Solidez monetaria

Redrado flota en su dólar administrado

DyN

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, destacó la solidez monetaria de la región para enfrentar la crisis financiera internacional y defendió nuevamente el esquema de tipo de cambio flotante administrado.

“América del Sur y el Sudeste asiático saldrán vigorosamente de la crisis a partir de las políticas de los bancos centrales basadas en priorizar la estabilidad monetaria y financiera”, afirmó en Estados Unidos durante un encuentro organizado por la Reserva Federal.

Mediante un comunicado del BCRA, se informó que Redrado resaltó que “la región ha enfrentado con solvencia las disrupciones a nivel global a partir de marcos regulatorios y políticas que han priorizado la previsibilidad”.

El funcionario disertó en la reunión organizada por la Reserva Federal de los Estados Unidos en la ciudad de Jackson Hole, bajo la consigna “La estabilidad financiera y la política macroeconómica”.

Aseguró que las políticas monetarias llevadas adelante en la brindaron “un ancla de credibilidad que hasta el momento no tenía”. Citó como ejemplo el accionar del BCRA frente a las turbulencias, y enfatizó que “éste ha sido el comportamiento que hemos tenido en la Argentina: construir un marco monetario y financiero que asegure la estabilidad macroeconómica ha sido mi tarea principal”.

Redrado defendió nuevamente el esquema de tipo de cambio flotante administrado, al aseverar que “en países con historia de tipo de cambio fijo y alta volatilidad ha demostrado una enorme utilidad para enfrentar shocks externos, morigerar el impacto sobre la estabilidad financiera y minimizar los efectos sobre la economía real”.

Sobre el panorama internacional, consideró que “la clave estará en una adecuada coordinación a nivel global entre la reducción del estímulo fiscal y monetario y la recuperación de la economía real”.

Según se precisó, en la discusión sobre la economía global “se concluyó que si bien los indicadores económicos permiten vislumbrar un contexto más positivo, aún persisten interrogantes de mediano plazo”.