Preocupación entre los productores

Las heladas generan pérdidas por $ 5 M en el sector frutillero

Desde el cordón productivo que aglutina a productores de Coronda, Desvío Arijón y Arocena no ocultan su inquietud por la orfandad del sector ante la falta de políticas oficiales para el sector.

César Benítez-Alfredo Ceballos

[email protected]

Hubo días en que comenzó a helar desde las 20 y hasta las 7 de la mañana del otro día; 11 horas seguidas, incluso se reventaron los caños de riego del agua”. El relato por demás elocuente pertenece a Ricardo Ramírez, productor y vicepresidente del Consejo Denominación de Origen Frutillas de Coronda.

La persistencia de las bajas temperaturas termina poniendo en jaque una campaña que se perfilaba como muy prometedora para el cinturón frutillero que abarca Coronda, Desvío Arijón y Arocena. “Estamos con muy poca cosecha y el valor es de 5 el kg para el productor. No hay precio sostén, los valores sólo se sostienen con la oferta y la demanda”, se quejó Ramírez ante Campolitoral.

Para dar una idea del impacto económico que genera el evento climático en el bolsillo de los productores debe señalarse que sólo la preparación de una hectárea de frutilla trepa a los 75 mil pesos.

“En junio cosecharon se 100 gm por planta y en agosto se estima que iba a aumentar a 200 gm pero ahora debe descontarse un 30 % por la afectación de la floración. Al valor de hoy, hemos perdido 1 millón de kg y se lo multiplicamos por 5 que es lo que se pagando por kg tenemos una pérdida de 5 millones en lo que va del año”, evaluó Ramírez.

En ese sentido, trazó un oscuro panorama porque si todo transcurría con normalidad “ahora cobramos la producción pero ahora todo se complica porque comienza a deriva la fruta a la industria y recién se cobra para los próximos meses. No tenemos apoyo oficial para el sector, y el tema no pasa por subsidios sino por tener un acompañamiento”, consideró.

“Para colmo no se terminaron de limar las asperezas con el intendente -Juan Carlos Naón- y las relaciones están cortadas desde hace 4 años cuando se realizó un el tractorazo que movilizó a productores, transportistas e industriales por el impuesto a la frutilla que promulgó el municipio a través de una ordenanza y que luego la Justicia falló a nuestro favor”, recordó el productor.

“Queremos que nos dejen trabajar tranquilos, queremos flexibilidad en la cuestión laboral porque muchos productores han dejado abandonado sus quintas por las inspecciones que lleva adelante la Afip”, advirtió Ramírez.

Este año hay 350 hectáreas cultivadas en el cinturón que comprende Coronda, Arocena y Desvío Arijón y otras 50 en Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes que se incorporaron como nuevas áreas de producción.

5 grados bajo cero

“Las intensas heladas que se produjeron en el mes de julio y los primeros días de agosto, impactaron fuertemente en la producción de frutillas, registrándose temperaturas de hasta 5 grados bajo cero, provocando una importante pérdida de fruta en la variedad primicia”, ratificó por su parte el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), filial Coronda, Hugo Bianchi.

El dirigente sostuvo que las heladas mas intensas se registraron en las quintas que se encuentran al oeste del río Coronda, no así en aquellas que están más cercanas a la orilla, donde los daños fueron menores. “Se calcula una pérdida aproximada de un 30 % en la floración, esto va a implicar una merma importante en la recolección de fruta en el mes de agosto”, aseveró Bianchi.

Para el frutillero esta adversidad climática de heladas agravadas por la gran sequía, suman un elemento negativo a las expectativas del sector frutillero, que en el mes de mayo, debido a las altas temperaturas, auguraban una buena cosecha ya que el calor hizo que se adelantara la floración y la cosecha.

Los productores de esta economía regional tramitan una audiencia ante el ministro dela Producción de la provincia para hacerle conocer los problemas por los cuales atraviesa el sector y las posibles soluciones.

“Un problema similar atraviesa la otra gran región productora del país como es Tucumán, también debido a las bajas temperaturas con la diferencia que la provincia del norte acompaña a los productores, no están solos, a tal punto que el gobernador y ministro del área han tomado cartas en el asunto y realizan trámites ante el gobierno nacional, mientras que aquí hasta ahora estamos solos”, se lamentaron al unísono Ramírez y Bianchi.

Este año hay 350 hectáreas cultivadas en Coronda, Arocena y Desvío Arijón y otras 50 en Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes.

///

el dato

Va a faltar fruta

En este complejo escenario, Hugo Bianchi vaticinó que “va a disminuir el volumen que recibe la industria regional por falta de fruta, mientras que también se resentirá considerablemente el transporte que lleva el rojo fruto a los principales mercados del país. Desde la Federación Agraria, filial Coronda se tramitan una serie de reuniones a nivel provincial y nacional para encontrar una salida al problema”, reveló el dirigente de la FAA.

CAMPO_P5A.jpg

1 millón de kg de frutillas se perdieron por las bajas temperaturas. La drástica disminución del volumen que recibe la industria regional por falta de fruta resentirá considerablemente a los principales mercados del país.

Foto: Guillermo Di Salvatore