Con la presencia del gobernador Hermes Binner

Inauguraron el imponente Centro Cultural Municipal de Avellaneda

La inversión ascendió a 1.800.000 pesos. Los fondos fueron aportados por el municipio y por la provincia a través del Programa de Obras Menores. Es el complejo más importante del norte santafesino. El intendente Orfilio Marcón consideró que el lugar es patrimonio de Avellaneda y que está a disposición de la región.

1.jpg

El corte de cinta se realizó en la explanada de acceso. Antes, un oficio religioso bendijo las nuevas instalaciones. La comunidad asistió a este hito histórico para Avellaneda.

Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

En una gala inolvidable, esta ciudad vio convertido en realidad uno de sus sueños más anhelados. El Centro Cultural Municipal, la obra más importante y trascendente de la actual gestión de gobierno, fue inaugurado en una velada donde la emoción se apoderó de propios y extraños, y la labor de las generaciones precedentes fue evocada como insoslayable mojón de esta realidad.

El corte de cintas precedió a la proyección de un video institucional que rememoró la historia del terreno donde se erige el edificio, donado por la Unión Agrícola al gobierno provincial en la década del 50, para que allí se instale una unidad de lucha contra las plagas de langostas. Luego, la entidad cooperativista logró la restitución el inmueble que fue cedido al gobierno comunal de ese entonces con la condición de que allí se construyera un edificio que albergara la realización de actividades culturales.

Casi seis decenios después de aquella intención señera, el deseo de esos hombres de mitad del siglo pasado, siempre presente en el inconsciente colectivo de esta comunidad pero que por diversas razones no podía cristalizar, está cumplido.

“En este municipio no se gasta lo que no se tiene y no se compromete lo que no se puede pagar. A este principio lo vamos a mantener porque es elemental”, aclaró Marcón, en referencia a la forma de construcción política y ciudadana que orienta el destino del gobierno que lidera.

Queremos hacer la política como nos aconsejaban los mayores, “trabajar como la hormiga que silenciosamente va generando en verano las reservas para subsistir en invierno y no como la política de la cigarra que es la de cantar todo el día y en invierno tiene dificultades que no puede superar”, indicó a modo de metáfora.

Esta gestión considera seguir aplicando la política de la hormiga, trabajando con transparencia, y “en las épocas de bonanza, acercar soluciones; y en las épocas difíciles, tener oxígeno económico para seguir adelante”, redondeó el funcionario.

A su turno, el gobernador Hermes Binner destacó que el “magnífico proscenio y esta magnífica sala de exposiciones no son lujos sino espacios para la gente que sabe hacer. Y si lo que hace el hombre tiene un espacio para mostrarse como este teatro, verdaderamente nos estamos encolumnando en la construcción de una sociedad que cada vez será mejor”.

El mandatario provincial consideró que “desde hoy Avellaneda no es lo mismo que ayer. Hoy tiene este lugar, un lugar que la distingue y nos distingue a los santafesinos”. Y agregó que “la obra fue pensada, diseñada y construida por gente de la misma ciudad lo que habla del nivel cultural alcanzado”.

“La comunidad sabe que hay problemas pero mira adelante, a la cumbre, como lo hacía San Martín. Por más pequeña que sea una localidad tiene que tener la posibilidad de realizarse; por eso intendente Orfilio Marcón, muchas felicidades y muchas felicitaciones por esta obra que nos entrega a todos los santafesinos”, concluyó el gobernador.

/// LA CLAVE

Números de un sueño

El presupuesto de construcción alcanzó a $ 1.800.000. El costo de mano de obra y materiales fue de $1.159.945. El equipamiento insumió $ 640.055. De aquí se desprende: $ 339.150 para 323 butacas, $ 65.965 para revestimientos acústicos perforados, $ 25.893 para artefactos de iluminación decorativa, $19.339 para alfombras, $ 24.546 para equipos de iluminación escénica, $ 65.162 para equipos de sonido y video, y $ 100.000 para telones. Todos los trabajos e insumos fueron contratados por licitación, concurso o compra directa.

 

2.jpg

Los primeros en ingresar fueron las autoridades provinciales y locales. Durante el acto central, el intendente Orfilio Marcón agradeció el apoyo de la provincia y el empeño de su equipo de trabajo.

Foto: Agencia Reconquista

/// EL DATO

El auditorio

del flamante Centro Cultural se vio colmado por representantes de las fuerzas vivas de la región y funcionarios provinciales, entre ellos los ministros Antonio Bonfatti, Hugo Storero y María de los Ángeles Gonzáles. Además, asistieron en calidad de invitados especiales los legisladores Pedro Morini, Federico Pezz, Osvaldo Fatala y Alicia Perna; Mónica Bifarello y Jorge Álvarez, de la Subsecretaría de Regiones y Municipios, el administrador provincial de Vialidad Ing. Jorge Placenzotti; los intendentes Jacinto Speranza (Reconquista), Enrique Paduán (Villa Ocampo); numerosos presidentes de comuna; el presidente del Concejo local, Héctor Cucit; los intendentes con mandato cumplido Hugo Morzán y Carlos Fabbrisín, el ex senador Héctor Ocampo; y autoridades policiales y militares.

Memoria descriptiva

Los dos espacios principales del edificio son una sala de exposiciones y un auditorio. Posee un ingreso principal semicubierto. En sus pisos, se representó la cultura Inca que por la espectacularidad de sus urbanizaciones y su arquitectura resistió hasta el final en defensa del oro pretendido por los conquistadores.

En el interior, se puede apreciar la sala principal que oficiará de espacio central de vinculación con todo el resto del edificio. El patio tiene un elemento utilizado por los pueblos originarios de la Mesopotamia Asiática, denominado clepsidra, que permitía medir el transcurrir del tiempo mediante la caída del agua en cascada.

Desde el espacio central, se accede al entrepiso de exposiciones y a una sala menor que se conecta con la galería de arte, lográndose tener una completa unificación de este edificio de trascendencia significativa para la ciudad.

Cuenta con un equipamiento de sonido, iluminación y video de alta calidad. Las paredes laterales del auditorio están revestidas con paneles acústicos. La temperatura interior puede ser controlada mediante seis equipos de 18.000 frigorías frío/calor. El proyecto y conducción fueron obra del Arq. Diego Beltrame, secretario de Obras Públicas.