Perspectiva hasta el 1 de septiembre

Santa Rosa llega con calor y lluvias

La sabiduría popular atribuye a la festividad de Santa Rosa de Lima, que se celebra el 30 de Agosto, la propiedad de registrar una fuerte tormenta que, según el año, cae unos días antes o unos días después.

Ing. Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

La intensidad y distribución geográfica que asume el fenómeno puede tomarse como una medida de las condiciones hídricas que predominarán durante la primavera siguiente. Cuando la tormenta es de escasa magnitud y abarca un área pequeña, es probable que la primavera sea seca. Por el contrario, cuando es abundante y abarca un área considerable, es probable que la primavera sea húmeda. Por lo tanto, las precipitaciones que tengan lugar durante perspectiva que se inicia tendrán una considerable importancia como indicadoras de las condiciones que pueden esperarse durante la primavera próxima, lo cual será de capital importancia para que los suelos desprovistos de humedad por la sequía puedan reponer sus reservas.

La perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán un marcado aumento de la temperatura, superando los valores normales para la época en la mayor parte de área agrícola nacional, a excepción del Litoral Atlántico, donde los vientos procedentes del mar producirán condiciones de tiempo fresco.

El nordeste del NOA y el extremo oeste de la Región del Chaco observarán un foco cálido con temperatura máxima superior a 35ºC.El este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro-este de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Transporte de humedad

El oeste y el centro-oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo y el litoral atlántico bonaerense observarán temperaturas máximas inferiores a 25ºC. El aporte de humedad de los vientos del norte será más bien escaso, de manera que la mayor parte del área agrícola nacional no recibirá un cantidad suficiente como para que se produzcan lluvias generales. Sólo las zonas aledañas al Río de la Plata observarán un abundante transporte de humedad proveniente de las aguas del gran río.

Debido a esta causa, entre el 30 de Agosto y los primeros días de Septiembre, se producirán precipitaciones de diversa intensidad, con grandes contrastes zonales: El centro y sur de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos y el extremo nordeste de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con riesgo tormentas localizadas severas (más de 100 mm) con granizo y vientos.

Lluvias moderadas

Al mismo tiempo, el norte de Santa Fe, el este de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe y el centro-este de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola nacional registrará precipitaciones escasas. El sur de la Cordillera Central y la mayor parte de la Cordillera Patagónica observarán fuertes tormentas de nieve y vientos intensos.

CLIMA11.JPG

Calor. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del sector sur provocarán un moderado descenso de la temperatura, que no alcanzará gran intensidad, por lo cual los registros permanecerán por encima de lo normal.

Foto: Archivo

010.jpg

Santa Fe

Hoy. Máxima 29ºC y mínima 16ºC. Soleado. Humedad máxima 59%. Viento del norte a 29 km por hora.

Mañana. Máxima 30ºC y mínima 18ºC. Nublado a la tarde. Humedad máxima 53%. Viento del norte a 21 km por hora.

Lunes. Máxima 26ºC y mínima 15ºC. Posibles tormentas. Humedad máxima 68%. Viento del norte a 18 km por hora.

En la semana. Se pronostican lluvias hasta el jueves. Las temperaturas máximas serán de 22ºC y las mínimas, en promedio, alrededor de los 8ºC.

029.jpg

Reconquista

Hoy. Máxima 31ºC y mínima 17ºC. Soleado. Humedad máxima 66%. Viento del noreste a 27 km por hora.

Mañana. Máxima 32ºC y mínima 17ºC. Soleado. Humedad máxima 67%. Viento del noreste a 26 km por hora.

Lunes. Máxima 28ºC y mínima 17ºC. Lluvias dispersas. Humedad máxima 67%. Viento del noreste a 24 km por hora.

En la semana. Hay posibilidad de lluvias hasta el jueves. Las temperaturas máximas oscilarán alrededor de los 25ºC y las mínimas cerca de los 10ºC.

023.jpg

Rafaela

Hoy. Máxima 31ºC y mínima 14ºC. Soleado. Humedad máxima 63%. Viento del norte a 29 km por hora.

Mañana. Máxima 31ºC y mínima 16ºC. Nublado a la noche. Humedad máxima 61%. Viento del norte a 21 km por hora.

Lunes. Máxima 29ºC y mínima 11ºC. Tormentas dispersas. Humedad máxima 76%. Viento del norte a 18 km por hora.

En la semana. Las temperaturas máximas podrían superar los 22ºC y las mínimas oscilarían alrededor de los 10ºC. Hasta el miércoles hay pronóstico de lluvias.

030.jpg

venado tuerto

Hoy. Máxima 30ºC y mínima 14ºC. Soleado. Humedad máxima 57%. Viento del norte a 26 km por hora.

Mañana. Máxima 28ºC y mínima 15ºC. Nublado. Humedad máxima 59%. Viento del norte a 16 km por hora.

Lunes. Máxima 26ºC y mínima 9ºC. Algo nublado. Humedad máxima 73%. Viento del este a 19 km por hora.

En la semana. Lluvioso hasta el jueves. Las temperaturas máximas treparán hasta los 25 grados y las mínimas podrían descender hasta los 6ºC.