La protesta del campo

Se extiende la movilización de los productores en la provincia

Hubo concentraciones en Nelson, acceso a Franck, Malabrigo y en el límite entre Reconquista y Avellaneda. Eduardo Buzzi presidirá esta tarde un acto en Cañada de Gómez.

De la redacción de El Litoral

Con asambleas a la vera de las rutas troncales y algunas breves demoras en el tránsito vehicular, se desarrolla hoy la quinta jornada de la protesta agropecuaria dispuesta por la Comisión de Enlace, que incluye la no comercialización de granos ni hacienda en pie.

En nuestra zona hubo esta mañana dos concentraciones de productores autoconvocados. Una se desarrolló en la intersección de las Rutas Nacional 11 y Provincial 4, en jurisdicción de Nelson, quinientos metros al norte de la estación de peaje. “El clima está complicándose a diario porque los productores ven que el gobierno no da respuesta. Hay sólo anuncios de eventuales medidas que aún no fueron puestas en la práctica. Los tamberos, por ejemplo, esperan el arribo del subsidio de 20 centavos que anunció la propia presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”, explicó Martín Lupotti, productor de la zona de Arroyo Aguiar.

“Acá estamos los productores autoconvocados. Algunos, los más duros, quieren profundizar la medida”, reconoció.

La otra movilización también se desarrolla desde la mañana, pero en la intersección de las Rutas Nacional 19 y Provincial 6, en el conocido acceso a Franck, 45 km al oeste de esta capital. Allí, Agustín Müller, productor de la zona de Humboldt, aclaró que la concentración “no es un reclamo del campo, es un reclamo de todo un pueblo o de la mayoría”.

Sostuvo que “van a quedar muchos productores en la calle. Nosotros tenemos que producir. Tenemos que ser compañeros con los productores que les está yendo muy mal”, añadió.

En ambos casos, los productores cumplían con lo dispuesto por la Mesa de Enlace y ante la presencia del transporte de carga proceden a requerir la documentación para acreditar que se respete lo dispuesto sobre la comercialización de hacienda y granos.

En el norte

También esta mañana se desarrolló una asamblea en la Ruta Nacional 11, en el límite entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda, y en jurisdicción de Malabrigo y Las Garcitas.

Rubén del Fabro, de los autoconvocados del norte, aclaró que “no habrá cortes” en el tránsito vehicular por esa región. Adelantó que se evalúa la posibilidad de organizar otra manifestación para el viernes, pero en Villa Ocampo.

El mismo dirigente impulsa la creación de un movimiento nacional de productores autoconvocados, desde donde se procura organizar un acto masivo del interior en Buenos Aires.

En el sur

Para el final de esta tarde estaba anunciada una asamblea en Cañada de Gómez, a la que iba a asistir el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Hernán Torresi, productor rural del sur santafesino, admitió que “hubo una muy buena repercusión, los productores no están vendiendo cereal. Acá se levantaría el paro esperando medidas del gobierno. No queremos volver al año pasado mientras el gobierno no intensifique sus medidas contra el sector”, concluyó.

/// EL DATO

Otro “felpudo”

El ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, devolvió atenciones a Eduardo Buzzi, quien había acusado a Daniel Scioli de ser “felpudo” de los Kirchner. “Es evidente que este hombre ahora defiende a los poderosos. Buzzi se ha convertido en el felpudo de los pooles sojeros”, devolvió Camaño, quien cuestionó que el ruralista “ataca a un gobernador que si algo hace es trabajar intensamente para encontrar soluciones, especialmente a los problemas de los pequeños y medianos productores, de quienes Buzzi ya se olvidó”.

Se extiende la movilización de los productores en la provincia

El tradicional cruce de acceso a Franck, en la intersección de las Rutas 19 y 6, volvió a reunir a autoconvocados del centro santafesino.

Foto: Archivo El Litoral

Sin comercialización de granos y hacienda

En el quinto día del paro rural, el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers fue nulo, luego del ingreso de sólo 33 animales -en un camión- durante el lunes por la madrugada. Las ferias ganaderas tampoco se realizan en Santa Fe.

Los recintos granarios y las terminales portuarias se mantienen igualmente inactivos, tal como ocurrió el viernes cuando comenzó la protesta. En materia de cargas con destino a plazas externas, desde el viernes no ingresan camiones en ninguna de las 22 terminales portuarias ubicadas sobre el Paraná, entre Timbúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, lo que refleja el alto acatamiento del paro hasta el momento, así como los férreos controles que se realizan en las rutas aledañas a los puertos.

Tampoco había movimiento de transporte de granos ni hacienda en las rutas santafesinas, con lo que se cumplió la medida de la Mesa de Enlace, lanzada el viernes último con una extensión de siete días. La medida del campo también se trasladó a las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca y los Mercados a Término de Buenos Aires, así como al Rofex rosarino.

En esos ámbitos sólo operó el mercado electrónico, aunque volvieron a escucharse expresiones de malestar, de parte de los operadores tradicionales, ya que el cese de comercialización mantiene paralizadas las actividades del acopio, el corretaje de granos y la exportación, confiaron referentes de esos sectores.

/// LA CLAVE

Aclaración

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario precisó que el dinero para compensaciones no sale de su presupuesto sino del ministerio de Economía. Subrayó que en el pago interviene esa cartera a través de la Secretaría de Agricultura y de la Unidad de Auditoría Interna del ministerio; y queda a total disposición de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). La oficina de prensa de la Oncca puntualizó que dispone para este año 60 millones de pesos; 35,7 millones para gastos corrientes, 9 millones para Agricultura, y 15,3 millones para el Tesoro Nacional.

Políticas pendientes

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó hoy que el sector agropecuario necesita “una política de desarrollo rural y de orden fiscal”, para poder “sembrar y producir con mayor valor agregado”.

Buzzi opinó que “es una mentira con un nivel argumental muy endeble” la premisa del gobierno de que la aplicación de retenciones a las exportaciones de soja desalientan la producción de ese cultivo. Así, remarcó a Radio América: “¿Cómo es que intentan desalentar y cada vez hay más soja? Arrancamos en 10 millones, después 13, luego 16, y este año vamos a estar cerca de las 20 millones de hectáreas, de las 30 que se siembran en la Argentina”, puntualizó.

Señaló que la política del gobierno “en lugar de desalentar, por la ausencia de una política integral que estimule la producción de trigo y de leche, la cría de vacas y de cerdos, provoca que la gente se refugie en la soja”.

A su criterio, “lo que hay que hacer es ponerse a revisar cómo se estimula más siembra y producción de otras cosas, más valor agregado en serio”, y consideró que para ello se requiere “una política de desarrollo rural y no de orden fiscal”.