No quedó nada

El fuego arrasó con una maderera

Ayer a la siesta una quema de pastizales derivó en el incendio de dos galpones donde funcionaban una maderera y una chatarrería.

1_mg.jpg

Los bomberos combatieron el incendio, mientras las llamas amenazaban el cableado alta tensión que abastece a la estación Santa Fe Norte de la EPE.

Foto: MAURICIO GARIN

José Luis Pagés

Una fábrica de aberturas de madera y una chatarrería emplazadas donde se encuentran las avenidas Gorriti y Facundo Zuviría fueron devoradas por el fuego de un incendio, ayer a la siesta.

Los bomberos trabajaron esforzadamente para combatir el foco, pero las llamas se propagaron rápidamente y arrasaron con todo lo plantado en una amplia superficie de 30 por 90 metros.

La ausencia de edificaciones próximas explica que el incendio no causara males mayores, pero se llegó a temer que las llamas alcanzaran el cableado de alta tensión que lleva energía a la Estación Norte de la EPE.

La combustibilidad de los galpones y materiales almacenados en ellos, en combinación con sustancias inflamables que contenían tanques y bidones, fueron los factores que se conjugaron para hacer que el siniestro se tornara incontrolable.

A partir de los dichos de los vecinos, la primera apreciación que los peritos hicieron acerca del presunto origen del incendio indicaría que éste resultó de la quema de un cañaveral ubicado a espaldas de ambos locales.

La quemazón de pastos y cañas se acercó peligrosamente a los galpones impulsada por el viento y favorecida por la temperatura reinante, tanto que pocos minutos más tarde la maderera y la chatarrería arderían por los cuatro costados.

Nada se salvó de “Gorriti Maderas-Raíces Norte”, establecimiento de Fernando Sachetti, donde además hubo que lamentar la destrucción de valiosa maquinaria propia de la industria maderera.

También arrasó el fuego el establecimiento vecino, la chatarrería de Miriam Manzur, aun con el trabajo de las dotaciones que llegaron desde el cuartel central de la Agrupación Bomberos Zapadores, de Bomberos Zona Norte y Bomberos Voluntarios de Las Flores.

Cabe destacar que con los bomberos colaboró estrechamente el personal del Cobem y de otras dependencias de la Municipalidad de Santa Fe; también los servicios que llegaron desde la ciudad de Recreo trabajaron en el acarreo de agua con tanques y camiones cisterna.

La magnitud del siniestro mantuvo en vilo a los vecinos de la zona norte, quienes llegaron a temer por sus viviendas, ya que que las explosiones que se dejaban oír a gran distancia permitían imaginar que astillas y otros materiales ardientes que eran lanzados al aire pudieran caer sobre manzanas pobladas de la zona norte.

Afortunadamente, nada de lo temido ocurrió y al final no hubo que lamentar desgracias personales, además de los daños materiales. Las actuaciones sumarias se instruyen por jurisdicción en la Subcomisaría 3ra., mientras que los peritos de la Agrupación de Bomberos Zapadores trabajan ahora en procura de establecer fehacientemente las causas determinantes del siniestro.

2_lc.jpg

Desolación. Uno de los propietarios del comercio arrasado por el fuego observa el progreso incontrolable de las llamas.

Foto: Luis Cetraro

 

3_mg.jpg

Con el acarreo de agua en camiones y tanques cisterna colaboró el municipio santafesino, tarea reforzada por municipales de la ciudad de Recreo.

Foto: MAURICIO GARIN