Acuerdo para cuatro designaciones

La Asamblea rechazó el pliego de un juez

La Asamblea Legislativa aprobó ayer -con distintos niveles de consenso- cuatro de los cinco pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo provincial para cubrir cargos de jueces y camaristas en los tribunales de Santa Fe y Rafaela.

Los diputados y senadores de la Legislatura santafesina rechazaron el ascenso a camarista del juez de primera instancia de distrito de Faltas de la ciudad de Rafaela, Fernando Ignacio Ferrer, que estaba postulado para integrar la Cámara de Apelación en lo Penal - Sala II - Circunscripción Judicial Nº 1.

Los legisladores del Frente Progresista (con excepción del demócrata progresista Gabriel Rea que se abstuvo) fueron los encargados de votar por el dictamen de la Comisión Bicameral de Acuerdos que recomendó el rechazo, también con las firmas del oficialismo. Todos los bloques del PJ se abstuvieron, tanto los seis que forman el abanico opositor peronista (minoritario) de la Cámara de Diputados, como el único justicialista (mayoritario) del Senado.

El juez Ferrer no había sido objetado en el proceso de selección de candidatos, pero su posición respecto del comienzo de su propia carrera judicial, durante la dictadura militar, no fue tolerada por los legisladores. Miembros de la Bicameral de Acuerdos hablaron luego de la falta de autocrítica respecto de la jura de los estatutos del lamentable “Proceso de Reorganización Nacional”, un remedo ilegal que subvertía el orden constitucional.

Por otra parte, la Asamblea aprobó por unanimidad otros cuatro pliegos para los tribunales locales y rafaelinos, aunque en algunos casos hubo más abstenciones.

Carlos José Guillermo Garibay fue designado juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral - 3ª Nominación - Distrito Judicial Nº 1. El dictamen fue firmado sólo los miembros del Frente Progresista en la Comisión Bicameral, y también fueron casi todos los legisladores del oficialismo los que le dieron su voto afirmativo: 27 diputados y 5 senadores. El PJ en sus distintas vertientes se abstuvo, lo mismo que Antonio Riestra (FPCyS-ARI) y Marcelo Brignoni (FPCyS- Encuentro).

Con la sola abstención de Gabriel Real (FPCyS-PDP), la Asamblea prestó su acuerdo al pliego remitido por el Ejecutivo para Beatriz Alicia Abele como jueza de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial Nº 5 - Tribunales con asiento en la ciudad de Rafaela.

En tanto, sin ninguna posición disidente ni abstención fueron aprobados los pliegos de Roberto Ernesto Prieu Mántaras, como juez de la Cámara de Apelación en lo Penal - Sala I - Circunscripción Judicial Nº 1; y de Juan Carlos Gemignani como juez de la Cámara de Apelación en lo Penal - Sala III - Circunscripción Judicial Nº 1.