Lo anunció ayer en la muestra rural de Rafaela

El gobernador firmará un decreto con medidas para el sector lechero

Hermes Binner lo confirmó, durante la inauguración oficial de la 102º muestra que organiza la Sociedad Rural de Rafaela (SRR).

1.jpg

Binner anticipó que el martes se creará el registro de productores para tener un valor de leche de referencia. Aquí compartiendo el palco junto a las autoridades locales.

Fotos: Gustavo Conti

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Con más de dos horas de anticipación a la hora prevista para el comienzo de la ceremonia central de la Exporural 2009, el Dr. Hermes Binner llegó a las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, ocasión en la que adelantó que esta semana firmará un decreto con medidas estructurales para el sector lechero.

En ese sentido, adelantó que se trabaja con las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa para definir políticas comunes para el sector lácteo y también sostuvo la necesidad de las retenciones a la soja.

El primer mandatario provincial fue recibido por el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el presidente y el vicepresidente de la entidad anfitriona, Juan Imwinkelried y Alcides Zurvera, respectivamente y el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Rubén Ferrero.

Rápidamente, quizás porque las intensas ráfagas de viento que cruzaban el predio le impidieron recorrer la muestra, se dirigió al comedor, donde compartió un almuerzo con la dirigencia de la Rural rafaelina, a la que, luego, se sumó el intendente municipal, Omar Perotti, que se prolongó hasta la misma hora de inicio del acto inaugural.

Al momento de su discurso, el gobernador volvió a reafirmar, una vez más, que “la Argentina solo sale adelante con el campo”, a la vez que recordó que Santa Fe sigue siendo la única provincia de la Argentina que tiene una propuesta para el agro”.

“Quiero anunciarles que el ministro de Bertero se reunió, días pasados, con los ministros de Economía de Córdoba, Buenos Aires, no participó Entre Ríos, y en la próxima se sumará La Pampa para definir políticas comunes a la lechería, pero que además es el punto de partida para todos los tema agropecuarios” , adelantó Binner.

También, el socialista adelantó que el martes firmará el decreto por el que “se crea el registro de productores, se va a tener un valor de leche de referencia, se va a tener una red de laboratorio externos y laboratorio arbitral y se le pedirá a las industrias que publiciten el precio de la leche antes de que se la entreguen, no al final del proceso”.

Además, el gobernador anticipó que, en pocos días más, “se va a firmar un acuerdo entre 11 Pymes lácteas y sus 140 tambos para mejorar la competitividad y retener el empleo. 1.000 puestos de trabajo y creemos que es posible utilizar el sistema de bandas de precios y queremos demostrar que se puede hacer. Como contrapartida los integrantes se comprometen a ayudar con sus productos a los planes sociales”.

Más transparencia

Por su parte, Juan Imwinkelried, reclamó que se transparente la cadena productiva láctea para que “los sectores intermedios (industria y comercialización) no se queden con la renta de ésta merced a su poder económico que le permite hacer lobby y obtener la complicidad del gobierno para lograr los mismos resultados de siempre: el desmesurado enriquecimiento de la industria y la consecuente y preocupante disminución del número de tambos.

Al abordar la situación de la agricultura y en función de la sequía y la caída del precio internacional de los comodities, el ruralista, pidió políticas que aumenten la competitividad y mejoren el acceso económico a los fertilizantes y agroquímicos. Pero, en lo inmediato, deben redefinirse las retenciones a la soja y hacer desaparecer estos impuestos al sorgo y el maíz”.

“Aún mantenemos las esperanzas, pero los tiempos se acortan porque las soluciones no aparecen y los problemas se agudizan” expresó Rubén Ferrero, titular de Carsfe, al comenzar con su discurso ante las desfavorables expectativas del sector agropecuario hacia el gobierno nacional.

Ferrero apuntó que ya se trabaja “con los legisladores electos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en una agenda de temas que requieren soluciones urgentes”.

/// EL DATO

Sí al consenso

Binner señaló que “no hay posibilidades de desarrollo si no existe diálogo entre lo público y privado por eso planteamos la necesidad de crear un Consejo Federal Agropecuario ampliado para que se fijen pautas, pero se debe sumar a los privados para poder formular un plan integral para el cambio”.

2.jpg

Reclamamos el cese definitivo del auxilio económico a las dos grandes e ineficientes industrias lácteas (en alusión a La Serenísima y SanCor), principales responsables de la situación actual de la lechería argentina”.

Juan Imwinkelried.

Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR).