Continúan los chispazos en Unión...

“Seguiremos el tema Gold Betig en la Justicia”

Luis Spahn informó la decisión de la comisión directiva de accionar contra el ex presidente, Miguel Ponce, por dejar libre al defensor.

Enrique Cruz (h)

La determinación se tomó anoche y sentará un antecedente. La mesa directiva de Unión resolvió iniciar acciones legales contra el ex presidente del club, Miguel Ponce, en forma directiva, involucrando también al ex secretario, César Donna, quienes firmaron la libertad de acción del jugador Claus Gold Betig, quien actualmente se encuentra jugando en forma amateur en Matienzo de Romang.

La noticia la dio a conocer el propio presidente rojiblanco, Luis Spahn, adelantándose incluso a la comunicación con los ex directivos apuntados, quienes habían respondido la carta-documento que le envió la actual comisión, responsabilizándolo por “haber realizado un movimiento patrimonial perjudicial para el club”.

Además, Spahn confirmó que se pondrán a la venta “entre 1.200 y 1.500 entradas generales a un valor de 30 pesos” para el partido del lunes, con la posibilidad —autorización policial mediante— de incrementar en unas 500 entradas esa cantidad. “Vamos a darle a esa gente el lugar que hay entre el sector de la tribuna redonda que no tiene butacas y el que le sigue, de Cándido Pujato, donde anteriormente iba la hinchada visitante”.

—¿Contento con este arranque de campeonato?, ¿lo esperaba?

—Los dirigentes tenemos que salir de la pasión y poner los factores externos en línea para que los resultados deportivos no dependan de cosas de afuera de la cancha. En el último partido, los jugadores estuvieron dos noches concentrados, estamos consiguiendo hoteles de buena calidad para que los jugadores se convenzan de que son importantes en este proceso. Mi alegría principal es la actitud y la garra que pusieron en los dos partidos y, obviamente, estoy contento como todos los unionistas.

—Antes de pasar a otros temas, ¿se juega el lunes con San Martín?

—Nosotros aceptamos que el partido sea televisado pero hubo resquemor de Seguridad de la provincia por el tema de los juicios que se están llevando a cabo en la ciudad y que demandan atención policial, pero como cobramos 15.000 pesos más por ser televisados, hablamos con gente del gobierno y quedó fijo para el lunes.

—Vamos al tema Nereo. ¿Cuál es la versión oficial de Unión?, ¿leyó las declaraciones? (N. de R.: criticó a la actual dirigencia por no encontrar eco para que vaya a entrenarse al club).

—El representante hizo gestiones en el exterior y en el país, pero no tuvo la suerte de conseguir club. En todos los análisis que se hicieron, no se dijo que Nereo Fernández no estaba en los planes del cuerpo técnico y que el club iba a gastar 600.000 pesos en todo el año entre los 12 sueldos, el aguinaldo y las cargas sociales, y que en junio de 2010 quedaba libre porque terminaba el contrato. Ajeno a lo deportivo, teníamos que ver los intereses económicos, pues con la nueva ley no hay prórroga de contratos. De 40.000 pesos que ganaba, le podíamos ofrecer 15.000 pesos mensuales. Él jamás hubiese aceptado, por ejemplo, renegociar el contrato por tres años, por ejemplo, ganando 15.000 pesos por mes si Unión tenía la “obligación” de pagarle lo que ganaba en Gimnasia de Jujuy, más el aumento que estipula el convenio de los jugadores. En un año iba a cobrar lo que podía ganar en tres y, además, quedaba libre. ¿Qué ganancia era para Nereo?

—¿Dónde se cometió en error?

