados Ruperto Godoy y Patricia Vaca Narvaja (ambos del FPV) y Julián Obiglio (Pro); los senadores Daniel Filmus (FPV) y Rubén Giustiniani (PS) ya que se estima que habrá acuerdos parlamentarios entre ambos países”.

Por la mañana, se concretó el Seminario de Oportunidades de Negocios e Inversiones Argentinas a México con la que comenzó la misión de aumentar la promoción comercial y seguir alentando las inversiones.

Allí los empresarios argentinos tuvieron sus rondas de negocios con las contrapartes locales. Participan los más diversos sectores de la economía nacional, entre ellos software, servicios informáticos, metalmecánica, sector naval, turismo, biotecnología, autopartes, cosmética y perfumería, alimentos, textiles, editorial, equipos para industrias petroleras, electrodomésticos, vitivinícola, bienes y cueros, indumentaria y sector cinematográfico. También forman parte de la comitiva representantes de la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de la República Argentina (Adefa).

Esta tarde, Taiana será recibido en el Senado mexicano junto a los miembros de la delegación legislativa argentina, en tanto que para mañana, está prevista la reunión de trabajo entre ambos cancilleres, para seguir avanzando en la relación bilateral según los lineamientos del Acuerdo de Asociación Estratégica firmada en 2007.

56

empresarios de 8 provincias participan de la misión. Tendrán 300 entrevistas de oportunidades de negocio.

/// EL DATO

Intercambio

La Argentina es el quinto socio comercial de México en Latinoamérica y el séptimo destino de inversiones aztecas en la región.

Relaciones económicas

En términos económicos, México es un país que importa productos de todo el mundo por casi 300 mil millones de dólares.

En 2008, la Argentina le ha exportado a México por unos 1.346 millones y ha importado por 1.595 millones de dólares.

Entre 2004 y 2008, las exportaciones argentinas crecieron más del 30 %; y en total, el comercio bilateral entre nuestros países se triplicó en el período 2003-2008.