Colón espera por Tigre, este viernes a las 19.10

Más allá de volver Bertoglio, el

“Turco” piensa en otra sorpresa

Entre las posibilidades, al estar Maxi Caire y Cristian Pellerano lesionados, aparece el chico Ismael Quilez, otro valuarte de las inferiores.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el confirmado retorno del habilidoso Facundo Bertoglio, que volverá a estar desde el vamos entre los once titulares de Colón, el “Turco” Mohamed empezó a pensar el partido del viernes, a las 19.10, contra el siempre complicado Tigre de Diego Cagna en Santa Fe. Por un lado, anoche se confirmó en AFA el arbitraje de Jorge Balino. Por el otro, se especula con la posibilidad de que el chico Ismael Quilez tenga un lugar en el esquema titular sabalero.

Con un juego desequilibrante, la media hora inicial frente a Vélez y siendo el abanderado de la recuperación futbolística contra Racing en Avellaneda, Facundo Bertoglio será el enganche titular, para alimentar al “Bichi” Esteban Oscar Fuertes y Federico Nieto en ofensiva. Lo que no está claro es en qué está pensando el “Turco” si llega a pensar en Quilez titular, porque el chico es “4” y podría jugar de carrilero derecho en la mitad de la cancha.

Medio problema

Al irse Diego Chitzoff a Rosario Central y Pablo Jerez a Huracán de Parque Patricios, Colón quedó vacío en esa zona y por eso se dio la llegada de Maximiliano Caire, ex Almagro y Nástic de España. Lo que ocurre es que Caire —de flojo debut frente a Vélez— está lesionado y tampoco Mohamed puede disponer de la alternativa de Cristian Pellerano, el ex Arsenal que está lesionado.

Una alternativa era “abrir” a la derecha a Alfredo Ramírez, dejar a Capurro solito de “5”, Ricky Gómez por izquierda y Bertoglio de enlace, con los dos puntas arriba, más la continuidad de la línea zonal con cuatro defensores en el fondo.

Ahora, con Quilez como alternativa, bien podría salir alguno del mediocampo (Ramírez, Capurro) o directamente uno de los de atrás, incluso con la posibilidad de modificar el esquema o dibujo táctico para recibir el viernes, a las 19.10, a Tigre en el Cementerio de los Elefantes con arbitraje de Jorge Baliño.

Otro aspecto para tener en cuenta, a la hora de reforzar el bloque defensivo sabalero, pasa por el paraguayo Salustiano Candia. De muy buen rendimiento en el campeonato anterior, el defensor guaraní está esperando su oportunidad para ganarse la camiseta rojinegra.

De todos modos, al menos por ahora, Colón presentó más equivocaciones individuales (Pozo con Vélez en el rebote; Ferrero en la jugada del penal contra Racing en Avellaneda) que problemas de funcionamiento colectivo en la línea de cuatro. ¿Pensará Mohamed en poner a Quilez de “4”, correr a Garcé a la cueva y sacar alguno de los otros tres de ahí atrás? Sólo el “Turco” Mohamed tiene la respuesta.

Probando, probando

Ante las lesiones de Maxi Caire y el propio Cristian Pellerano, el “Turco” empezó a buscar algunas alternativas. Como cuando en los primeros 30 minutos contra Vélez, mientras estuvo Bertoglio en el campo de juego, el “Cabezón” Fabián Castillo jugó casi de carrilero derecho para frenar los avances de Emiliano Papa.

De todos modos, más allá de que este tipo de pruebas a veces le sale bien y a veces no al “Turco” Mohamed, el puesto natural de Castillo es delantero y no carrilero.

Ahora, si está pensando en Quilez el DT sabalero, es para no improvisar tanto en cada función y poner por derecha un lateral que puede jugar de carrilero.

Lo que está confirmado es el retorno de Facundo Bertoglio. Lo que se comenta son las ganas del “Turco” para probar con Ismael Quilez, otro pibe de las inferiores entre los once titulares.

Lerche, Moncagatta y Chemes

Los máximos dirigentes de Colón viajaron esta mañana en coche con destino a Capital Federal para participar esta noche de la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA. La cita de los máximos dirigentes, antes de Argentina-Brasil este sábado en Rosario por las Eliminatorias Sudamericanas a Sudáfrica 2010, puede adquirir una importancia fundamental ya que se trataría —entre otros temas— el reparto club por club del dinero reasignado de la TV.

Además del presidente Germán Lerche, la dirigencia sabalera estará representada por Rubén Moncagatta y Juan Carlos Chemes. Allí, de paso, se fijará el día y horario del partido con River Plate en el Monumental de Belgrano por la cuarta fecha, pero es casi un hecho que este partido se jugará el día domingo 13 de septiembre en horario a confirmar, aunque puede ser el último de la jornada.

1_fr.jpg

Ismael Quilez, en la producción especial que hizo El Litoral cuando presentó a los valores de las inferiores en el mismo predio sabalero. Ahora, Mohamed piensa en ponerlo de titular como una alternativa.

Foto: Flavio Raina.

Tigre con varios entre algodones

Además de la grave lesión de Norberto Javier Paparatto, que se rompió los cruzados y tiene para seis meses de inactividad, Tigre comenzó la semana con algunos jugadores doloridos que son duda para el partido del viernes.

Se trata de dos jugadores paraguayos: Julio Manzur y José Montiel. El defensor arrastra una molestia desde el viernes en la zona abdominal, debido a un golpe sufrido en el partido; mientras que Montiel sufre una sinovitis en la rodilla izquierda. Ayer, ambos hicieron algunos ejercicios diferenciados. Además, Rodolfo Arruabarrena no se entrenó por motivos personales.

El entrenamiento fuerte de fútbol será mañana por la mañana y luego Diego Cagna empezará a resolver quiénes serán los profesionales citados para el viaje a Santa Fe, pensando en el partido frente a Colón del viernes a las 19.10.

/// ficha técnica

Ismael Alberto Quilez

4

años tenía...

cuando arribó a Colón para dar sus primeros pasos. Era muy chico, pero pasó el tiempo y ya debutó en Primera de la mano del “Turco” Mohamed, quien lo podría incluir nuevamente entre los titulares.

Fecha de nacimiento: 16/11/1989.

Lugar: Santa Fe.

Edad: 19.

Altura: 1,73 m.

Peso: 65 kg.

Datos clave: estuvo dos veces en la Selección Argentina Sub 20. Su última participación en los combinados menores nacionales se dio hace un año, en el marco de un cuadrangular que disputó el juvenil en Paraguay. Allí, Quilez se desempeñó como marcador lateral derecho.