En la Facultad de Humanidades

Se realizarán las Jornadas

de Literatura Comparada

El lema es “Territorios comparados de la literatura y sus lindes: diálogo, tensión, traducción”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 9 al 12 de septiembre próximo, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral tendrán lugar las IX Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, bajo el lema “Territorios comparados de la literatura y sus lindes: diálogo, tensión, traducción”. Son organizadas por la Asociación Argentina de Literatura Comparada (Aalc) y el Centro de Estudios Comparados (CEC) de dicha casa de estudios.

La Prof. Adriana Crolla, presidenta de la Aalc, directora del CEC y del comité organizador, junto a la Prof. Silvia Calosso, destaca que la Aalc se creó en septiembre de 1992 en un “mítico” subsuelo de la librería Fausto en la porteña avenida Corrientes de Buenos Aires “gracias al entusiasmo de la recordada comparatista brasileña Dra. Tania Franco Carvalhal y del Prof. Jean Bessière de la Université de la Sobone quienes jugaron un papel relevante para motivar su creación y la determinación de sus perfiles constitutivos. Y la asociación nacional fue inmediatamente homologada por la Asociación Internacional de Literatura Comparada (Icla/Ailc)”.

Las cuatro áreas de abordaje fijadas para esta edición son: La literatura y sus lindes con otros espacios y formulaciones: pasajes, contactos, inter y transdisciplinariedades; Miradas reflexivas sobre escritura e identidades: mestizaje, postcolonialidad y traducción; Nuevos paradigmas teóricos de la literatura comparada; Recorridos de la literatura comparada en Argentina y en América Latina.

Ponencias, paneles, conferencias

Se contará con más de doscientas ponencias a cargo de comparatistas de universidades argentinas, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, España, Francia e Italia. Además de las lecturas en comisión, se han organizado ocho paneles con la coordinación de importantes especialistas como Jorge Dubatti (Teatro Comparado); Sandro Abate (Poesía y colonialismo); Zulma Palermo (Comparatismo e identidad en América Latina); Lila Bujaldon y Cristina E. de Martini (Comparatismo en Argentina); Lisa Bradford (Traducción y alteridad); Raul Antelo (Literatura e imagen); María Rosa Lojo (Lecturas y escrituras); Analía Gerbaudo y Oscar Vallejos (Literatura y Educación).

Las conferencias plenarias y semiplenarias estarán a cargo de los siguientes invitados especiales: de Francia: Jean Bessière; Annick Louis y Jean Lecointe; Brasil: Eduardo Coutinho y Raúl Antelo; España: Assumpta Camps, Costa Rica: Gabriela Chavarría y de Italia: Graciela Ricci. De la Argentina participarán, además de destacados comparatistas y ex autoridades de la Aalc, los invitados especiales María Teresa Gramuglio, Daniel Link, Susana Romano Sued y María Rosa Lojo.

Como actividad precongreso, el martes 8 se presentará la novela Procedimiento de S. Romano Sued y poscongreso, los lunes y martes siguientes (14 y 15) la Prof. Assumpta Camps (Universidad de Barcelona) dictará el seminario de posgrado “España y sus otros: el canon europeo en las traducciones peninsulares. Estudio de los autores italianos”.

Si bien las actividades se realizarán en la sede de la Fhuc (Ciudad Universitaria), la apertura tendrá lugar en el Paraninfo, sede del Rectorado de la UNL, el miércoles 9 a partir de las 9.30, con la presencia del rector, Dr. Albor Cantard; la vicegobernadora de la provincia, Dra. Griselda Tessio; la decana de la Fhuc. Prof. Liliana Páiz de Izaguirre y la Prof. Adriana Crolla. El Coro Polifónico de la Provincia brindará un significativo repertorio de música argentina y santafesina, con la actuación de Mercedes Robledo y Roberto Nadalet como solistas.

2_aa.jpg

Los detalles del programa fueron brindados por Silvia Calosso y Adriana Crolla.

Foto: Amancio Alem

/// EL DATO

Informes

e inscripción

Para mayores informes: [email protected]

www.fhuc.unl.edu.ar/literaturacomparada

Inscripción: Facultad de Humanidades y Ciencias. Área Operativa, Tel. 4575101.