Puntapié inicial

Se firmó el decreto para transparentar actividad lechera

Campolitoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto de implementación de una serie de medidas para el sector lechero, que apuntan a determinar la calidad del producto y a transparentar el mercado, para contribuir al “desarrollo sostenible y equitativo de la actividad”.

La norma crea el Registro Provincial de Productores Lecheros, en el que deberán inscribirse los tambos obligatoriamente en un plazo de 90 días. El registro dependerá de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción.

El decreto también establece que el Ministerio de la Producción “definirá los valores composicionales y de calidad” de una leche de referencia.

A la vez, “las industrias lácteas deberán publicar o exhibir los precios de la leche de referencia que pague al productor al momento de recibirla” e “informar los parámetros promedios de los valores composicionales y de calidad de la leche que los productores les remiten”, indica el decreto. El Ministerio de la Producción “divulgará los promedios de calidades de la materia prima entregada por los productores” inscriptos en el Registro. Esos valores surgirán de la información suministrada por las industrias.

Paralelamente, se crea una “red de laboratorios de servicios lácteos, con el fin de efectuar los controles de rutina de la materia prima de los productores inscriptos en el Registro”. Los productores deberán suscribir “acuerdos de control y verificación con alguno de los laboratorios de la red”. Asimismo, el Ministerio de la Producción “designará un laboratorio de referencia que, en caso de discrepancias, oficiará de árbitro entre los diferentes análisis”.

La definición de la leche de referencia se hará “según criterios de técnicos idóneos, guiados por el Comité Técnico Asesor que trabaja en el Plan Piloto.