Aseguró que representan un nuevo Día de la Independencia para Brasil

Lula anuncia nuevas reglas para

explotación de reservas petroleras

Impulsa una nueva ley del petróleo que le garantice mayor participación al Estado y al pueblo brasileños.

[email protected]

EFE-AFP

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que las reglas que anunciará hoy para explotar las gigantescas reservas petroleras descubiertas en el océano Atlántico representan un nuevo Día de la Independencia para el país.

El gobernante afirmó en su programa semanal de radio que el nuevo marco regulador sobre los hidrocarburos le permitirá a Brasil ser propietario de sus reservas, garantizará los recursos necesarios para financiar sus principales necesidades y convertirá al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo y derivados.

Lula anunciará hoy en una ceremonia especial el nuevo marco legal para la explotación de las enormes reservas petroleras descubiertas en el “pre sal”, un nuevo horizonte de exploración en aguas profundas del océano Atlántico.

“Este lunes 31 de agosto representa un nuevo Día de la Independencia para Brasil. Estamos hablando de un descubrimiento de petróleo de buena calidad a casi 6.000 metros de profundidad y de reservas que son muy grandes y que colocan a Brasil entre los mayores países productores de petróleo del mundo”, afirmó.

Según dijo, “Brasil necesita aprovechar, hacer un nuevo marco regulador, para que (la petrolera estatal) Petrobras pueda ser más fuerte, para que el Estado pueda ser dueño del petróleo y para que podamos crear un fondo para mejorar nuestra vida”.

“Un fondo con tres vertientes básicas: cuidar de la educación, cuidar de la ciencia y la tecnología y cuidar de la pobreza en el país”, agregó. El presidente dijo que Brasil no puede utilizar los millonarios recursos que recibirá en los gastos corrientes del presupuesto, y que necesita establecer prioridades para permitir que ese petróleo convierta al país en una nación más rica y más desarrollada desde el punto de vista científico, tecnológico y educacional.

“No queremos exportar sólo petróleo crudo. Queremos exportar derivados. Y para eso necesitamos tener una gran industria petrolífera, necesitamos tener astilleros y construir las plataformas y las sondas aquí”, aseguró.

Polo petroquímico

Lula agregó que los recursos también tienen que ser aprovechados para construir un enorme polo petroquímico en el país.

Aseguró que el nuevo marco legal será enviado al Congreso para que la sociedad lo pueda debatir y para que Brasil pueda tener una nueva ley del petróleo que le garantice mayor participación al Estado y al pueblo.

Al contrario de la actual Ley de Concesiones, por la cual las empresas adquieren licencias para explotar hidrocarburos a cambio de regalías y derechos, la nueva norma prevé que el Estado tendrá participación en el petróleo extraído y que las petroleras actuarán sólo como operadoras.

La zona llamada “pre sal” comprende una franja de unos 800 kilómetros de largo por 200 de ancho que va desde el Estado de Espíritu Santo (sureste) hasta Santa Catarina (sur).

Según los cálculos oficiales, los yacimientos que ya fueron otorgados en concesión en esas áreas tienen reservas por hasta unos 80.000 millones de barriles, casi cinco veces más que las actuales reservas probadas del país.

Unasur, un paso importante

Lula anuncia nuevas reglas para explotación de reservas petroleras

El presidente brasileño Lula da Silva quiere darle más impulso a la petrolera estatal Petrobras. “Brasil necesita hacer un nuevo marco regulador, para que Petrobras pueda ser más fuerte, para que el Estado pueda ser dueño del petróleo”, aseguró.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que la Cumbre que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró el viernes en Bariloche (Argentina) le permitió a la región dar un paso importante rumbo a la integración, pese a las divergencias que salieron a flote.

En su programa semanal de radio, Lula rechazó las interpretaciones de algunos sectores de que la reunión presidencial para discutir el acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar hasta siete bases militares en Colombia terminó en fracaso, sin acuerdos y con el grupo debilitado.

“Yo salí de Bariloche convencido de que dimos otro paso. Después de muchas divergencias, llegamos a la conclusión de que podemos seguir peleando y discrepando, pero que tenemos que construir posiciones unitarias en torno de los asuntos que son importantes y delicados para nosotros”, aseguró Lula.

“La novedad es que los países están comprendiendo, cada vez más, que no existe salida individual para ningún país de Sudamérica o de Latinoamérica. O nos juntamos, acordamos políticas complementarias y comenzamos a ejecutar entre nosotros una política de ayuda, de solidaridad, para crecer juntos, o vamos a terminar otro siglo pobres, como terminamos el siglo XX”, afirmó.

En ese sentido, el gobernante aprovechó su programa “Desayuno con el presidente” para defender el fortalecimiento de las instituciones y los foros multilaterales de Sudamérica y América Latina.

Lula dijo que los presidentes salieron de Bariloche no sólo con un comunicado que recoge una posición única, sino con la decisión de reunir el Consejo de Defensa de la Unasur, para aumentar la confianza entre los países de la región y el Consejo del Combate al Narcotráfico para acordar un combate conjunto a las drogas.