Diálogo político por carta

Cuestionario del PJ a Bonfatti

sobre las cuentas provinciales

Ricardo Spinozzi envió una nota al ministro de Gobierno para que brinde información sobre diferentes aspectos vinculados con la situación financiera y social de la provincia. Adelantó que sobre la base de esas respuestas podrá continuar el diálogo con el oficialismo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente del Partido Justicialista condicionó la continuidad del diálogo político con el oficialismo a que los funcionarios del gobierno respondan un cuestionario sobre la situación financiera y presupuestaria de la provincia.

“Le hemos enviado una nota al ministro de Gobierno (Antonio Bonfatti) pidiéndole información sobre una gran cantidad de temas que son indispensables para los diputados y senadores de nuestro partido, y que son necesarios para la continuidad del diálogo”, dijo Ricardo Spinozzi consultado por El Litoral.

Según explicó, la mayoría de los temas tienen que ver con pedidos de informes aprobados por la Legislatura pero no respondidos por el Poder Ejecutivo.

“Hay allí una gran contradicción entre lo que el gobierno plantea como libre acceso a la información y los proyectos que no son respondidos. Hacemos preguntas sobre temas que consideramos centrales para el presupuesto 2010, y una vez que el gobierno suministre esos datos, intentaremos dar un debate respecto de algunos temas para avanzar luego con el propio ministro. Así que a partir de hoy la pelota está del lado del gobierno”, graficó Spinozzi.

Entre los interrogantes que el PJ envió a Bonfatti, incluyen pedidos de información sobre el trato que brindan a municipios y comunas, a propósito de algunas denuncias sobre discriminación en contra de administraciones gobernadas por la oposición. También piden datos sobre los convenios firmados por la Dirección de Vialidad, sobre los anticipos de coparticipación otorgados, sobre la situación financiera de la EPE, sobre el ritmo y pagos de la obra pública y sobre políticas sociales.

“Nuestra voluntad sigue siendo la de ayudar en una situación muy delicada; enviamos a través de esta nota nuestras inquietudes para que una vez recibidas las respuestas, podamos avanzar en el diálogo”, afirmó Spinozzi.

Tributos

El senador oficialista aclaró que en el escrito enviado al ministro de Gobierno no hay planteos acerca de una eventual modificación de la estructura tributaria de la provincia, porque según afirmó, tampoco hubo propuestas claras del Poder Ejecutivo en ese sentido.

“Estamos pidiendo información para conocer distintos aspectos, pero tampoco hubo de parte del gobierno ninguna propuesta clara sobre la reforma tributaria. El ministro habló de agrandar la torta y eso se puede interpretar de distintas maneras. Si de todos modos, el gobierno está pensando en aumentarle los impuestos a los santafesinos, lo que tiene que hacer es decirlo claramente, porque al mismo tiempo que dicen que necesitan más ingresos, tienen que explicar por qué el gasto está desenfrenado en la provincia”, expresó.

A su criterio, el tema “más urgente” de los planteados por el gobierno es el presupuesto 2010, que debería estar en la Legislatura antes del 30 de septiembre. “La información que nos manden servirá para ir tomando postura -justificó Spinozzi. Además, podemos discutir en la medida en la que tengamos información; no hay que ser irresponsables en este tema. Uno no puede decir o acusar al gobierno de que discrimina si antes no tiene la información”.

El legislador negó que el diálogo político en la provincia se haya reducido a un mero intercambio epistolar. “No es una cuestión de formas, pero nos parece que juntarnos, para qué... Una vez que tengamos los papeles, iremos avanzando en los temas que el gobierno privilegie a partir de su agenda”, explicó. De todas maneras, aclaró que hay algunas actitudes del gobierno que no contribuyen a que el diálogo prospere.

“Algo que no ayuda es que por segunda vez no haya asistido a la Comisión de Presupuesto el titular de la EPE, o que el funcionario de Seguridad que tenía que venir ayer tampoco vino. La verdad, esto no ayuda al diálogo. Tampoco contribuyen las declaraciones de (Hermes) Binner, (Mario) Barleta y (Miguel) Lifschitz sobre el fondo sojero”, advirtió.

