Expototal 2009 en san cristóbal

Los ganaderos van hacia adelante

El recurrente diagnóstico negativo producto de la prolongada sequía y las constantes diferencias con el gobierno nacional, no impidieron a los productores de la región participar de la 68º Exposición Nacional de Ganadería.

DSC04691.JPG

Brillante desfile. Con un sol a pleno, la tradicional muestra volvió a exhibir la calidad de su hacienda.

Foto: Exequiel Kay

Exequiel Kay

La presencia del gobernador Hermes Binner y la inauguración en paralelo del segundo alojamiento temporario de ganado en territorio santafesino, dieron otro cariz a la denominada Expototal 2009, muestra multisectorial que amparó en esta oportunidad la 68º Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio; la 43º Fiesta Provincial de la Ganadería; la 12º Expocarne Regional; la 10º Exposición Regional de Microemprendimientos y la 8º Exposición Provincial de Apicultura.

Además de honrar la muestra, la visita del primer mandatario provincial permitió consolidar esta suerte de alianza alcanzada entre la actual administración y las entidades ruralistas, a partir del cumplimiento de reclamos concretos en beneficio de los productores agropecuarios. Esto se reflejó en los discursos al momento del acto oficial de inauguración, donde abundaron elogios a los funcionarios provinciales por su predisposición, además de cristalizarse en el flamante encierre para ganado que permitirá mitigar, en esta coyuntura, los efectos de la sequía.

Los ejemplares de Angus, Hereford, Braford y Brahman que desfilaron frente al palco oficial, ratificaron la calidad alcanzada por los cabañeros de Santa Fe y provincias vecinas, además de “arrancar” un ferviente aplauso a cada paso de parte de las autoridades y público en general que colmaron las gradas ruralistas. El acto de inauguración, que se realizó luego del almuerzo de camaradería en la jornada central de la muestra el pasado domingo, permitió escuchar los discursos de los dirigentes de la Sociedad Rural de San Cristóbal y de Carsfe, del intendente sancristobalense, Horacio Rigo, del senador departamental, Felipe Michlig, y del propio gobernador Hermes Binner.

El trabajo rural

Todos en sintonía, remarcaron el esfuerzo realizado por los organizadores a pesar de las adversidades señaladas, y elevaron nuevamente sus reclamos al gobierno nacional, fustigado una y otra vez por su errática política hacia el sector agropecuario. “Nosotros siempre confiamos en que vamos a salir adelante, somos optimistas. Pero también tiene que dar el gobierno nacional claros gestos que permitan valorar lo que significa el trabajo rural. En general hay una valoración muy vaga y no concreta de lo que significa el trabajo en el campo. Se piensa que acá están los grandes estancieros, la gente que no sabía qué hacer y entonces compró una estancia. Esto no es lo que pasa en la provincia de Santa Fe por lo menos, porque tuvimos una colonización gringa que se dio fundamentalmente en la subdivisión de la propiedad”, explicó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural anfitriona, Héctor Kalbermatter, dijo que a pesar de todos los inconvenientes que padece el sector desde hace años, “los productores no nos entregamos y seguimos produciendo para nuestro querido país”. El dirigente precisó que a partir de la sequía que se prolonga desde hace un año y medio, el índice de preñez “bajó al 65 por ciento”, sumado a un nivel de mortandad que derivó en 130.000 cabezas menos en el departamento ganadero por excelencia.

En tanto, Francisco Mayoraz, en carácter de vicepresidente de Carsfe, ratificó que el compromiso del sector expresado en la participación, “debe ser mayor en medio de la adversidad, porque los desafíos favorecen la determinación y requieren trabajos duros y objetivos claros”. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de “reconocer errores, promover consensos y hacer las correcciones de políticas necesarias, nos harán avanzar en la búsqueda de soluciones ante tantas problemáticas irresueltas”. Consideró que la cadena agroindustrial, “es la fortaleza de la estructura productiva argentina. Necesitamos cambios sustanciales en la política impositiva, atendiendo al principio federal y a las necesidades regionales para impulsar el crecimiento económico y social del interior”.

Encierre de ganado

La espléndida jornada de sol en San Cristóbal, resultó propicia para la inauguración de un nuevo alojamiento de ganado en el predio de la Sociedad Rural, que tuvo lugar luego del acto inaugural de la muestra. En la oportunidad, se recorrieron las instalaciones de los encierres rurales construidos a través de un trabajo conjunto del Ministerio de la Producción, la entidad ruralista y con asistencia financiera nacional. Allí podrán llevar su ganado los productores de la región para preservarlo de los efectos originados por las emergencias.

Tanto Francisco Mayoraz, como el ministro de la Producción, Juan José Bertero, explicaron las características de estos albergues que permitirán alojar al ganado durante un período aproximado de entre 60 y 90 días, para brindarle buena alimentación, agua y asistencia veterinaria.

El alojamiento temporario de San Cristóbal, que es el segundo que se inaugura en el norte provincial, tiene una capacidad de 3.000 a 5.000 cabezas, dependiendo del tamaño de los animales, a los cuales también se le realizarán los controles sanitarios, además de ser identificados para luego dividirlos en lotes y mantenerlos con un buen estado corporal.

///

EN RELACIÓN

Presencias

Cabe acotar, que de las actividades oficiales de la Exposición Nacional de Ganadería, participaron además la diputada provincial Estela Demichelli, el Secretario del Sistema Agropecuario Carlos Sartor, el Presidente del Concejo Municipal Marcelo González, el VicePresidente Tercero de Confederaciones Rurales Argentinas Santiago Rabassedas, el Presidente de CARSFE Rubén Ferrero, en representación de la Presidencia de la SRA, Francisco Mayoraz, además de autoridades eclesiásticas y policiales.