NARCOTRÁFICO

Procesan a empleados del Sedronar

DyN

Tres empleados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Sedronar) quedaron procesados por el delito de “transporte de estupefacientes”, acusados de haber viajado en un auto oficial con más de siete kilos de cocaína que fue encontrado en el partido bonaerense de Avellaneda.

Ahora, la Justicia sigue intentado establecer de dónde provenían los 14 “panes” y dos “tizas” de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, que fueron encontrados dentro de un auto oficial. Las fuentes judiciales afirmaron a DyN que en principio está descartado que haya sido parte de un cargamento que quedó olvidado en la camioneta en el marco de una investigación judicial anterior. Y no descartaron que puedan surgir nuevas imputaciones en el marco de esta causa.

Si bien la noticia se conoció ayer, la resolución fue firmada la semana pasada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien decidió procesar a tres empleados de la Secretaría Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico: Carlos Oreiro, jefe de automotores y chofer personal del titular de la Sedronar, José Granero, y otros dos choferes, Hernán Claudio Aboy y Fernando Salcito. Aboy había llevado la camioneta hasta la tapicería El Porve, de Avellaneda, donde fue descubierta la droga. Fuentes judiciales explicaron a DyN que “Oreiro quedó detenido por una serie de factores que hacen a la investigación, mientras que los otros imputados están excarcelados”.

Ojalá se pudiera conocer el origen de esta droga, pero por ahora es muy difícil establecerlo, aunque está descartado que sea la misma de Santa Fe”, dijeron a DyN las fuentes consultadas. El caso se descubrió a fines de octubre del año pasado, cuando un tapicero de Avellaneda denunció que había encontrado siete kilos de cocaína dentro de una camioneta Peugeot Partner de la Sedronar.

Según la explicación oficial, el vehículo había sido incautado un año antes en un procedimiento antidrogas donde se encontraron algo más de 26 kilos de droga en Santa Fe. Pero en la causa los imputados rechazaron la vinculación con la droga y afirmaron que no sabían de dónde había provenido. El año pasado, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó al boliviano Nicolás Bustamante Acuña a cuatro años y medio de prisión por transportar estupefacientes. Los 26,4 kilos de droga encontrados allí tapizando la camioneta Peugeot Partner fueron incinerados, de acuerdo a la orden del Tribunal. En su momento, la secretaría antidrogas a cargo de Granero había quedado cuestionada, pero desde ese organismo se publicó una solicitada rechazando cualquier sospecha en el caso, al señalar que el vehículo estaba siendo utilizado “en los programas de prevención y asistencia” a cargo del organismo, y remarcó que fue la propia Sedronar fue la que denunció la causa a la Justicia.