Una ley sancionada en 1994

Ley Pierri: unas 60 mil familias

podrán escriturar en la provincia

En casi quince años, sólo se hicieron doscientas escrituras. Ahora, el gobierno pretende hacer trámites masivos y en el corto plazo, regularizar la situación dominial de unas 3 mil viviendas. Qué deben hacer los interesados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según estimaciones oficiales, alrededor de sesenta mil familias de la provincia de Santa Fe podrían regularizar la situación dominial de su inmueble utilizado como vivienda única, según lo establece la Ley Nacional Nro. 24.374. La norma, conocida como Ley Pierri -en honor a su autor, el diputado nacional (MC) Alberto Pierri-, permite que puedan escriturar aquellas personas que puedan acreditar la ocupación permanente y pacífica durante tres años continuos de una casa utilizada como vivienda única. En la provincia, los trámites podrán acelerarse después de que se firmara ayer un convenio entre las autoridades del Poder Ejecutivo y el Colegio de Escribanos de Santa Fe, que ayudará a agilizar la escrituración.

El trámite de regularización se podrá iniciar cuando la posesión sea de un inmueble único y permanente; cuando la posesión sea pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo, por una causa lícita y libre de juicios iniciados en su contra. Puede iniciar el trámite el poseedor originario, el cónyuge y sucesores del poseedor originario que hayan continuado la posesión del inmueble, los que sin ser herederos hubiesen convivido con el poseedor originario recibiendo trato familiar, o los que continuaron con la posesión a través sede un acto legítimo (transferencia de boleto o cesiones).

Durante el acto de ayer, el gobernador Hermes Binner aseguró que con estas medidas, “seguimos avanzando en el derecho a la vivienda que tiene todo habitante en la Argentina. Esta es una ley que ya lleva 15 años y lamentablemente no se ha aplicado. Hoy estamos dando un paso gigantesco, que se suma a la titularización de las viviendas correspondientes a los planes Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda), para corregir irregularidades, porque creemos que hay que trabajar en defensa de los derechos fundamentales de los vecinos de Santa Fe”, manifestó..

Qué se hizo

En diálogo con El Litoral, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, cuya cartera actuará como autoridad de aplicación de la ley nacional, explicó que el espíritu de la norma es que estas familias “con un trámite abreviado y apoyados por el Estado sin costo alguno o con un costo ínfimo una vez que ya tienen el dominio”, puedan acceder a la escritura definitiva.

“Esta norma -comentó Farías- permitió que en algunas provincias, por ejemplo en Buenos Aires desde que se sancionó la ley, ya se hayan escriturado más de 200 mil viviendas. En cambio, en la provincia de Santa Fe esta ley nunca avanzó porque no se podía destrabar esta situación de que tuviéramos la posibilidad de trabajarla masivamente con muchos escribanos. Por eso, desde la aplicación de la ley hasta la fecha en Santa Fe sólo se han entregado unas 200 escrituras. Nosotros nos proponemos establecer una amplia masificación”.

Según dijo el ministro, de acuerdo con relevamientos realizados en la provincia, existirían “unas sesenta mil familias en condiciones de poder escriturar”, pero aclaró que la pretensión del gobierno provincial en el corto plazo es poder entregar “unas 1500 escrituras el año que viene, y llegar a las tres mil hacia 2010”. .

Cómo hacer

Los interesados que consideren que están enmarcados en los parámetros de esta ley deberán dirigirse personalmente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, o a las sedes que la cartera posee en cada uno de los cinco nodos (ver El Dato) para asesorarse e iniciar los trámites.

Allí se debe completar una solicitud, que tendrá carácter de declaración jurada. El interesado tendrá que presentar documentación que avale la solicitud, como boleto de compra venta, planos o libreta de compra. También tendrá que llevar comprobantes de pago de servicios, y constancias de pagos realizados a otras personas, pero siempre relacionados con el inmueble que se requiere regularizar. En síntesis, deberá presentarse toda la documentación que permita comprobar la posesión.

El trámite es prácticamente gratuito; al aprobarse la solicitud, la ley establece que deberá pagarse solamente el uno por ciento del avaluó fiscal en el momento en que la Coordinación Ejecutora lo indique.

Ley Pierri: unas 60 mil familias podrán escriturar en la provincia

Se procurará un trámite abreviado, con costo mínimo para el ocupante, para la regularización dominial de la vivienda única.

Foto: Amancio Alem

Regularización de planes Fonavi

La directora provincial de Viviendas, Alicia Pino, se refirió a otro plan de regularización dominial que se está instrumentando en la provincia, y que pretende ordenar la situación de las familias que residen en los barrios Fonavi. Consultada por El Litoral, la funcionaria dijo que después de la firma de un convenio también con el Colegio de Escribanos, se inició “el camino crítico” del trámite, que implica hasta modificaciones del circuito legal y administrativo. “Ese circuito ya está terminado y reglamentado; en Rosario, donde hicimos el primer relevamiento, ya empezamos a firmar escrituras, lo cual fue para nosotros una gran alegría, y verifica que el proceso era correcto”, comentó.

Según señaló, la intención ahora es “darle escala” a esa primera experiencia para lo cual se ha armado una Unidad Ejecutora -será conducida por el Arq. Erwin Zwiener-, que tendrá funciones delegadas para poder agilizar el proceso.

En la ciudad de Santa Fe, Pino aclaró que no arrancó aún el relevamiento “porque queríamos tener a punto el sistema sobre todo cuando finaliza en el área comercial de la refinanciación, para saber cómo hacer los nuevos cálculos con los beneficios que otorga la ley. Obtenido esto, el nuevo equipo instrumentará el cronograma de actividades”, aseguró.

/// LA CLAVE

Créditos

El gobernador Hermes Binner reconoció ayer que “es muy dificultoso” poder instrumentar ahora los créditos hipotecarios que el gobierno provincial pretendía lanzar en junio pasado. “Siempre hay detalles que ajustar. Es muy dificultoso en estos momentos porque no hay créditos a largo plazo, de manera que enfrentar hoy un programa de esa naturaleza es todavía de un desarrollo incierto”, manifestó. Binner no se atrevió a decir si estarán disponibles antes de fin de año. “Depende de cómo esté la situación económica del país. Teníamos todo cerrado con el Banco Hipotecario nacional, pero lamentablemente después vino este descalabro económico que nos complicó todo”, afirmó.

/// EL DATO

Oficinas

Los interesados en acceder a la escritura a través de la ley Pierri podrán dirigirse a la sede de los cinco nodos de la provincia: Nodo Santa Fe, Salta 3211; Nodo Rosario, Bv. 27 de Febrero 2283; Nodo Reconquista, Edificio Pucará torre II agrupada 7; Nodo Venado Tuerto, Garibaldi 387, y Nodo Rafaela, Perusia 90.