Durante un asalto

Juicio a un prefecto por crimen de un inocente

(Télam).

Un efectivo de la Prefectura Naval comenzará mañana a ser sometido a juicio acusado de haber asesinado de un tiro en la cabeza al estudiante Damián Rosende, un inocente que murió en 2003 cuando viajaba por Dock Sud en un micro que fue asaltado por delincuentes.

Se trata del ayudante principal Bernardino Luque, quien llegará en libertad al debate, en el cual está acusado de “homicidio simple”, delito que se castiga con penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Los padres de la víctima, Liliana Cerviño y Raúl Rosende, informaron a Télam que el debate comenzará a las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora, en el edificio judicial situado en Larroque y Camino Negro, de Banfield.

El tribunal estará presidido por el juez Gustavo César Ramilo y la fiscalía de juicio estará a cargo de Pablo Pando, en tanto que los padres de Damián serán representados por el abogado Héctor Catarski.

Para los padres de Damián, el hecho fue un caso de “gatillo fácil” y esperan que Luque sea condenado a una pena de cumplimiento efectivo.

El hecho ventilado en el debate ocurrió a la mañana del 11 de abril de 2003 cuando Damián, un músico y estudiante universitario, salió de su casa de la localidad bonaerense de Quilmes hacia la Universidad de Buenos Aires.

El joven, quien vivía con sus padres y sus dos hermanos mayores, subió, como lo hacía habitualmente, a un interno de la Línea 159 de la empresa Mpqsa y en el trayecto se quedó dormido en el segundo asiento detrás del conductor del micro.

Al llegar a la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, Damián recibió un balazo en la cabeza mientras aún dormitaba y murió prácticamente en el acto.

De acuerdo a la instrucción del entonces fiscal de la causa, Guillermo Morlacchi, el crimen de Damián ocurrió en momentos en que dos delincuentes, de unos 17 años, abordaron el micro y asaltaron a los pasajeros con fines de robo.

Ante esa situación, dos de los pasajeros, Luque y un efectivo de la Policía Federal, quisieron frustrar el robo con sus armas reglamentarias, por lo que se produjeron al menos cuatro disparos dentro del colectivo.

Uno de ellos, que de acuerdo a los resultados de los peritajes balísticos que constan en la acusación, partió del arma de Luque, mató a Damián.

Para el fiscal Morlacchi, Luque disparó indiscriminadamente y a mansalva, sin medir ningún tipo de consecuencias en un lugar público y cerrado, donde había seres indefensos como Damián.

En 2004, el fiscal pidió elevar la causa a juicio oral con Luque como único imputado y el pedido fue aceptado por el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, quien ya le había concedido la eximición de prisión al acusado.

En abril de 2005, el fiscal del juicio Pando pidió que en vez del debate oral se realizara un juicio abreviado, lo que fue rechazado rotundamente por la querella que lo consideró “un absurdo”.