Reunión en la Caja

Reclamos y logros de jubilados provinciales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados de Santa Fe reiteró ante las autoridades de la Caja de Jubilaciones de la provincia que se constituya y ponga en marcha la Cámara Asesora de Previsión, única instancia en la que los pasivos pueden estar representados y tomar parte de las decisiones del organismo.

Representantes de la entidad fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamick, y por la directora y subdirectora de la Caja, Alicia Berzero y Elena Sosa. Sobre el reclamo puntual, Adamick les informó que “personalmente” estaba trabajando en el tema, pero les advirtió al momento de determinar a quiénes convocaban, se encontraron con un listado de entre 400 y 500 centros de jubilados y organizaciones de ese tipo, que dificulta la convocatoria.

La Asamblea pidió, además, que se agilicen otros temas de fondo, como la sanción de una ley marco de Seguridad Social, que incluya temas como jubilaciones, cobertura de Iapos y Seguro Mutual. También, lograr la aprobación de una ley que garantice el 82 por ciento móvil y permanente.

De todos modos, los jubilados rescataron algunos pequeños avances que ya se han logrado hasta el momento. A modo de ejemplo, citaron que ahora frente a cada aumento salarial del activo, en simultáneo lo percibirán también los pasivos. También fueron eximidos del pago de la comisión bancaria, a partir de agosto, y se está tramitando la posibilidad de imprimir en los cajeros automáticos los recibos de haberes. Además, se creó una oficina de Razonable Proporcionalidad, que permite agilizar los pedidos de reajuste de haberes; y se están tramitando acuerdos con diferentes universidades para capacitar al personal.

Los funcionarios de la Caja recordaron a los integrantes de la Asamblea los problemas financieros por los que atraviesa el organismo, dado que la Nación no ha girado aún ninguna partida correspondientes a los acuerdos firmados con la provincia. Los últimos fondos recibidos corresponden a 2006.