Comité de Maltrato Infantil del Alassia

Sin respuesta a un pedido de la Defensoría

La Defensora del Pueblo adjunta para la Zona Norte, Liliana Loyola, expresó su preocupación por la falta de respuesta del Ministerio de Salud a la resolución por la cual se pide la institucionalización del Comité de Maltrato Infantil del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

Loyola expuso al ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, los fundamentos y alcances de dicha resolución, y la preocupación que generó en la comunidad, organismos legislativos y sociedades científicas, entre otros, el cese del Comité de Maltrato Infantil. El ministro asumió el compromiso de ocuparse y evaluar alternativas para dar respuesta al requerimiento, en especial desde el ámbito propio del hospital.

“Hasta el día de la fecha no hemos recibido respuesta alguna, ni de parte del ministerio a su cargo, ni de las autoridades del nosocomio”, sostiene la Defensora.

En el oficio enviado al titular de Salud provincial se remarca que ante la ausencia de ese Comité, la demanda específica está siendo cubierta por los profesionales que lo integraban pero de manera individual, sin la metodología de trabajo, organización, seguimiento de cada caso y abordaje multidisciplinario que posibilitaba aquel equipo.

En este sentido, Defensoría advierte que “perdura sin modificaciones ni mejoras la situación fáctica posterior al cese del Comité, que motivara nuestra intervención. Sin perjuicio del criterio propio sobre el tema que sostenga el ministerio a su cargo, seguimos considerando indispensable que se arbitren medidas para su nueva conformación como unidad especializada y con el debido soporte administrativo, tal como se recomendara”.