Droga, Justicia y Sociedad

A partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la despenalización de la tenencia de marihuana (un debate abierto hacia el futuro es determinar si alcanza sólo a la marihuana o a todas las drogas) la Argentina dispondrá de uno de los regímenes legales más liberales de Occidente. Al respecto, habría que preguntarse si nuestro país está en condiciones de permitirse una apertura a la que países más avanzados y con más recursos -como Suecia- han renunciado hace años.

Del aumento del desempleo como producto de políticas desacertadas

El desempleo en el segundo trimestre de 2009 ha sido, según las estadísticas oficiales, de 8,8 por ciento de la población activa en los 31 grandes aglomerados urbanos del país. Estos grandes aglomerados contienen aproximadamente 25 millones de personas sobre las 36 millones que se estima como el total de población urbana.

Lengua viva

Importancia de la articulación para la comunicación

Hemos transitado por la relación entre lingüística y salud y nos hemos encontrado tanto con lo normalizado como con lo patológico. Pudimos hacer algunas referencias a los aportes realizados por la neurolingüística en el estudio de patologías tan importantes como la afasia, por la fonología desde Troubetzkoy y Jakobson, por la problemática que presenta el agramatismo, etc.

La vuelta al mundo

La Unasur y su futuro

La reunión de Bariloche concluyó con un acuerdo civilizado. Se advirtió sobre el peligro de las bases norteamericanas en América Latina pero no se condenó a Colombia. Como suele suceder en las reuniones diplomáticas, lo que predominó fue la tendencia al consenso. No cabía otra alternativa. Hacer algo diferente o transformar la reunión de Bariloche en un ring levantado para nockear a Uribe hubiera significado la ruptura de la Unasur.