PERFILES

TEXTOS. JUAN IGNACIO NOVAK. FOTO. EL LITORAL.

Alejandro Apo

Periodista deportivo. Desde hace una década recorre el país con su espectáculo “Y el fútbol contó un cuento”.

missing image file

Libros, calle y fútbol

DIEZ AÑOS DESPUÉS. “El actor Darío Grandinetti dedujo que en mi programa de radio en Continental había un espectáculo latiendo y había que sacarlo. De entrada lo saqué corriendo, lo primero que le dije es que no sabía actuar. Me dijo: no tenés que actuar, tenés que leer, y vos leés bien. Tenés que contar las anécdotas como las contás con tus amigos. Nos juntamos con Marcelo Sanjurjo y ahí surgió, en enero de 1999 en La Subasta de Mar del Plata -que hoy es el teatro Güemes- el espectáculo que hoy se llama “Y el fútbol contó un cuento”.

DEL POTRERO AL MUNDIAL. “El homenaje final es a Maradona, porque más allá de lo que significa Diego para todos, de lo discutido que es como personaje en muchos tramos de la historia, es un poco el símbolo que nos lleva del potrero al Mundial. Los grandes futbolistas del “40, por la situación que se generó en el mundo, no pudieron mostrar en los mundiales ese fútbol. Diego es el atajo por donde nosotros vamos a mostrar nuestra identidad cultural al mundo, al gran escenario del Mundial desde Villa Fiorito. Por eso el espectáculo termina con el saludo a Maradona, porque finalmente es el hombre que mezcla el barrio y el mundo”.

TIPOS DE BARRIO. “Yo he sido formado con el fútbol. Pero también el espectáculo termina diciendo que nosotros no somos sólo personas que hablamos de fútbol, también nos involucramos en la cultura popular, tiramos la bronca, y somos hombres de barrio. Por eso es tan afín en los pueblos y en las ciudades, porque somos -en definitiva- tipos de barrio. Ese espíritu todavía por lo menos sigue vivo, eso es lo que recibe la gente y eso es lo que transmitimos como mensaje. Nos consideramos de barrio y el barrio implica lirismo”.

EL “NEGRO” FONTANARROSA. “Éramos muy amigos y somos muy amigos de sus amigos. Cuando vamos a Rosario comemos en el lugar donde comíamos con el “Negro” Fontanarrosa. Leí todos sus cuentos. Esas personas como Dolina, Fontanarrosa, son capaces de mezclar a los dioses griegos con los muchachos de la esquina, de la pizzería, del barrio. Hablar de turf y de minas con Apolo. Es la cosa de la cultura popular, esa mezcla de libros y calle. Eso es lo que tratamos de trasmitir y eso somos. No tenemos el nivel de los maestros que estamos nombrando”.

COMO EN EL PATIO. “Una vez me fui a caminar por Coronel Suárez, un tipo me ve y se asombra. Pero inmediatamente acomoda mi imagen a su realidad y me dice “Eh! Alejandro, aguante”. Abre la tranquera y me dice “escuchemé -como si me hubiera visto a la mañana- pase, que voy a hacer unos mates, y me cuenta una historia de Diego”. Es como que nosotros venimos al patio de la casa de la gente y le contamos historias, narramos anécdotas y la gente nos recibe así como ese hombre. Creo que es un símbolo”.

PORTEÑO DE TODAS PARTES. “Yo soy del norte de la Capital, de Villa Urquiza, así que soy porteño, pero nosotros tenemos una conexión muy fuerte con la gente del resto del país. Y una idea medio loca que tengo, y que el Turco (Marcelo Sanjurjo)aceptó como uno de mis caprichos, es que en Capital yo no quería hacer mucho el espectáculo. Prefiero venir todos los años a San Carlos, ir la provincia de La Pampa o a muchísimos lugares donde vamos y no tanto en La Capital”.

ASÍ SOY YO

Juglares futboleros

Junto al músico marplatense Marcelo Sanjurjo, desde enero de 1999, surca las rutas del país para llevar su espectáculo “Y el fútbol contó un cuento”, por los sitios más recónditos de la Argentina. Hasta el momento, llevan visitados más de 300 puntos con más de 450 representaciones.

En San Carlos Centro

El 17 de agosto, Apo se presentó en San Carlos Centro en el marco del 2º Encuentro del Libro y la Cultura, organizado por el municipio local. Ante un auditorio repleto, dio rienda suelta a su entrañable espectáculo, que tiene al fútbol y toda su mística como eje rector.

PREMIO

El miércoles, recibió de APTRA el Martín Fierro por su labor periodística deportiva realizada en radio Continental.