DE RAÍCES Y ABUELOS

Paseo por Le Marche y una historia de familia

 

Para festejar sus primeros 10 años de actividad, la Asociación Familia Le Marche mostró el arte, la cultura y las danzas de Italia y Argentina. Su orgullo: gran cantidad de jóvenes en su comisión directiva.TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. FLAVIO RAINA.

missing image file

gabriel perrone presentó la velada lírica.

El pasado 28 de julio, la Asociación Familia Le Marche realizó el acto central de los festejos de su 10º aniversario -que será el 25 de septiembre próximo- de una manera muy particular: a través de una velada lírica, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

Se trató de un “viaje sonoro”, un pintoresco paseo entre Italia y Argentina, que recorrió la música y la danza típicas de ambas naciones, en el que no faltaron las imágenes, a través de videos y fotografías, de diferentes ciudades de aquella región italiana y nuestro país.

Contó con la participación del tenor César Perren (aportó aquellos cantos que nuestros nonos trajeron de la región de las marcas y que hoy forman parte de nuestro bagaje histórico cultural), Juan Revello en oboe, Matías Casals en guitarra, la pianista Lilia Salsano y Jorge Revello en violoncello. También actuó el Instituto Santafesino de Danzas -dirigido por Alcides Ifrán-, el grupo musical Escaramujo y el grupo de baile Sikana, de la Asociación Familia Siciliana de Santa Fe. Las fotografías eran de Mario Platini.

El espectáculo fue disfrutado por socios y amigos de la asociación, además de una nutrida concurrencia de espectadores interesados en la novedosa propuesta cultural. La entrada era libre gratuita pero se solicitó la donación de un juguete nuevo o usado, en buen estado, que fueron entregados días después al hospital de Niños Dr. Orlando Alassia para festejar el Día del Niño.

“Este abrazo entre dos culturas representó para nosotros una gran satisfacción y deseamos que este espacio de arte compartido -en sus distintas expresiones de canto y baile- haya sido un viaje imaginario que permita seguir nutriendo nuestro espíritu y enriqueciendo nuestro bagaje cultural”, explicó Gabriel Perrone, presidente de la institución.

Estaba acompañado por Elena Cingolani, Marino Pergolesi -uno de los socios fundadores junto con Constantino Tobaldi, Elvira Filosi, Pauli Bracesco, Esmeralda Guescini y Laura Pergolesi-, y Juan Carlos Neville Colombi, miembros de la comisión directiva.

También plantearon que “el espectáculo pretendió mostrar un ida y vuelta: lo que es la cultura argentina y santafesina entrelazada con la cultura italiana y marchegiana, a través de la música, la danza, el baile, el canto, las imágenes (videos y fotografías). Queríamos dar un pantallazo en una hora y media sobre ese soporte cultural que nosotros recibimos de nuestros abuelos de Le Marche y expresar lo que sentimos por esa cultura marchegiana y por la nuestra, argentina”.

El próximo 25 de septiembre, cuando se recuerden los 10 años del nacimiento de la institución, se realizará un acto cultural en el auditorio de ATE, mientras que el domingo 25 de octubre compartirán un almuerzo como cierre de los festejos del aniversario.

POR LAS TRADICIONES

Los socios de esta Asociación deben ser descendientes de alguna persona de esa región y toda su familia, tengan o no la ciudadanía, aclararon sus integrantes. En este sentido, Perrone indicó que la Asociación Familia Le Marche de Santa Fe es una asociación civil sin fines de lucro compuesta por italianos y descendientes nacidos en la región Le Marche (Italia), “sin distinción de grado ni rama, identificados con la cultura y el modo de vida de sus antepasados y que quisieran formar parte de él; fomentando y difundiendo las tradiciones marchegianas en todas sus expresiones, valiéndose del acervo histórico-cultural, contribuyendo de esta manera al enriquecimiento cultural argentino y al acercamiento de los pueblos”.

La denominan “familia” porque “somos italianos, descendientes de las familias Borgonioni, Ricci, Giampieri, Cingolani, Passarelli, Pergolesi, Tobaldi, Cosimi, Fiorini, Guescini, Paoloni, Carinelli, Cappanarri, Carelli, Montaponi, Guardatti y tantos otros antepasados italianos nacidos en el exterior. Por este motivo, podemos tener también la ciudadanía italiana. Somos argentinos porque nacimos en este suelo, pero somos italianos porque pertenecemos a una familia que dejó todo en su ciudad natal de Italia para venir a desarrollar su existencia en el nuevo mundo que les prometía vivir mejor”, aseguraron.

