Rubén Giustiniani

“El gobierno quiere explotar

la mayoría hasta diciembre”

El senador dijo que no debe dilatarse el tratamiento de la ley de Medios, pero tampoco apresurarlo como quiere el gobierno. La discusión por los recursos.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El senador nacional Rubén Giustiniani consideró que no debe dilatarse el tratamiento en el Congreso de la ley de Medios que impulsa el gobierno nacional, pero que es preciso discutirla a fondo y con todos los sectores involucrados. Insistió con la necesidad de replantear la distribución de los recursos y consideró que, si bien el kirchnerismo intenta aprovechar la mayoría parlamentaria que ostenta hasta el 10 de diciembre, a partir de esa fecha se dará la recuperación del Poder Legislativo que la ciudadanía votó en junio.

Giustiniani participó anoche de un extenso encuentro en la Bolsa de Comercio de Santa Fe con la autoridades de la entidad, encabezadas por su titular Melchor Amor Arranz. Uno de los ejes centrales del encuentro fue la preocupación compartida por la deficiente distribución de los recursos pertenecientes a la coparticipación federal y, en palabras de Giustiniani, “la necesidad de revertir la inequidad actual, por el incumplimiento del art. 7 de la actual ley, en virtud de lo cual se sustraen más de 2.800 millones de pesos anuales que corresponden a la provincia”.

En el mismo orden, hubo coincidencia en lo imperioso de avanzar con una nueva ley de Coparticipación, que restituya a las provincias los recursos que les corresponden, y el legislador informó sobre los proyectos presentados para ello; del mismo modo que las conversaciones desarrolladas en tal sentido con legisladores y representantes de otras provincias, para llevar adelante acciones conjuntas en el parlamento.

Apoyo al puerto

En el marco del encuentro, Giustiniani expresó su respaldo al proyecto del nuevo Puerto de Santa Fe, entendido en el contexto de una visión “integradora, no sólo de la Región Centro -es decir, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- sino también del Mercosur. El desarrollo portuario en la provincia, y dentro de ello en la ciudad de Santa Fe, tiene mucha importancia”, sostuvo.

El análisis de la situación política del país y de las perspectivas previas y posteriores al 10 de diciembre también estuvo presente, fundamentalmente a partir del rol que deberá asumir el parlamento como correlato del sentido del pronunciamiento popular del 28 de junio, orientado a “restituirle su poder”.

No obstante, Giustiniani recordó que “cuando nosotros nos oponíamos al adelantamiento de las elecciones, estábamos diciendo y sabiendo que hasta el 10 de diciembre el oficialismo seguirá teniendo mayoría y la va a hacer valer. Pero ese día, se inicia un nuevo período y las cosas van a ser distintas”.

En diálogo con El Litoral, el senador socialista manifestó su respaldo al tratamiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el gobierno. “No estamos de acuerdo con dilatar la consideración, pero tampoco con que se apuren los tiempos como quiere el oficialismo. Éste es un tema que tiene que tratarse en todas las comisiones, con la participación de todos los involucrados -organizaciones no gubernamentales, cooperativas, periodistas- para propiciar un tratamiento que alumbre una verdadera ley de la democracia, que es la deuda pendiente”.

“El gobierno quiere explotar la mayoría hasta diciembre”

Giustiniani se reunió anoche con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Respaldó el traslado del puerto como un proyecto estratégico para el Mercosur.

Foto: Mauricio Garín

Ley de Medios

El debate parlamentario de la nueva ley para los medios de comunicación empezará el jueves, en la Cámara de Diputados, con la presencia del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, quien explicará los alcances del texto en una reunión conjunta de las tres comisiones a las que fue girado el proyecto, se confirmó hoy.

El cronograma para el tratamiento de la iniciativa, que incluirá la realización de audiencias públicas el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, se conoció tras finalizar una reunión de Mariotto con la conducción del bloque del Frente para la Victoria (FPV) y los presidentes de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Manuel Baladrón, y de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato.

En la audiencia, que duró menos de una hora y se desarrolló a puertas cerradas en la Presidencia del bloque, el oficialismo acordó con Mariotto que mañana, a las 16, vuelva para informar del proyecto a la totalidad de los diputados oficialistas de las comisiones que debatirán la norma.