En la 80º Exposición rural del Chaco

La Cristina, por el buen camino

La cabaña santafesina volvió a obtener muy buenos resultados en la Nacional de la raza Brahman desarrollado en la Rural del Chaco. Tradición y constancia en una raza con futuro.

Federico Aguer

[email protected]

La cabaña “La Cristina” está radicada en La Criolla, paraje antiguamente conocido como “Estación Cañaditas”. El nombre homenajea a la abuela de su fundador, José Domingo “Pepe” Franchino, quien comenzara en los años sesenta con el sueño de la ganadería en el norte provincial. La quimera dio sus primeros pasos en el distrito Los Amores, cuando la simple idea de llegar, establecerse y producir era una verdadera osadía ante la total carencia de medios.

En aquellas soledades de “los Gramillares”, las alternativas sequías e inundaciones, los bajísimos índices de preñez, la escasez de caminos o estructuras ponían a prueba de manera cotidiana la vocación de este hombre. Sin embargo, él siempre tuvo claro que el color blanco de sus Brahman era la señal adecuada para darle para adelante.

Luego de un breve paso por Marcelino Escalada, la cabaña se traslada en 1996 a su actual radicación, en La Criolla, en donde los hijos de “Pepe” fueron tomando las riendas del negocio, apasionados por esos animales que se “bancaban” cualquier cosa.

Virtudes

“La raza se caracteriza por tener un crecimiento rápido, terminación precoz, abundante músculo, conformación ideal, precocidad sexual, pariciones regulares y una mansedumbre que la hacen ideal para los nuevos desafíos de la ganadería”, nos cuenta Juan Franchino, quien desde 1986 maneja los destinos de “La Cristina”.

Franchino se explaya diciéndonos que desde sus comienzos, tuvieron claro que la genética era clave para fundamentar el crecimiento. Para ello, fueron incorporando semen de toros americanos y colombianos, países destacados a nivel mundial por el excelente fenotipo de sus animales.

Ese trabajo sacrificado tuvo sus frutos. En 1992 y 1996 lograron el máximo galardón en Palermo con sus toros, lo que les renovó sus ganas de seguir para adelante.

Esta raza “cruzante” presenta características superadoras para la ganadería qUe se viene. En la actualidad, la Asociación registra más de 1.200 madres inscriptas. Desde la entidad llevan adelante trabajos de diferencias entre progenies (Dep’s), registros de cría, mediciones de peso al nacer y al destete, y para el corto plazo piensan incorporar el ultrasonido para medir la capacidad de ojo de bife y la capacidad de grasa dorsal.

Blanco y radiante

Para Franchino, el animal ideal debe tener un “frame” medio, bien carnicero, cargado de carne en lugares clave con una buen profundidad. Para ello es fundamental el prepucio pegado al cuerpo y buenas patas que lleven al animal por los campos del norte argentino. “Estamos esperando alguna señal del gobierno para poder retomar el optimismo”, se queja. Es que a los dos años de sequía se le suman los desaciertos de la política para con la producción, que literalmente vienen aniquilando la producción ganadera.

En la actualidad, en nuestra provincia se destacan, además de “La Cristina”, dos cabañas más que siguen apostando a esta raza noble, que sin lugar a dudas tiene un futuro brillante, bien blanco.

CAMPO_P15CARITA.JPG

“La raza se caracteriza por tener un crecimiento rápido, terminación precoz, abundante músculo, conformación ideal, precocidad sexual, pariciones regulares y una mansedumbre que la hacen ideal para los nuevos desafíos”

Juan Franchino

Productor

P8080218.JPG

Orgullo. Franchino exhibe el premio que le otorgó la Asociación paraguaya de Criadores de Brahman en la última Exposición Ganadera del Chaco.

Foto: Federico Aguer

///

el dato

Buenos precios

El toro campeón se vendió a $ 45.000 a la Compañía General de Hacienda de Chaco, y una vaquillona p/p vacía se comercializó a $ 8.500, en lo que fue otra de las notas de color de la Expo. El primer premio vaca menor de Estancia Marcaojo se vendió en $ 15.000, y el primer premio categoría vaquillona de Estancia la Leonor se vendió a $ 26.000.

///

EN RELACIÓN

Orígenes en la Argentina

En 1941 se realiza la primera importación de ganado Brahman proveniente de Estados Unidos, país fundador de la raza, con destino al norte de la Provincia de Santa Fe. A partir de ese hito, se comienza a incorporar sangre Brahman a los rodeos, vía inseminación artificial y reproductores, que a partir de 1958 pudieron adquirir en exposiciones organizadas por la Asociación en su predio de Gobernador Virasoro, en la Provincia de Corrientes. Rusticidad, precocidad, adaptación al clima subtropical, son algunas de las cualidades que el Brahman aporta a la ganadería argentina, y que sirvieron para contrarrestar los graves problemas que tenían establecimientos que habían tratado de desarrollar rodeos exclusivos de razas británicas en zonas agrestes, y que por consecuencia veían disminuir sus rendimientos económicos por la incidencia del riguroso clima y enfermedades infecciosas y parasitarias, sobre todo por la garrapata que provocaba bajos índices de preñez y elevada mortandad de terneros.