Deja su marca indeleble en la historia

Seguirá rompiendo récords

El suizo Roger Federer vapuleó al serbio Novak Djokovic en la final del Masters de Cincinnati. Así, quedó a un título del récord total en ese tipo de torneos y avanza en la tabla histórica.

Seguirá rompiendo récords

El más buscado. La gente quiere tener aunque más no sea una firma del mejor tenista de todos los tiempos, según la mayoría.

Foto: Agencia AFP.

Alejandro Galetto

[email protected]

Pasan los días, varía la realidad pero el resultado sigue siendo el mismo. El suizo Roger Federer continúa destacándose entre los mejores exponentes de tenis del planeta, sumando triunfos y récords como si fuera una cosa sencilla.

En la víspera, el helvético se deshizo con extrema facilidad (al menos para ser el partido final de un torneo Masters 1000 ante el número 4 del mundo) del serbio Novak Djokovic, a quien venció con números finales de 6-1 y 7-5 para sumar una nueva consagración. Anteriormente, en semifinales, había derrotado sin demasiados contratiempos al flamante número 2 del escalafón, el escocés Andy Murray, también en sets corridos.

El tiempo transcurre y parece que, por ahora, nada tiende a cambiar. Roger acaba de cumplir 28 años —una edad importante para el deporte de alta competencia— y para completarla, hace algunos días debutó en su rol de padre no de un hijo, sino de gemelas. Nada parece apartar su pensamiento del deporte que, evidentemente, rige su vida.

Indeleble

La marca que escribe Federer suceso tras suceso tiene las características de los hechos inolvidables y que trascienden el mero hecho histórico. En pocas palabras, no hará falta hurgar demasiado en los libros del tenis para encontrar su destacados logros.

Con su consagración de ayer, Roger sumó su título número 61 en el historial, lo que alcanza para sobrepasar al mismísimo Andre Agassi en la tabla general de todos los tiempos para ubicarse séptimo, y lo coloca a uno solo de Guillermo Vilas, a quien muy probablemente le arrebatará el sexto escalón.

Por encima están Bjorn Borg y Pete Sampras con 64, que también son pasibles de ser dominados por el nacido en Basilea. Lejos están los 77 de John McEnroe, los 94 de Ivan Lendl y ni qué hablar de los 108 de Jimmy Connors.

También en Masters

El triunfo en el ahora denominado Masters 1000 de Cincinnati supuso su consagración número 16 en esta clase de competencias. De esta manera, superó a Rafael Nadal, que atesora 15, y quedó a un título del máximo ganador histórico de estos certámenes, el estadounidense Andre Agassi.

Similar número de triunfos ostenta en torneos de Grand Slam, rubro en el que con 15 consagraciones tiene el récord absoluto. Además, se ha quedado con 4 Copa Masters (el acontecimiento de fin de año, exclusivo para los mejores 8 de cada temporada) y 26 trofeos de la categoría International, el primer nivel de competencias del ATP World Tour.

Además, se convirtió en el cuarto jugador de la Era Abierta en ganar tres veces en Cincinnati; igualó a Agassi y Sampras y quedó detrás de los 4 del sueco Mats Wilander.

El número 1

Otra carrera por la plusmarca en la que está inmerso el helvético es en la de la cantidad de semanas como líder absoluto del escalafón mundial. Actualmente suma 244 semanas en esa posición, lo que lo coloca cuarto en la tabla histórica, detrás del estadounidense Pete Sampras (286), el checo Ivan Lendl (270) y el mítico Jimmy Connors (268).

De no ser por el brillante año que vivió Rafael Nadal, que estuvo 39 semanas como dominador del planeta tenis, Federer estaría a días de romper la marca de Pistol Pete. Sin embargo, tiene tanto tiempo por delante y tanta energía para emplear que es casi un hecho que seguirá bajando números. Y continuará alimentando la leyenda que, según algunos, lo confirma como el mejor jugador de todos los tiempos.

La rusa Elena Dementieva frustró las expectativas de su compatriota Maria Sharapova de lograr en Toronto su primer título de la temporada, y conquistó el torneo tras imponerse en la final por 6-4 y 6-3.

La jugadora siberiana, otrora número uno del mundo y con un palmarés iluminado por diecinueve títulos individuales, procura recuperar el pulso competitivo y su lugar en el tenis mundial, el que perdió tras estar nueve meses apartada por una lesión en el hombro derecho.

La final de Toronto ha sido su mejor papel del año, después de alcanzar la ronda de 4 en Los Ángeles y Birmingham y los cuartos de final en Roland Garros.

Sin embargo, la moscovita, número 5 del escalafón, frustró el despegue de su rival en un duelo de ribetes interesantes, aunque terminó definiéndose en sets corridos.

Elena Dementieva frustró a Maria Sharapova

/// el dato

Sensaciones nuevas.

“Creo que es una parte especial el hecho de ganar por primera vez como padre. Es un gran momento en mi carrera de nuevo”, dijo Federer. Además, recordó que el trabajo que realizó entre Wimbledon y Montreal fue muy positivo. “Estuve tres semanas en el hospital, pero casi todos los días iba a entrenar, excepto la jornada en que nacieron mis hijas y el día después”, afirmó.