Muertes en accidentes: Collins pide

a la Justicia sanciones más duras

Tras la muerte trágica de una joven de 18 años, los operativos de control de tránsito del sábado fueron escenario de una batalla campal. Fugas, intentos de embestir a los inspectores, cruce de semáforos en rojo, velocidad excesiva: todo valió para eludir un test de alcoholemia.

Lía Masjoan / Mónica Ritacca

[email protected]

La misma calle, los mismos horarios, circunstancias similares. Tres accidentes graves, tres vidas jóvenes que terminaron de manera trágica. Los fines de semana, 25 de Mayo concentra gran parte de la movida nocturna. Y al amanecer, muchos jóvenes toman el volante alcoholizados para regresar a sus casas.

Estefanía Presser, de 18 años, Emanuel Fierro, de 17, y Belén Luna, de 18, son las últimas víctimas de accidentes de tránsito ocurridos en la Recoleta a la madrugada.

Ante la seguidilla de hechos trágicos, el secretario de Control de la Municipalidad, Cornelio Collins, hizo un llamado de atención a legisladores y jueces y pidió que “den una respuesta a la altura de las circunstancias: tienen que animarse a trasponer la línea de lo culposo para entrar decididamente en el terreno del juzgamiento de las acciones dolosas”.

El funcionario dijo sentirse “consternado por este problema porque los hechos han sucedido en nuestras narices. En todo el sector de Recoleta tenemos controles para impedir estos sucesos”. Pero nada parece alcanzar.

“No nos estamos excluyendo de la responsabilidad que tenemos para mejorar y profundizar los controles, pero mientras no haya una respuesta de la ley y del pertinente juicio a estas conductas ilícitas no habrá ningún temor social por los resultados que puedan arrojar estos comportamientos de los que en numerosas situaciones resulta la muerte de nuestros semejantes”, agregó el secretario.

Batalla campal

El domingo a la madrugada, a horas del fallecimiento de la joven que viajaba en un taxi, los operativos de control de tránsito fueron escenario de una batalla campal. “El parte que me remitieron los inspectores de los operativos empieza diciendo “anoche fue una guerra’ ”, contó Collins, sin poder salir de la sorpresa.

Uno de los automovilistas debió ser detenido en Suipacha y San Jerónimo, tras protagonizar un accidente en Bulevar y 1º de Mayo. Luego de pasar el semáforo en rojo, colisionó con otro vehículo y se dio a la fuga por 1º de Mayo hasta Suipacha. La maniobra fue advertida por uno de los controles, por lo que el conductor -que arrojó resultado positivo en el test de alcoholemia- fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. En tanto, otro automovilista fue detenido por personal policial luego de evadir 3 controles, intentando atropellar al personal de los operativos. Luego de una persecución de diez cuadras, quedó también detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Jóvenes al volante

Según una investigación del Centro de Experimentación en Seguridad Vial -Cesvi Argentina-, las tasas de adolescentes implicados en choques son mayores al resto de los grupos etarios de más de 35 años. Esta misma tendencia se da a nivel mundial: la Organización Mundial de la Salud informó que la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años son los accidentes de tránsito. En nuestra ciudad, la mayor cantidad de lesionados son jóvenes entre 20 y 29 años.

La preocupación que generan estos datos hace que se investigue cada vez más, intentando buscar las causas para poder proyectar soluciones. Un estudio realizado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos -que puede trasladarse a la realidad santafesina- da cuenta de que los choques de estos jóvenes suelen producirse cuando hay más de un adolescente en un auto y el riesgo aumenta con cada pasajero adicional. Otro estudio realizado con anterioridad por el mismo centro de investigación demuestra que cuando los adolescentes conducen acompañados por otros adolescentes lo hacen más rápido y dejan menor distancia con el vehículo que los antecede.

Además, el informe revela que la noche aparece como un factor de riesgo. La tasa de colisiones mortales nocturnas para los que tienen 16 años es aproximadamente el doble en comparación con el día. “El problema es preocupante entre los jóvenes dado que su experiencia al volante es menor y su falta de madurez hace que se arriesguen más”, aseguran los especialistas de Cesvi.

/// OPINIÓN

Malos excesos

Por Gustavo Brambati (*)

La cantidad de accidentes donde se ven involucrados jóvenes preocupa muchísimo. La mayoría ocurre en la madrugada de los días viernes, sábados y domingos, cuando se supone el tránsito vehicular disminuye.

Hechos donde se accidentan o pierden la vida personas de corta edad causan conmoción en la sociedad. Y la principal causa de esos sucesos está en que ahora los jóvenes acceden a los autos de sus padres y a la licencia de conducir con mucha facilidad. En una época no muy lejana, los chicos no protagonizaban tantos accidentes porque no les era sencillo que su papá les diera el auto. Pero ahora eso cambió: los padres son mucho más permisivos y aún conociendo los excesos que pueden llegar a cometer sus hijos adentro de un boliche hacen la vista gorda y les dan las llaves del auto igual.

Los jóvenes, sobre todo bajo el efecto de alguna bebida alcohólica, no dimensionan los riesgos de probar el auto a una excesiva velocidad, de pasar un semáforo en rojo... Y las consecuencias pueden resultar fatales.

Creo que con más controles a la salida de los boliches, para limitar los excesos de los chicos en la movida nocturna, y también con la colaboración de los padres a la hora de concientizar y responsabilizar a sus hijos en lugar de enojarse cuando son sometidos a controles de alcoholemia habría menos accidentes. Lo peor que le puede pasar a un padre es que la policía deje circular a un chico alcoholizado.

(*) Subgerente de Seguridad Via del Centro de Experimentación

y Seguridad Vial de la RepúblicA Argentina (Cesvi).

1.845

accidentes

de tránsito fueron los atendidos por el Cobem en el primer semestre del año. En ellos, la mayor cantidad de lesionados resultaron jóvenes de entre 20 y 29 años.

698

personas

fallecieron en 2008 en Santa Fe, a causa de accidentes de tránsito, siendo la segunda provincia con más muertos, después de Buenos Aires según datos estadísticos de la ONG Luchemos por la Vida.

85%

de jóvenes

entre 16 y 17 manifestó manejar sin registro, en una encuesta realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (Cesvi) sobre un total de 300 adolescentes.

/// EL DATO

Alcoholemia

En los controles de alcoholemia del fin de semana, el 29 % de las retenciones fueron por presentar un índice de alcohol en sangre mayor al permitido: de los 42 autos retenidos, 20 fueron por haber resultado positivo el test.