Credibilidad para el crédito

Boudou promueve cambios al Indec

y renueva el diálogo con el FMI

El ministro hablará informalmente con un enviado del organismo internacional. Esta semana se reúne el consejo académico que asesora al instituto estadístico, que presentará nueva metodología en una semana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno retomará esta semana el diálogo con el Fondo Monetario Internacional, luego de pasos de acercamiento dados en los últimos días con el lanzamiento del canje de los bonos atados a la evolución de la inflación y la puesta en marcha del Consejo Académico que monitoreará las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que tiene previsto reunirse esta semana con el director del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno, Nicolás Eyzaguirre, quien llegará al país para disertar el miércoles en el seminario organizado por el Consejo de las Américas. No obstante, el ministro no precisó qué día ni en qué lugar se concretará la reunión.

La llegada de Eyzaguirre coincide con el inicio del primer tramo del canje de bonos atados a la inflación y con la puesta en marcha Consejo Académico que revisará las cifras de los últimos diez años del Indec.

Esta mañana, Boudou aseguró que nuestro país apunta a tener un “nuevo rol en la economía mundial. Argentina forma parte del FMI y va a llevar su posición al G-20”, sentenció.

Otra fórmula

“La semana que viene Itzvocih presentará la metodología de cálculo del índice”, prometió Boudou. La creación del Consejo Académico forma parte de la estrategia de Economía para recuperar la credibilidad del Indec, y es uno de los temas centrales en la relación con el FMI, que en reiteradas oportunidades, en sus informes, se hizo eco de la enorme brecha que existe entre las cifras oficiales y las estimaciones de las consultoras privadas, especialmente en los datos de la inflación.

La semana pasada, Boudou expresó la disposición al diálogo con el FMI, al afirmar que Argentina debe “encontrar una intersección” con el organismo como forma de reinsertarse a pleno en la comunidad financiera mundial.

No obstante, el ministro enfatizó que “de ninguna manera eso implicará discutir la política económica del país” con el Fondo. Sin embargo, no descartó estudiar alternativas de financiamiento “pero sin que existan condicionalidades” y en ese sentido resaltó “la línea de crédito flexible” a la que accedió México.

En tanto, reconoció que una senda de diálogo puede abrirse a través de avanzar en la auditoría anual del artículo IV, una revisión de rutina que el FMI realiza a todos los países miembros y que en el caso de Argentina lleva dos años sin realizarse.

1.jpg

El ministro de Economía parece devolverle protagonismo formal a una cartera virtualmente intervenida por el ex presidente Néstor Kirchner.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

El gobierno dará a conocer esta semana los detalles técnicos del primer tramo del canje de bonos atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que mide la evolución de la inflación, por unos 9.000 millones de pesos, con vencimiento entre 2010 y 2012.

Sobre los resultados del canje, el ex presidente del Banco Central, y actual directivo del Banco Hipotecario, Mario Blejer se mostró “optimista”. El asesor del ministro Amado Boudou respaldó la operación y consideró que está orientada a “normalizar las relaciones de la Argentina con la comunidad financiera internacional” y lograr el retorno a los mercados de deuda voluntarios.

El lanzamiento fue anunciado el viernes por Boudou e impulsó una fuerte alza de los bonos locales. Boudou precisó que en el curso de esta semana se instrumentará la operatoria para canjear voluntariamente los bonos provisionales PRE 9 y PRE 12, cuyos tenedores pertenecen “fundamentalmente al mercado doméstico” por el Bono de Cancelación (Bocan 2014).

Los bonos que podrán ingresar al canje están en 25 por ciento en manos del sector público, mientras los privados poseen 75 por ciento restante, puntualizó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, durante la conferencia de prensa.

Aunque no se especificó el rendimiento que tendrán los bonos que reemplazarán a los anteriores, Boudou comentó que será un mix entre la tasa Badlar (la que los bancos pagan para los depósitos a plazo fijo superiores a un millón de pesos) más algunos puntos adicionales.

“Continuamos con la política de administración de pasivos, en el marco del desendeudamiento que lleva adelante el gobierno desde 2003”, señaló Boudou, quien destacó que “el canje será voluntario y de mercado”.

El funcionario remarcó que éste es el primer tramo de una serie de operaciones de canjes para sustituir los bonos atados a la inflación y lo consideró como “un paso adicional en el retorno de la Argentina a los mercados financieros. Estamos quitándole incertidumbre al futuro y mejorando la curva de rendimiento de la Argentina”, resaltó.

Se viene el canje de bonos

/// EL DATO

Futuros de tasas

El Banco Central y el Mercado Abierto Electrónico lanzaron el mercado de futuros de tasa de interés “con el propósito de profundizar las medidas tendientes a desarrollar el crédito”. El BCRA habilitó la Función Giro, por la cual toma posiciones de dos entidades (una compra y otra vende) con un efecto neutro para la entidad monetaria. Durante la última década, se registró un importante desarrollo de los mercados de futuros financieros, ya sea de divisas como de tasas de interés, a los que corresponden “más del 90 % del total de operaciones mundiales, considerando las operaciones realizadas en los mercados organizados”, precisó el comunicado. El desarrollo de un mercado de futuros de tasa es fundamental para que los agentes económicos administren mas eficientemente ese riesgo.

/// LA CLAVE

Mahle

Los trabajadores de Mahle Rosario iniciaron una nueva etapa para lograr el mantenimiento de la fuente laboral (500 puestos de trabajo), comprometidos con el retiro de la empresa alemana y la falta de definiciones sobre los supuestos interesados. Hoy instalaron una carpa frente a la planta que la autopartista posee en El Talar, provincia de Buenos Aires. Repetirán la modalidad en la planta de Rafaela.