—En ningún lado, porque ni siquiera hay responsabilidad de la anterior dirigencia porque la nueva legislación indica que se debe mejorar el sueldo que percibía en Gimnasia de Jujuy. Cuando veíamos que los inversores no aparecían, pensábamos que el jugador quedaba libre. Lo que razonábamos era que podíamos ser víctimas de este contexto. O sea, veíamos que buscaba quedar libre para luego vender su relación laboral a otro club y negociar mejor para él. Estábamos en decidir entre una situación mala o una pésima. Al final, no consiguió club, pero ni él ni su representante nos mintieron, y digo que hay posibilidades de que esto sea el anticipo de un retiro definitivo.

—Y sí, estará al menos seis meses parado...

—Y sí... Al menos sentimos el alivio de que no fuimos víctimas de una mentira y que nos dijeron la verdad. Pero el mercado ha dicho cuánto vale Nereo. Sportivo Italiano quería que Unión pagase una parte del sueldo y esto era inviable.

—¿No te parece que en algunos casos hay similitudes con Gold Betig?

—Las diferencias son abismales. El cuerpo técnico había decidido que Gold Betig jugase en divisiones inferiores y Pumpido fue claro cuando dijo que el camino de solución era que el jugador se retracte y pida disculpas. Y la otra gran diferencia, fue que el presidente Ponce, en una negociación particular con el empresario que estaba negociando a Pérez y Ojeda, había recibido un préstamo de esta persona, de apellido Goñi, de 30.000 dólares. Y quería recompensarlo con la libertad de Gold Betig.

—Pero así como Nereo no consiguió club, tampoco lo logró Gold Betig...

—Ponce tomó la decisión en forma unilateral, cuatro o cinco horas antes de entregar el club. La comisión anterior nos había dado el manejo del fútbol un mes antes. Entonces, ¿por qué un solo dirigente -Ponce- con otro que acató la orden de firmar -Donna- dejaron libre a un jugador? A veces, quisiera ser comprensivo con Ponce cuando habla de “trato humanitario” para Gold Betig, pero obró con irresponsabilidad y maldad.

—¿A qué te referís cuando hablás de maldad?

—Porque lesionó los intereses del club, con el fin de satisfacer su ego personal y su autoestima.

—¿Te parece que lo hizo con esa intención?

—El cambio de administración se hizo un viernes; el martes previo me insistió con la venta de un porcentaje de Ojeda y “Tarrito” Pérez por 300.000 pesos y le dije que por esa plata no lo iba a autorizar. Y él me dijo que sabía lo que iba a hacer. Entonces, me pidió que en compensación lo pueda dejar libre a Gold Betig. Nosotros accedimos a demorar un mes la entrega del poder para que pueda cobrar su plata, pero nada más que eso, nunca que disponga como lo hizo del patrimonio del club. Y después nos enteramos de ese préstamo de 30.000 dólares de Goñi a Ponce. Y esto deja un halo de suspicacia que debe aclarar. Tenemos la reprobación de miembros de la comisión anterior a este acto, la presión de los socios y la obligación de defender el patrimonio.

—¿Consta en algún registro esos 30.000 dólares del préstamo?

—Por los comentarios, se lo dio a Ponce en forma personal y él lo incorporó al club en los momentos de problemas financieros. La palabra compensación la usó Miguel, no yo. No sé qué quiso decir. Es una palabra que no ameritaba, porque no había nada que compensar... Lo que no entiendo es el contexto, ¿por qué lo hizo a espaldas de todos? Él evaluó el estado síquico y la angustia de Gold Betig, pero el otro día leí una nota en la que el “Coqui” Torres admitía que estaba triste porque no era valorado. Entonces, ¿había que dejarlo libre a Torres hace un año porque estaba triste?

—¿Cómo sigue este tema?

—Vamos a ir a una instancia judicial. Los ex dirigentes mencionados, Ponce y Donna, contestaron la carta-documento con un tinte formal, hubo una gestión de una persona para tantear cómo se podía solucionar y al pasar una semana sin respuesta de parte de esa persona, hemos tomado la responsabilidad de accionar judicialmente. Anoche, en una reunión de mesa directiva, trabajamos con tranquilidad en mi domicilio, armamos una mesa chica de nueve dirigentes y consensuamos el profesional que llevará adelante este tema. Tenemos varios abogados de la comisión que están elaborando la estrategia para que este nuevo apoderado siga adelante con esto.