Otros temas

En la agenda inicial de temas que el gobierno había planteado en la ronda de diálogo con los partidos políticos de Santa Fe, además del presupuesto 2010, incluyó la reforma constitucional y la reforma política, esencialmente para perfeccionar el actual sistema electoral.

Sobre la reforma Constitucional, Spinozzi transmitió a Bonfatti la resolución del consejo ejecutivo del Partido Justicialista, que consideró que no es ésa una prioridad en la provincia. En cuanto a la reforma política, el legislador informó al ministro que diputados y senadores de su partido ya tienen copia de los proyectos con los que el gobierno pretende avanzar.

“Habrá que ir mirando lo de la obligatoriedad de las elecciones primarias y también lo de la boleta única. Son temas lindos para discutir pero que no son urgentes ni coyunturales. Tendremos tiempo”, concluyó.

1_mg.jpg

Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno y reforma del Estado

Foto: Archivo/El Litoral

Senado: el fondo sojero sigue en comisiones

La Cámara de Senadores santafesina postergó por tercera vez el tratamiento de un proyecto de ley que divide aguas entre la oposición y el oficialismo, pero también lo hace dentro del frente que gobierna. Se trata de la distribución del llamado Fondo Sojero, que -según el ministro de Economía Ángel Sciara- cayó a la mitad en julio: de la Nación llegaron apenas 15 millones de pesos, contra un promedio de 30 millones de los primeros tres meses.

El bloque opositor (y mayoritario) del PJ en el Senado aceptó dejar en comisiones una semana más el tema, a fin de tratar de acercar posiciones con el oficialismo, que tiene en su favor los números en la Cámara de Diputados.

El debate por cómo se reparte la torta tiene distintos niveles: por una parte los legisladores más cercanos al Ejecutivo en el Frente Progresista, sobre todo los socialistas, no quieren quitarle fondos a la administración de Hermes Binner; y por otra, los radicales y los peronistas pujan por llevar a los distritos municipales y comunales que gobiernan porciones mayores (una vez que se le quite una tajada del 20 %) al Estado provincial. El proyecto del senador por el departamento La Capital Juan Carlos Mercier (unificado con otro anterior del representante por Las Colonias Rubén Pirola) propone, igual que el de la UCR en la Cámara de Diputados, que en lugar de quedarse la provincia con el 70 % del fondo sojero sólo lo haga con un 50 %.

Hay sin embargo, una diferencia sustancial entre el proyecto que meditan los senadores (sólo le resta el dictamen de Asuntos Constitucionales) y el que los radicales impulsan dentro del bloque del oficialismo en Diputados: (curiosamente) la iniciativa del santafesino Mercier discrimina a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

A la hora de repartir la nueva porción, el proyecto del PJ explícitamente excluye a la capital provincial (donde gobierna la UCR) y a la ciudad del sur (donde desde hace años manda el PS). Obviamente, en el esquema del peronismo a esas ciudades no les reduce los fondos que ya perciben, sino que no les permite sumar más (como a las demás municipalidades y la totalidad de las comunas).

Sea porque el PJ prefirió dedicar más atención al “pase del año” de María del Carmen Alarcón del gobierno provincial al nacional, o porque se temen los costos políticos del proyecto Mercier en las dos urbes más pobladas, el bloque del Senado entendió que era momento de tratarlo.

Además, luego de las duras acusaciones del gobernador Hermes Binner sobre la gobernabilidad y la ruptura de lanzas con la oposición, el jefe del bloque del PJ, Ricardo Spinozzi, le devolvió atenciones desde su banca: leyó el proyecto de ley de los diputados radicales (que mella tanto como el del PJ la caja provincial) y de inmediato descartó que esa acción signifique desfinanciar al Estado santafesino. Recordó que el debate procede porque son recursos no presupuestados.

Mientras, los socialistas en la Legislatura y en el gobierno provincial hablan de buscar cómo agrandar la torta (eso significa tocar impuestos) y así dejar de pelear por sus pequeñas porciones (que ya se redujeron a la mitad).

2_aa.jpg

Ricardo Spinozzi, presidente del PJ santafesino

Foto: Archivo/El Litoral