La cuenca lechera mostró todo su potencial

Rafaela es mucho más

Una nueva muestra de la Expo rural brilló en medio de un contexto desalentador. Imágenes del potencial lechero de una cuenca que resiste.

Campolitoral

Enviados especiales

Los números dirán que ésta fue la 102º Exposición Nacional, 37º Exposición Internacional, 89º Concurso de Vacas Lecheras, la Sede de la Expo Holando y Lechería de Santa Fe para el mundo. Los diarios dirán que fue el exponente máximo de la integración de la S.R.R. a la comunidad y la mayor demostración de apoyo y desarrollo de la región. Los especialistas destacarán que se trata de la mejor pista de Holando del país, con genética de jerarquía; una exposición de aves de granja y pequeños animales, con 3 salones de industria y comercio, un salón de ganadería, con 320 expositores. Que hubo Jornadas de Actualización Ganadera, disertaciones y capacitación, junto con Olimpíadas Agrotécnicas y subastas. Sin embargo, Rafaela es mucho más que eso.

En esta ExpoRural 2009 se llevó a cabo la Fiesta Nacional del Holando que ACHA organiza todos los años en distintos lugares de la provincia de Santa Fe. Para este 2009, la ciudad de Rafaela ha sido consagrada sede por quinta vez.

La evaluación estuvo a cargo del canadiense Ivón Chabot, de valiosa trayectoria y experiencia. Además, el prestigioso jurado, reconocido mundialmente por la alta calidad genética de sus rodeos, brindó una charla específica sobre el trabajo y tratamiento de los Holando en Canadá.

Novedades

En la sala de Sesiones de la SRR, el presidente de la entidad, Juan Imvinkelried, el presidente de ACSAGEN Sr. Guillermo Miretti, el Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, Sr. Germán Burcher y cabañeros presentaron oficialmente el primer remate internacional de embriones congelados.

La iniciativa está organizada por la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, la Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera ACSAGEN-, la Sociedad Rural de Rafaela y el Programa de Competitividad BID FOMINACDICAR.

Ante los medios convocados, se brindaron detalles de la organización de la subasta. Los lotes estuvieron integrados por un promedio de cuatro embriones que aportarán diez cabañas de Holando Argentino. Además se confirmó la presencia internacional de representantes de distintas empresas y organizaciones de productores provenientes de Nicaragua, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.

Frases

En diálogo con Campolitoral, el presidente de la entidad anfitriona, destacó que es un gran orgullo, al final de su mandato, estar al frente de la Expo, por la tradición de Holando en nuestra zona. “Tenemos la mejor genética del país y el mejor jurado del mundo”, afirmó. Además, destacó las novedades de este año, en alusión al remate de embriones. “Es el primer remate internacional con participación de distintos productores de Latinoamérica, para potenciar la fuerza de la lechería y lo mejor del potencial de la agroindustria que hemos logrado reunir con gran esfuerzo”, continuó. Es que este año concretaron un salón del mueble y la construcción, pensado para las mujeres, “que era algo que nos faltaba”.

Con respecto al momento de la lechería, dijo que la situación es tremendamente crítica, “seguimos en el reclamo pidiendo que se trasparente la cadena, que la industria y la comercialización no se queden con la renta de nuestro esfuerzo. Los subsidios vienen bien pero no son la solución de fondo que el sector necesita”, continuó.

Para Imvinkelried, hay un gran desánimo, al productor le cuesta manifestarse como el año pasado. “Lo hace cuando está muy mal, pero si después de eso no se logra nada, la situación es peor, nosotros tratamos de seguir incentivando a nuestros productores, entendemos que la lechería tiene un impacto social y económico fundamental, por lo que vamos a seguir defendiéndola”, finalizó.

Centralización productiva

Gustavo Armando, presidente de ACHA, remarcó que Rafaela es una cuenca muy importante. “No tenemos nada para festejar pero sí para mostrar. Rafaela se vistió con los colores del Holando y mostramos el enorme potencial de nuestra lechería”, sentenció. Para el ruralista, los animales de nuestra zona son de primer nivel. “Desde la Asociación, aparte del trabajo gremial, tenemos a cargo el control lechero y las pruebas de progenie, además del control de los perfiles genéticos, y grupos de mejoradores, brindando servicios y herramientas de trabajo al productor, con convenios con universidades para realizar trabajos científicos, y con la Cuota Hilton”, dijo. Todo eso para revertir la situación de los terneros macho, que hoy al productor ni le conviene criar. Para Armando, hoy un productor, para poder llevar al animal a los 150 kg, le cuesta de $200 a 230 por cabeza, por eso es un desafío y una obligación buscar un solución.

“Tenemos dos millones de vacas lecheras produciendo, 95 % de las cuales son Holando. Se está produciendo una gran centralización productiva, y eso genera un problema social, porque se pierde mano de obra, y son 9 familias por día que engrosan los cordones de pobreza de las grandes ciudades, y si el Estado no lo contempla, debemos hacerlo nosotros”, finalizó.

Se llevó a cabo la Fiesta Nacional del Holando que ACHA organiza todos los años en distintos lugares. Este año, Rafaela fue sede por quinta vez.

CAMPO_P4A.jpg

En blanco y negro. El Holando sigue siendo la gran atracción de la rural más lechera de todas.

Foto:Federico Aguer

///

EL DATO

Rumbo

Las entidades rurales plantean que, de no modificarse el rumbo, se irá directo a una profundización de la crisis. “Habremos perdido nuevamente la oportunidad de un cambio que mayoritariamente el pueblo pidió en las urnas”, agregan.

CAMPO_P4CARITA1.jpg

“la lechería tiene un impacto social y económico fundamental, por lo que vamos a seguir defendiéndola”

Juan Imvinkelried

CAMPO_P4CARITA2.jpg

“Si el Estado no contempla una solución al problema lechero, debemos hacerlo nosotros”

Gustavo Armando