—Vos decís que has recibido presiones de socios y de filiales, personalmente, ¿qué opinás?

—Pienso que tengo que desapasionarme y no tomar un juicio personal. Si no hacemos esto que hemos decidido llevar a cabo, lo de apelar a una instancia judicial, cualquier directivo en forma personal tomaría una determinación por cuestiones humanitarias y nadie diría nada. Me apena la situación, Miguel se ha equivocado, puede hablar de todo lo bien que hizo por el club y lo fantástico que actuó, pero esta actitud no se puede permitir, ni a él ni a ningún dirigente que pase por la institución.

—Una última pregunta, ¿cuánto dinero entró a Unión por Fontana?

—Cuatro cheques de 37.500 pesos. Además, creo que tenía un año más de contrato con el club y había algún dinero a favor de él por una deuda.

/// EL DATO

Respuesta.

Miguel Ponce y César Donna, quienes respondieron la carta-documento enviada en su momento por la actual dirigencia, seguramente saldrán a contestar esta decisión surgida ayer de la reunión de mesa chica, ya sea públicamente o directamente en sede judicial. Miguel Ponce reiteró en varias oportunidades que su decisión, la de dejar libre a Gold Betig, fue por “cuestiones humanas y porque me lo pidió la familia, que no quería que el chico siguiera sufriendo al sentirse marginado en la institución”. Hoy, el juvenil está jugando en Romang, de donde es oriundo. Recordemos que Gold Betig habría utilizado un pantalón de Colón para ir a un supermercado y por esa razón fue separado del plantel por parte del manager, Nery Pumpido, quien decidió que practique con la Liga.

“Seguiremos el tema Gold Betig en la Justicia”

Luis Spahn, el presidente rojiblanco, sentado junto a su vice, Jorge Molina. Algunas versiones daban cuenta de la posibilidad de que se deje sin efecto aquella carta-documento que se le envió al ex presidente, Miguel Ponce, y al ex secretario, César Donna. Anoche, la mesa chica rojiblanca no sólo que lo descartó, sino que decidió accionar judicialmente.

Foto: Luis Cetraro

 

600.000

pesos

era lo que debía pagarle Unión a Nereo Fernández por el año de contrato si se quedaba en el club. Eso, sumado a que el cuerpo técnico no lo tenía en los planes, fueron los argumentos para dejarlo en libertad.

13.000

SOCIOS

es la cantidad que actualmente están registrados en la institución según el dato oficial.

“Seguiremos el tema Gold Betig en la Justicia”

El ex presidente Miguel Ponce en la mira de la nueva dirigencia. Anoche se decidió que le iniciarán acciones judiciales.

Foto: Flavio Raina

Pedido en AFA

Los dirigentes de Unión viajaron a Buenos Aires para participar de la reunión de mesa directiva de la B Nacional, con la intención de solicitar que el partido a jugarse en Mendoza, por la cuarta fecha, ante Independiente Rivadavia, se dispute el lunes 14 para la TV.

Como Unión juega el lunes 7 ante San Martín, la solicitud se basará en el escaso tiempo que hay, teniendo en cuenta además un viaje de 1.000 kilómetros, entre ese día y el sábado 12, que es el estipulado en principio para jugar el partido en la capital cuyana.

Por otro lado, el presidente de El Porvenir, Enrique Merelas, hizo declaraciones en la víspera al diario Clarín y dijo textualmente que “el único dirigente que le dijo las cosas en la cara a Julio Grondona, en los quince años que integré el comité ejecutivo, fue Ángel Malvicino, el presidente de Unión. Fue el único. Y además, se fue pobre de Unión. Juro que a ese hombre lo admiré”, dijo este dirigente, estrechamente vinculado en algún tiempo con Grondona.