AMERICANA EN EL AIRE

En Oberá

El escolta pampeano Maximiliano Martín se convirtió en un nuevo integrante del plantel con el que Oberá Tenis Club afrontará el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) 2009/10. Martín, quien ocupará ficha juvenil, viene de jugar en el club Ciudad de Móstoles, de la Liga Española de Básquet Amateur (Liga EBA), quinta en importancia de ese país. La de Oberá Tenis será la primera experiencia de Martín a nivel nacional en clubes, ya que hasta ahora sólo jugó en distintas divisiones de la selección argentina. En ese ámbito se destaca su participación en el equipo que fue campeón sudamericano Sub-17, en Venezuela, y en el que ganó el Torneo FIBA Américas que se desarrolló en Formosa, en julio de 2008.

Campeón

San Martín de Marcos Juárez, equipo del Torneo Nacional del Ascenso, se adjudicó la segunda edición del Súper 6 al vencer en la final al campeón de la Liga Nacional, Atenas de Córdoba, con varios juveniles, por 74 a 66.

El torneo, que por cuatro jornadas se jugó en cancha de Unión Eléctrica, fue organizado por la Agencia Córdoba Deportes y tuvo carácter solidario, ya que las entradas fueron a cambio de pañales y libros.

Goleador del juego final resultó Lucas Barlasina del equipo ganador, con 24 puntos, seguido de Gastón Luchino con 19, mientras que el escolta estadounidense André Laws, con 22, fue el más efectivo en el perdedor, en el que Cristian Romero, aportó 21 tantos.

Nueve de Julio de Río Tercero (TNA) resultó tercero al derrotar a Banda Norte de Río Cuarto (Liga B), en tiempo suplementario por 91 a 87 (81-81), mientras que Tiro Federal de Morteros (Liga B) fue quinto al vencer al dueño de casa, Unión Eléctrica (Liga B) 75 a 74.

Es oficial

Independiente de Tandil adquirió una de las plazas de TNA y jugará la próxima temporada en la divisional después de militar dos años consecutivos en la Liga Nacional B. Esta será la segunda vez que la ciudad cuente con un representante en la categoría, en los albores de la Liga Nacional; el primero en hacerlo fugazmente y por un año fue Grupo Universitario en 1989 en la entonces llamada Primera B Nacional (después TNA).

Eurobasket

Francia derrotó a Bélgica por 92 a 54, en el partido de vuelta de la última eliminatoria previa, con lo cual clasificó para el Eurobasket de Polonia 2009. Los galos, que debían ganar por cinco puntos tras perder el encuentro de ida, jugado en Amberes, por 70 a 66, no tuvieron problemas en Pau, donde hicieron valer su superioridad. Por lo tanto, Francia jugará en el Grupo B con Polonia, Letonia y Rusia, la defensora del título.