Represión ilegal

El juicio empezó con seis acusados

en el banquillo y con uno internado

En la sala de audiencias se respiraba un clima tenso, pero todo transcurrió con orden y normalidad. Domingo Marcellini, uno de los acusados, está internado en Mendoza.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La primera audiencia por el juicio oral y público contra siete acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar comenzó hoy, luego de que el Tribunal Oral Federal resolviera suspender la lectura de la acusación fiscal en contra del coronel retirado Domingo Manuel Marcellini, que se encuentra internado en Mendoza.

Con una hora y media de retraso, las autoridades del juicio subieron al estrado, primero para resolver cuestiones formales, y luego informar de la determinación alcanzada en cuanto al único imputado con cargo militar.

Ocurre que ayer a la tarde, la defensa oficial integrada por Fabio Procajlo y Fernando Sánchez presentó un informe del médico particular de Marcellini, en el que se informaba que a las 17 del lunes 31 de agosto tenía turno en una clínica de Mendoza.

Según se expresó, el detenido “tenía 40 de fiebre”, por lo que hoy quedó internado y en observación durante 48 horas, para saber el estado en el que se encuentra.

El diagnóstico de una infección en la axila, le impediría al militar presenciar la audiencia mediante el sistema de videoconferencia, tal como se estableció a fines de la semana pasada.

La alternativa de la realización del juicio a distancia para no hacer viajar a una persona enferma, tuvo un nuevo contratiempo ayer, cuando le impidieron a los técnicos el ingreso a la casa de Marcellini, donde debían instalar el sistema de videoconferencia.

Los inconvenientes suscitados obligaron a los jueces Roberto López Arango, Andrea Alberto de Creus y Carlos Damián Renna, a suspender la lectura del requerimiento fiscal hasta tanto no se tenga una respuesta oficial sobre su estado de salud.

En ese sentido se encomendó a un equipo de médicos de la Corte de Justicia de la Nación para que examinaran al paciente y evaluaran el informe particular. Mientras tanto, rechazaron el pedido de la defensa para que Marcellini sea desafectado del juicio y decidieron comenzar con el resto de los imputados.

Al cierre de esta edición el secretario César Toledo y la prosecretaria Marta Quiroga llevaban leídas las acusaciones fiscales de cinco de las catorce víctimas del juicio.

A la izquierda de los jueces los seis imputados presentes escucharon durante tres horas los cargos realizados en su contra. Con gestos de cansancio, muecas irónicas o de sorpresa, Eduardo Ramos, Mario Facino, Víctor Brusa, María Eva Aebi, Juan Calixto Perizzotti y Héctor Colombini permanecieron inmutables y casi sin dirigir la mirada a los espectadores, en su totalidad familiares y víctimas de quienes los llevaron al banquillo.

El juicio empezó con seis acusados  en el banquillo y con uno internado

Eduardo Ramos, Mario Facino, Víctor Brusa, María Eva Aebi, Juan Perizzotti y Héctor Colombini escucharon las acusaciones en su contra.

Foto: Amancio Alem

El juicio empezó con seis acusados  en el banquillo y con uno internado

Los rostros de los desaparecidos estuvieron presentes en la puerta de ingreso al Tribunal Federal.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// EL DATO

Todos a Las Flores.

El Tribunal Oral Federal resolvió modificar el régimen de prisión domiciliaria para Perizzotti, Facino y Colombini, por lo cual los tres deberán alojarse en el anexo III de la Cárcel de Las Flores, conocido como el Pabellón de Represores. Los traslados serán el día previo a las audiencias de cada semana y recién podrán regresar a sus hogares una vez concluida la última audiencia semanal. Están a cargo de la Policía de Santa Fe, con conocimiento del patronato de liberados y de las autoridades del Servicio Penitenciario provincial.