Los trabajos son ejecutados por el municipio local

La construcción de la escuela de Fátima avanza en San Justo

La iniciativa cobra relevancia por el crecimiento exhibido por esa área del núcleo urbano de la ciudad norteña. Concretamente, la obra prevé cuatro aulas con sus respectivos sanitarios, inversión que ronda los 800 mil pesos.

1.jpg

El origen de esta obra se remonta al accionar de una vecinal sanjustina, que trasladó en su momento la solicitud hacia la órbita municipal.

Foto: Agencia San Justo

Agencia San Justo

[email protected]

Avanzan a buen ritmo las tareas en la Escuela de Fátima, ubicada en el corazón de barrio Facundo Quiroga, que son ejecutadas por la Municipalidad local. Esta es una obra largamente solicitada, ya que los barrios beneficiados, Facundo Quiroga y barrio Sanjustino, ubicados al oeste de la Ruta Nacional Nº 11 y al poniente de la planta urbana, han crecido demográficamente y no cuentan con establecimiento educativo alguno.

Los comienzos de la obra se remontan a una iniciativa de la vecinal del barrio Fátima, que nuclea los mencionados núcleos urbanos, que llevaron el pedido a las distintas autoridades, encontrando respuesta positiva en el municipio local.

El Litoral dialogó con el presidente de la vecinal, Oscar Garate, que hizo un desarrollo pormenorizado de lo actuado por la entidad que preside, desde el año 1992 a la fecha enumerando los expedientes y gestiones realizadas a nivel provincial y nacional.

Seguidamente, recordó que durante la gestión del entonces intendente municipal Dr. Rodrigo Borla comenzó la obra de la escuela, que se incorpora al presupuesto con una partida específica, para iniciar la construcción del establecimiento escolar. En ese momento, el titular del municipio había manifestado “que debido a la falta de respuesta por parte de la provincia y de la Nación con respecto a este tema, el municipio decidió hacer su aporte y comenzar con la construcción de la escuela”, aunque había planteado que aguardaba “la creación de los cargos directivos, docentes y no docentes”.

Asimismo Garate puntualizó que “la construcción la realiza personal municipal con materiales que fueron adquiridos por el municipio y con un poco de ayuda de la Asociación Cooperadora pro obra, que siempre trabaja para llevar adelante el sueño de la comunidad”.

Con respecto al ritmo de trabajo, el presidente de la vecinal destacó que “las obras están bastante avanzadas, ya se colocó el techo, que abarca un total de 450 metros cuadrados, de la misma superficie se terminaron los trabajos de contrapiso, y la colocación de pisos cerámicos”. Al mismo tiempo, se está terminando la realización de los revoques interiores en la totalidad de las mamposterías, ya que en el exterior de la fachada, se van a terminar con ladrillos rasados.

De igual manera se concluyó la instalación de las cloacas, y el revestimiento de los sanitarios, y se está terminando la colocación de un moderno cielorraso que consiste en placas con detalles de fina terminación y la puesta de los caños para la instalación eléctrica.

En ese sentido, Garate agregó que se están construyendo cuatro aulas, con sus respectivos sanitarios, que están aprobados por el gobierno provincial, lo que ronda una inversión de 800 mil pesos.

Luego se realizará la segunda etapa donde se edificaran tres aulas más y el Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina y sanitarios, que ya están aprobados en el presupuesto del gobierno provincial con una inversión de 1.200 millón de pesos.

Una obra necesaria

El terreno de la futura escuela, se encuentra ubicado en calle Nicolás Figueredo y Calle Nº 74 del Barrio Facundo Quiroga, el mismo fue donado por la familia de Elso Ferrero en la década del 90’ con el cargo específico de la construcción de un establecimiento educativo.

El presidente de la vecinal, Oscar Garate, y numerosos vecinos agradecieron a las autoridades locales por haber tomado la iniciativa, y así poder lograr lo que vienen solicitando al gobierno provincial desde hace varios años.

/// EL DATO

Comisión

Con el objeto de trabajar a la par del municipio, se formó una comisión que quedó integrada de la siguiente manera: presidente: Marcelo Ferrero; vicepresidente: Oscar Inginoli; tesorera: Rosalina Lucena; protesorero: Jorge Cesari; secretario: Alberto Carnero; prosecretaria: Natacha Zamer; Vocales titulares: Oscar Garate, Marcelo Mauro, Marcelo Strina, Victor Santos; vocales suplentes: Liliana Sacco, Oscar Nagel, Daniel Vegetti y Amelia Mantica; revisora de cuentas: Doris Silvestro.