Unos y otros

Cristina y los capitales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció a favor de una norma que promueva el ingreso de capitales con fines productivos, al tiempo que defendió los actuales encajes para evitar la entrada de fondos especulativos.

“Tenemos que encontrar una norma para que el ingreso de capitales no sea especulativo”, señaló la jefa de Estado en el acto por el 155º aniversario de la Bolsa, cuyo titular -Adelmo Gabbi- reclamó la eliminación de los encajes.

“Todo lo que sea ingresos de capitales para aumentar la producción va a ser dispensado del encaje del 30 por ciento”, prometió Cristina. Recalcó que la “situación de solidez” macroeconómica permitió sostener el modelo sin las “severas consecuencias sociales” que se vivieron en otras naciones.

“Estamos en una situación de solidez que nos permitió, sin las severas consecuencias sociales de otras latitudes, sostener este modelo”, dijo la presidenta. Detalló que las reservas internacionales del país superan los 45 mil millones de dólares y que el excedente de reservas (sobre la base monetaria) es de unos 19 mil millones de dólares.

Asimismo señaló que “el arribo de soluciones con el Club de París y con los tenedores de títulos que quedaron fuera del canje sería una importante ayuda para volver a los mercados voluntarios de crédito”.

Canje

Por otra parte el gobierno dejó abierto a partir desde hoy hasta el lunes 7 de septiembre, el período para presentarse a un canje de deuda voluntario de los títulos Bocon Previsional 2009 y Bocon Proveedores 2012, por unos 8.300 millones de pesos, que ajustan por inflación.

La operación fue oficializada a través de la resolución conjunta 197 de la Secretaría de Hacienda y 52 de la de Finanzas. En sus considerandos, se indicó que “en el marco de la estrategia financiera del gobierno nacional a ejecutarse durante el presente ejercicio, se considera conveniente llevar adelante operaciones de refinanciación de deuda, con el doble objetivo de aliviar el peso de los servicios de la deuda pública que operen total o parcialmente hasta el año 2012 inclusive y, a la vez, rescatar deuda que se ajusta por el Coeficiente de Estabilización de Referencia”.