Congreso de Economía Provincial

El nuevo rol de las provincias

De la redacción de El Litoral

Los días 24 y 25 de septiembre, Fundación Libertad llevará a cabo el V Congreso de Economía Provincial en la Bolsa de Comercio de Rosario. El nuevo mapa político luego de las recientes elecciones nacionales y una situación de la economía nacional preocupante serán el marco de análisis para imaginar a la provincia y al país cumpliendo 200 años.

Disertantes

Mariano Grondona, Carlos Melconian, Jorge Castro, Francisco de Narváez, Ricardo López Murphy, Víctor Trucco, Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio, Vicente Massot, Federico Sturzzeneger, Pablo Gerchunoff y Manuel Solanet son algunos de los más de 60 panelistas que se darán cita en el evento empresario más importante del interior del país.

La apertura del congreso estará a cargo del gobernador Hermes Binner y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Antonio Bonfatti, Ángel Sciara y Rubén Giustiniani completan la nómina del oficialismo santafesino.

Por el justicialismo participarán Juan Carlos Mercier, Daniel Germano y Jorge Obeid, en tanto por los intendentes lo harán Fernando Fischer (Armstrong), Carlos Torres (Firmat), Osvaldo Salomón (Chabás) y José Luis Freyre (Venado Tuerto).

Ejes temáticos

* El mundo post crisis: la crisis financiera internacional puso en jaque a la economía mundial. En este contexto, las autoridades gubernamentales de todos los países del globo llevaron a cabo medidas impensadas tiempo atrás con el fin de amortiguar la caída. Con el fin de la crisis más cerca, es indispensable debatir sobre los escenarios posibles que presentará el mundo para analizar la realidad económica del país de cara al futuro.

* Pilares para el crecimiento de la Argentina en el mediano plazo: la región y el país demandan una base firme donde sustentar su crecimiento sostenido. La realidad de los diferentes sectores productivos muestra obstáculos de necesaria remoción para lograr un mayor desarrollo. Asimismo, las cuestiones educativas y laborales resultan primordiales en una actualidad muchas veces disociada del pensamiento de largo plazo.

* El nuevo rol de las provincias: en el escenario económico y político actual, el papel de los distintos gobiernos provinciales se encuentra en discusión y análisis, repensando las ideas de federalismo y república que forjaron nuestra nación. En este sentido, los principios de institucionalidad, seguridad jurídica y Estado de Derecho cobran especial vigor para pensar la Argentina del mañana.

* Instituciones y federalismo en el bicentenario: nuestro país llega al bicentenario con algunas asignaturas pendientes en materia política, económica y social. Reflexionar sobre las bases en las que se sentaron el crecimiento y el desarrollo argentino es una tarea obligada para entendernos como país.

Para mayor información, visitar www.santafe2015.org.ar o contactarse al 0341 410500, e-mail: [email protected].