Perrone advirtió que “10 años en la vida de una institución parecen muy poco tiempo pero cuando hacemos el recuento de las actividades nos damos cuenta que fueron numerosas. Si bien en los estatutos dicen que trabajamos en el ámbito cultural siempre se va a sumar algo más. Después de la entrevista nos vamos al hospital de Niños a entregar los juguetes que recolectamos como entrada en el espectáculo que organizamos”.

En este sentido, recordó que “durante la inundación de 2003 hicimos una presentación a la región y obtuvimos un subsidio, que le pudimos dar a los socios que estuvieron damnificados, quienes además habían obtenido lo que les otorgó la provincia. Fue una ayuda para salir de ese momento, que necesitaba el asociado”.

APORTE DE LOS JÓVENES

Esta institución está orgullosa porque, entre los miembros de su comisión directiva, hay muchos jóvenes descendientes de marchegianos. Según advirtió Perrone, “todas las asociaciones sin fines de lucro se nutren con los jóvenes porque nosotros (los mayores) vamos pasando y las asociaciones se van terminando. Ellos están trabajando muy bien.”

La institución propone diferentes iniciativas a la región para que financie las actividades que realiza en nuestra comunidad. Estos proyectos incluyen el curso de aprendizaje del idioma italiano, que se dicta desde hace más de 6 años, o becas de intercambio con los jóvenes.

En este sentido, explicaron que “siete de nuestros jóvenes están trabajando en la región, algunos en la parte cultural o en sus respectivas carreras. No estamos diciendo que es mejor lo que pasa fuera de la Argentina pero les estamos dando la posibilidad a los jóvenes para que elijan. Por ejemplo,

Lucas Pergolesi, integrante de nuestra asociación y recientemente nombrado secretario general de la Federación cursa su carrera universitaria de Ingeniería Biomédica en Oro Verde, Entre Ríos, y logró poder rendir ciertas materias de una carrera similar en la región Le Marche, en el polo Monte D”Ago de Ancona, y que fueran reconocidas por su universidad”.

MUCHOS PROYECTOS

En tanto, agregaron que “este año, los jóvenes crearon un órgano de difusión bimestral denominada II Picchio, que es el pájaro carpintero. Le Marche, anteriormente, era una región pontificia y la gente tenía que trabajar mucho. Por este motivo, quedó como símbolo de la gente trabajadora el pájaro carpintero. Desde el año pasado, los jóvenes también colaboraron con la Federación en la reactivación de la página web de esa institución, en donde están mencionadas todas las actividades que se realizan en Santa Fe”.

Por último, mencionaron que los socios tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana a través de la institución, que ya fuera obtenida por 82 de los más de 250 socios. Esta documentación -aseguraron- también les permite acceder a los proyectos que se plantean, al igual que saber el idioma.

Para finalizar, Marino Pergolesi concluyó destacando que “lo importante es que la asociación cuenta con pichones para seguir trabajando. La designación nacional de Lucas Pergolesi nos da más fuerzas para seguir adelante. A pesar de que alguno de los seis fundadores ya no están siempre hay iniciativas y se generan proyectos para seguir trabajando”.

missing image file

La velada lírica de la Familia Le Marche se realizó en el Teatro Municipal. Alegres y coloridos bailes italianos formaron parte del espectáculo.

missing image file

LAS MARCAS, SU HISTORIA

La Región Le Marche o “Región de las Marcas” está situada en el centro de la península italiana, entre el Mar Adriático y los montes Apeninos. Comprende cinco provincias: Pesaro e Urbino, Ancona, Macerata, Fermo y Ascoli Piceno.

Es una región variada, compleja, donde la historia, la cultura y el paisaje han contribuido a delinear una realidad única y extraordinaria que merece ser descubierta. Posee un mágico paisaje, un patrimonio histórico-artístico-arquitectónico inmenso que hace de la región un verdadero museo al aire libre.

También es una región de fuertes tradiciones religiosas: custodia con amor un importante patrimonio de lugares sagrados, que ofrecen a los turistas ocasiones de meditación y de enriquecimiento cultural. En cuanto a música y arte, la región ha inspirado a poetas como Leopardi, pintores como Raffaello Sanzio, o músicos excelsos como Rossini, G. Spontini, B. Gigli, o Giovanni Batista Pergolesi, de quien se celebrarán los 300 años de su nacimiento el año próximo. La institución santafesina estará a cargo de la organización de los festejos en nuestro país.

ADEMÁS

La Asociación Familia Le Marche funciona en Pasaje Baigorria 3662 de nuestra ciudad, teléfono 459-2927; e-mail: [email protected]; en Internet: www.fedemarche.org.ar.

missing image file