Los santafesinos esperan el arranque del fútbol con optimismo...

Colón y Unión, según la gente,

tienen más que el año pasado

Enrique Cruz (h)

Según la opinión de los hinchas de Colón y Unión, los equipos que se armaron para la próxima temporada son mejores que en el torneo pasado, con lo cual se desprende que aguardan con optimismo el inicio de los campeonatos, previsto para este fin de semana.

En el caso de los hinchas de Colón, según la encuesta que realizó ellitoral.com y sobre un total de 1.356 votos, 530 personas (o sea, el 39,06 por ciento) opinan que el plantel que se armó es mejor, mientras que 472 votantes (el 34,78 por ciento) creen que es similar y 354 personas (el 26,09 por ciento) piensa que es peor.

Por el lado de Unión, sobre 1.081 votos, el 47,69 por ciento (representado por 516 personas) cree que hay más equipo que el año pasado; el 18,95 por ciento lo percibe como similar (205 votantes) y el resto, es decir, el 33,27 por ciento contemplado en 360 opiniones, piensa que el equipo es peor que el de la temporada anterior.

Consolidar lo anterior

El presidente de Colón, Germán Lerche, y el entrenador del equipo, Antonio Mohamed, se encargaron de señalar reiteradamente en este proceso que “los mejores refuerzos fueron haber mantenido la base del anterior plantel”. Mohamed lo dijo cuando se terminó la temporada (“Quiero que Ferrero, Pozo y Fuertes se queden y a gusto”, nombrando tres jugadores por no mencionar a varios más), en tanto que el presidente fue claro en sus últimas declaraciones, expresando el objetivo apuntado a la hora de salir al mercado en búsqueda de jugadores.

La sensación es que se buscaron dos parámetros a la hora de traer nuevos futbolistas al plantel:

* 1) Reforzar el sector ofensivo, donde los goles fueron exclusividad de Esteban Fuertes.

* 2) “Cambiar figuritas” con aquellos que emigraron.

Así, Federico Nieto y Juan Martín Lucero fueron los hombres elegidos por el Turco para reforzar el ataque, a sabiendas de que con Fuertes, más Lucas Acosta y Fabián Castillo, se tiene el suficiente potencial para salir a escena. Además, en ese puesto del equipo se fueron varios jugadores, entre ellos Mena, Valdemarín y Guerrero.

Después, la ida de Oyola motivó la llegada de Ricardo Gómez; la salida de Chitzoff y Jerez hizo que Mohamed se decidiera por Maximiliano Caire y por Barinaga; la venta de Sebastián Prediger, más allá de que el Turco siempre habló muy bien de Capurro, motivó que se consiguiera a un jugador de la jerarquía de Pellerano, mientras que De Miranda llegó como alternativa de marcador zurdo, algo que el técnico estaba reclamando desde hace un tiempo.

Hay otros puestos en donde la confianza es ciega por parte del entrenador y eso se vislumbra en un solo detalle: Colón estuvo cerca de sumar al “Equi” González, un refuerzo de nivel para cualquier equipo; sin embargo, se le dijo que no porque el Turco cree que éste será el año de Facundo Bertoglio.

Otro hecho significativo no puede dejarse pasar por alto: la encuesta de ellitoral.com se hizo antes de la llegada de Cristian Pellerano, un hombre que generó expectativas favorables en la gente. Seguramente, lo de Pellerano reforzaría el concepto de optimismo de los simpatizantes, inclusive moviendo los números y aumentando el porcentaje de los que piensan que se tiene más equipo que en el torneo anterior.

Un nuevo proceso

En el caso de Unión, el cambio parece más rotundo por dos motivos concretos:

* 1) El cambio de conducción en el club.

* 2) La llegada a la institución de dos históricos como Pumpido (mánager) y Alí (entrenador).

Esto último, lo de Pumpido-Alí, es lo que más confianza ha generado en el hincha tatengue. Luego, las dificultades económicas y los pagos que se debieron afrontar por deudas con el anterior plantel hicieron que se midieran bastante los refuerzos, aunque los que llegaron vienen con chapa de primera división.

Se mantuvo en el plantel a Guerra, el goleador de la anterior temporada, y lo propio se quiso cumplir con Pereyra (con un ofrecimiento muy importante para lo que se paga en la categoría), quien al final se fue a Belgrano. Después, Calgaro y Saucedo vienen a “empezar de nuevo” en una edad ideal para un relanzamiento de sus carreras; Derlis Cardozo es un refuerzo importante, que debe marcar diferencias en esta categoría, mientras que Matías Donnet se ha transformado, a no dudarlo, en el mejor nombre de los que se sumaron.

Luego, Cólzera llega con la difícil misión de reemplazar a la figura de la temporada anterior (César Pereyra), mientras que el uruguayo Correa es una incógnita (hay muy buenas referencias de él).

El hincha rojiblanco sabe de lo extenuante y complicado del torneo. Y espera que la mano de Pumpido y Alí se sientan en un plantel que también “sumó” el retorno de Renzo Gonzalo Vera luego de su buen paso por Ferro.

1_lc.jpg

Ariel Cólzera en acción, durante el partido de entrenamiento que se hizo ante Ben Hur. Tiene chapa de Primera, y llega para reemplazar a uno que anduvo muy bien: Pereyra.

Foto: Luis Cetraro

Es lo que surge de la opinión de los lectores en la encuesta de ellitoral.com.

73,84

por ciento

de la gente de Colón, piensa que el equipo para este año es similar o mejor que el de la temporada anterior, que terminó con el cuarto puesto en el Clausura.

66,64

por ciento

de los hinchas de Unión piensa que su equipo es similar o mejor que el de la temporada anterior, cuando obtuvo un frustrante 15to. puesto.