Informe del BCRA

Los bancos tienen una “resistencia importante”

El sistema financiero local respondió “con un importante grado de resistencia” a la crisis internacional que comenzó a mediados de 2007, gracias a “el marco normativo prudencial y los mecanismos de provisión de liquidez implementados” por el Banco Central, señala un informe elaborado por la entidad monetaria.

En su Informe sobre Bancos de Junio, la entidad que conduce Martín Redrado destaca el crecimiento registrado ese mes en “la actividad de intermediación financiera” con el sector privado, “al tiempo que se mantienen los niveles de solvencia y de liquidez del sector”.

Tras remarcar que “el saldo de balance de los depósitos totales del sector privado verifica un incremento de 2,1% en junio”, las colocaciones del sector público presentaron una caída del 6,4 por ciento en el mes, “por lo que las imposiciones totales del sector no financiero disminuyen levemente en junio”.

“En lo que va del año, los depósitos totales son impulsados principalmente por las colocaciones del sector privado, que aumentan su participación en el fondeo total del conjunto de entidades financieras”, sostiene el informe.

El Central destaca que, en el marco de las medidas implementadas para reforzar la efectiva administración del riesgo de liquidez, “en junio comenzaron a licitarse opciones de pases activos en pesos hasta un año de plazo”.

En tren de precisiones, la entidad sostuvo que en junio “el indicador de liquidez (incluyendo partidas denominadas en pesos y moneda extranjera) cae levemente hasta 30,1% de los depósitos totales, si bien acumula un incremento de 5,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado”.

Otro dato aportado por el Central fue el saldo de balance (ajustado por constitución de fideicomisos) del crédito al sector privado que creció 780 millones de pesos en junio, con una mejora del 0,6%.