MURIÓ EN 2004

La Justicia rechaza versión sobre abuso sexual contra el periodista Juan Castro

DyN

La Justicia rechazó la acusación lanzada por la defensa del psiquiatra de Juan Castro, que denunció que la adicción a la cocaína y la homosexualidad del fallecido periodista eran consecuencia de abusos sexuales que habría sufrido en su infancia por parte de su padre.

En una dura resolución, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó el planteo formulado por los abogados David Baigún y Ricardo Huñis, quienes defienden al psiquiatra Rubén Osvaldo Lescano y pretendían que el padre de Juan Castro fuera apartado de su rol de “querellante”.

“Sorprende la extemporaneidad y osadía con la que la defensa introduce hechos nuevos, por cierto incomprobables, que el imputado supuestamente conocía desde el inicio del sumario y que hipotéticamente habría referido en la audiencia indagatoria optando que no constaran en el acta”, sostiene la resolución a la que tuvo acceso DyN.

Los abogados de Lescano habrían dicho que deslizaron el tema de los supuestos abusos a lo largo de los cinco años de trámite que lleva la causa, pero que la jueza Susana Castañeda -a cargo de una causa por presunto “abandono de persona seguido de muerte”- les habría sugerido que “los mantuviera en reserva atento la trascendencia mediática de la muerte del periodista”.

“Estrategia inútil”

La jueza Palmaghini, actualmente a cargo de la causa, refutó la versión y la calificó como “estrategia incomprensible e inútil” de la defensa. “Las constancias proclaman con absoluta elocuencia lo antojadizo que resulta a esta altura intentar desviar la atención del verdadero objeto procesal del sumario mediante infundadas imputaciones al querellante”, enfatizó la jueza.

“El hipotético mundo al que se refiere la defensa, que concebiría como imputado al padre de la víctima de esta causa, es sencillamente inexistente. Ni en este proceso, ni en ningún otro del que este juzgado tenga noticia, se ha atribuido a Hugo Antenor Castro responsabilidad alguna en la muerte de su hijo”, añadió.

Los abogados de Lescano habían pedido que el padre de Juan Castro fuera apartado del rol de querellante por su presunta condición de “indignidad”, pero la jueza replicó que tal condición “no puede ser impuesta sin que medie una condena criminal en juicio”.

En ese sentido, recordó que “Hugo Castro ni siquiera ha sido denunciado penalmente por los hechos que habilitarían, a criterio de la defensa, la procedencia de la sanción por indigno respecto de su hijo”. Juan Castro, conductor de recordados ciclos televisivos, como Kaos y Zoo, murió en marzo de 2004 tras varios días de agonía luego de caer del balcón de su casa. Los análisis de peritos oficiales y de parte entregados a la Justicia determinarán después que Castro había sufrido un trastorno derivado del consumo de droga, denominado delirium agitado fatal.

El informe, de 112 páginas, sostuvo que “el episodio de delirium fue en marzo de 2004 y fue el que terminó con su vida. El dictamen forense diagnostica como delirium fatal por cocaína, el cual desencadena la muerte por sí mismo por su propia fisiopatología aun sin ningún accidente que por él se produzca”.

El informe también destacó que “tampoco se trató de un suicidio programado, dentro del contexto de una conducta dirigida con conciencia de la misma, ni tampoco consta en las distintas historias clínicas que la víctima presentara antecedentes de intento de suicidio que se constituyeran en predictores de tal evento”.

Según el estudio médico, ese tipo de delirio “aparece en adictos de larga data pocas horas después de la última toma, caracterizándose por un cuadro psicótico agudo con euforia, confusión, agitación, pensamiento delirante con ideas paranoides y alucinaciones, presentando una actividad física fuera de lo normal con exteriorización de fuerza inusual, y desarrollando una conducta agresiva y bizarra que pone en peligro su vida y la de terceros”.

GB