“Lo peor ya pasó”

Reclama la UIA por la nueva

ley sobre riesgos del trabajo

El vicepresidente de la entidad, Ignacio De Mendiguren, encabezó la comitiva que visitó ayer la Casa Rosada. Hoy continuaba el encuentro con el Jefe de Gabinete.

De la redacción de El Litoral

DyN/Télam

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamaron al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández apurar una serie de medidas prometidas por el funcionario en oportunidad de la visita que les realizó hace 15 días en la sede de la entidad.

Luego de un pedido de audiencia, la Jefatura de Gabinete les concedió la audiencia para la tarde, a la que concurrieron el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el asesor laboral de la entidad, Daniel Funes de Rioja, Federico Nicholson y Adrián Kauffman Brea. “La reunión quedó trunca porque Fernández tuvo que acompañar a la presidenta Cristina Fernández en el diálogo con los gobernadores de La Pampa y de Tierra del Fuego”, informó De Mendiguren a la salida del encuentro.

El empresario dijo que se habló de la agenda que “habíamos tratado durante el almuerzo que el ministro mantuvo con nosotros días atrás. La cuestión de las ART estuvo en el temario, pero vamos a seguir mañana a las cinco. Los temas de la UIA son medianas empresas, la ley para desgravación de ganancias para pymes y de financiamiento”, agregó De Mendiguren.

Fuentes empresariales indicaron que existe malestar entre los industriales debido a que luego de la reunión con Fernández, donde se había prometido avanzar mas decididamente en la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, la situación se estancó.

En ese tema existen fuertes diferencias de criterio entre la UIA y la CGT de Hugo Moyano en materia de indemnizaciones de accidentes laborales, y la posibilidad de que los trabajadores puedan demandar a las empresas, aun percibiendo los importes de las ART. Otra tema tocado por Fernández era el de avanzar con la ley que permita desgravar de Ganancias a las utilidades de las pequeñas y medianas empresas que reinviertan. Esa norma es ansiada por los industriales, ya que al carecer de crédito las empresas en su mayoría se autofinancian con lo cual una rebaja de impuestos achicaría fuertemente sus costos financieros.

El otro tema que ocupa la atención de los empresario es el diálogo sectorial, hoy congelado por la fuertes diferencias que existen con los productores agropecuarios.

Crisis y después

Por otra parte de Mendiguren aseguró que, en base a los datos que maneja la central fabril “lo peor de la crisis económica ya pasó”. Dijo que según las cifras que maneja la UIA, “a partir de una encuesta de más de 400 pymes en todo el país, podemos decir que lo peor de la crisis económica ya ha pasado”.

Del encuentro con el ministro, que significó una continuidad de la reunión mantenida el 29 de julio pasado cuando el jefe de Gabinete visitó la sede de la UIA, no participó el titular de la entidad, Héctor Méndez, por problemas en su salud.

La reunión continuaría hoy tras el breve encuentro de ayer. Fernández había asegurado que “no concibe planear políticas públicas sin hablar con el empresariado” y confirmó la inminente discusión de una nueva ley de riesgo del trabajo.

Reclama la UIA por la nueva ley sobre riesgos del trabajo

El gobierno lo prometió, los empresarios no lo olvidan, pero Moyano se opone. Hoy sigue la reunión de la UIA con Aníbal Fernández por la nueva ley de riesgos del trabajo.

Foto: Archivo El Litoral

“No se paró ninguna industria”

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, aseguró que a pesar de las restricciones a las importaciones que aplica el gobierno “no se paró ninguna industria” debido a eventuales faltas de insumos de origen extranjero.

“Estamos defendiendo más de 600 mil puestos de trabajo. Las licencias no automáticas son el 8 por ciento del nomenclador. Cada vez que escuchamos que una industria podía quedar parada por falta de insumo lo solucionamos. Ninguna industria se paró por las licencias”, afirmó Giorgi en el marco de la celebración del Día del Empresario Nacional.

La funcionaria dijo que “francamente a veces no entiendo” las críticas que recibe la política de restringir importaciones ya que según señaló “estamos actuando con medidas compatibles de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Por otro lado, sostuvo que “estamos empezando a ver la luz en el camino respecto de la crisis internacional” y por ello destacó que “el 96 por ciento de los empresarios pyme no desempleó a ningún trabajador”. Giorgi participó de la celebración del Día del Empresario Nacional organizada por la Confederación General Empresaria (CGE) en un salón de la zona de Palermo, a donde asistieron además el titular de la Afip, Ricardo Echegaray y el diputado Marcelo Fernández.

/// LA CLAVE

Boudou a Brasil

El ministro de Economía, Amado Boudou, viajaba a Brasil para formalizar con su par del vecino país, Guido Mantega, el acuerdo de intercambio de monedas que le posibilitará disponer a cada uno de los países del equivalente alrededor de 2.000 millones de dólares en monedas locales. Este acuerdo permitirá fortalecer las reservas de ambas naciones y sería de corte similar al firmado a principios de año con China. En la práctica, la Argentina podrá obtener reales por un valor equivalente a los 1.800/2.000 millones de dólares, en tanto que Brasil también tendrá lo propio pero en pesos.

/// EL DATO

¿Termina la crisis?

La actividad industrial se retrajo en julio, por décimo mes consecutivo, 9,5 % comparada con igual mes de 2008 (-8,7 % en lo que va del año) pese a la incipiente recuperación de algunos sectores. El Índice de Producción Industrial de la consultora de Orlando Ferreres prevé una eventual salida de la recesión en el último trimestre del año. La importante caída de julio “se encuentra fuertemente incidida por su base de comparación”, ya que en ese mes de 2008 la industria había crecido un 10,7 % “gracias a la recuperación productiva que se dio” tras el voto “no positivo” de Cobos. En cuanto a las perspectivas para el corto plazo, la consultora prevé “una estabilización en los próximos meses”, e incluso auguró “una probable salida de la recesión”.