Polémica por la banca en el Senado

Reutemann le pidió a Latorre que no asuma y cruzaron imputaciones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La polémica entre Carlos Reutemann y Roxana Latorre, motivada por la firma de ella que habilitó la aprobación de las facultades delegadas en el Senado, adquirió en las últimas horas una inusitada virulencia, luego de que ella denunciara que la amenazó para que renunciara a su banca.

La preservación de la figura de Reutemann y de su relación con él que, pese al público enojo del ex gobernador, Latorre sostuvo durante los últimos días, se trocó en acusaciones directas e incluso imputaciones personales, aún cuando luego intentó bajarles el tono.

Si ayer ya lo había acusado de “mirar al sudeste” mientras ella era defenestrada, en declaraciones publicadas hoy por Página 12 directamente le imputó estar al frente de la operación en su contra y denunció que la llamó para pedirle la renuncia y amenazarla. “El sábado (Reutemann) me llamó por teléfono para pedirme que renuncie a la banca y me amenazó. Me dijo que la iba a pasar muy mal en la provincia si no renunciaba”, relató la legisladora. Y avisó: “Yo no voy a renunciar. La única manera de que deje la banca es si me destituye el mismo Senado. Si Reutemann quiere, que renuncie él”, deslizó.

Contrato roto

El pedido de renuncia fue confirmado a El Litoral por colaboradores del senador, aunque matizaron la afirmación. “La llamó para sugerirle que no asuma, porque rompió el contrato con el electorado y la gente se siente muy defraudada”.

El propio Reutemann raficó ese criterio esta mañana, en declaraciones a LT9: “Corresponde que no asuma, porque ha defraudado a la gente que ha confiado en ella”. Pero la sugerencia sobre los pasos a seguir no fue sólo para la senadora, ya que recordó que, al recorrer los pueblos de la provincia durante la campaña, siempre recomendó a los santafesinos que recuerden las caras de los legisladores a quienes votan, de modo que “si a alguno se le ocurriera traicionar a la gente que los eligió, lo tomaran en cuenta y le fueran a reclamar”.

El senador tampoco tomó en cuenta la explicación de su ex compañera de bancada sobre la controvertida firma del dictamen oficial, puesta “en disidencia total”, pero con aptitud para habilitar el tratamiento. “Cuesta creer que con la experiencia legislativa que tiene no haya sabido que la octava firma sea la que permitía que se habilitara el tema”, espetó.

Operación

“Hay algunos observadores que sostienen que ésta puede haber sido una operación preparada en el gobierno nacional, pero la verdad es que, más allá de pensar en eso, juego más a lo que a mí me tocó pasar en la campaña que es mi compromiso con la provincia de Santa Fe”, sostuvo Reutemann. “Si fue un operativo para tirar un (misil) Exocet, para que se tire a la “miércole’ todas las ambiciones o la lucha a futuro, eso me importa tres pitos” (audio en Ellitoral.com).

La senadora, por su parte, tras negar esta mañana que sea kirchnerista, se desentendió de los reclamos del Partido Justicialista santafesino para que ceda su banca y centralizó los embates en el Lole.

“A mí, el PJ de la provincia no me quiere, nunca me quiso. Y aun así, Reutemann me puso en la lista. Si bien es cierto que hice mi carrera de la mano de él, que no se crea que todos los votos de junio son suyos. Si él me puso ahí es porque para algo le servía. Y no soy una más de los que tiró en la banquina, a lo largo de su trayectoria hizo una carrera unipersonal tirando gente a la banquina”, remató.

Ella llegó a decir que él la amenazó, que está con quienes quieren “tumbar” a Cristina y que acostumbra a “usar y tirar a la banquina” a sus colaboradores. Él la acusó de traicionar el mandato popular y no acepta su inocencia en la firma del dictamen.

Epítetos

El gobernador Hermes Binner evitó hoy nuevamente opinar sobre la discusión entre Carlos Reutemann y Roxana Latorre, porque lo consideró un problema ajeno a su partido. De todos modos, sí rechazó los epítetos que ambos senadores intercambiaron a través de los medios de comunicación. “Eso no es saludable para nadie. Creo que podemos decir y recordar hechos de nuestra historia, de la historia de nuestros vecinos, pero no podemos entrar en adjetivar porque es allí donde nos equivocamos. En la campaña electoral hubo momentos muy arduos, pero jamás hemos intercambiado ningún adjetivo; no hemos calificado nunca sino que hemos puesto las cosas con nombre y apellido”, opinó. Binner aseguró que “cuando se calme todo esto” convocará a Reutemann para dialogar.

Reutemann le pidió a Latorre que no asuma y cruzaron imputaciones

Reacción K

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy estar “absolutamente preocupado” porque “desconocía esta faceta autoritaria” de Carlos Reutemann, revelada en dos aspectos.

“El primero de ellos, y rogaría que salga a aclararlo, esto de estar alentando a determinados grupos de la provincia de Santa Fe que sostienen que los Kirchner, así dicen, se tienen que ir ya”, sostuvo.

El jefe de Gabinete acotó que “en segundo lugar llama la atención esta posición absolutamente autoritaria respecto de la senadora Latorre, porque la senadora lo único que hizo fue firmar un dictamen.

Sostuvo que “en todo caso (Latorre) pudo haberse equivocado, yo no voy a defenderla porque no tengo que defender a nadie en este caso, pero la senadora bajó a votar en contra del proyecto. Quien no bajó a votar contra el proyecto y se quedó en su oficina fue Reutemann, con lo cual me parece un gesto autoritario presionando, intimando y en algunos casos amenazando a la senadora”, agregó.

Textuales

“Todos se aprovecharon de un error involuntario y hacen leña del árbol caído. Pero al frente de la operación está él, que está aconsejado por la mujer y la hija, que no entienden un carajo de política”.

“El sábado, (Reutemann) me llamó por teléfono para pedirme que renuncie a la banca y me amenazó. Me dijo que la iba a pasar muy mal en la provincia si no renunciaba”.

“Yo planteo la defensa irrestricta de la presidencia, sea quien sea el que ocupe el cargo, y él me pide que no declare más eso. El campo quiere tumbar a Cristina. Y yo, aunque fui y voy a seguir siendo opositora, no lo puedo dejar pasar”.

“Yo no soy una figura boluda que pone la firma. El no conoce de técnica legislativa, él es un personaje de alto perfil político, pero el trabajo legislativo lo hacía yo”.

“A lo largo de su trayectoria hizo una carrera unipersonal tirando gente a la banquina. Pero yo no me voy a quedar ahí”.

“Cuando se llevó el proyecto al recinto yo voté negativamente, y Reutemann en esa misma sesión se quedó en su despacho y no votó, ni en contra de los superpoderes ni por la ley de emergencia agropecuaria”.

Roxana Latorre, en la entrevista de hoy en Página 12.

/// la clave

Mal

Las duras acusaciones publicadas por Página 12 en boca de Roxana Latorre no pudieron ser confirmadas ni desmentidas en forma directa por la propia senadora. Pero, en declaraciones a radio Mitre de esta mañana, les bajó sensiblemente el tono. “Es cierto que he estado en todas las listas promovidas por él, no voy a hacer el papel de novia resentida. Estoy absolutamente dolida y muy mal en lo personal”, aseguró.

/// EL DATO

Voto

La ausencia de Carlos Reutemann en el recinto en el momento de la votación de los superpoderes fue explicada desde el entorno del senador en el hecho de que se había levantado para ir al baño y que, para cuando volvió, el oficialismo había dejado a la sesión sin quórum. De todos modos, hizo dejar constancia de su rechazo.