Facilitan el acceso a herramientas de trabajo

Microemprendimientos familiares

de Tostado accedieron a subsidios

Medio centenar de familias de la ciudad norteña se vieron beneficiadas con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Les abre la posibilidad de concretar proyectos y generar mano de obra.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

Frente al edificio municipal, el intendente de Tostado, Enrique Fedele encabezó la entrega de los diferentes aportes llegados desde la Nación, a través del Ministerio de Desarrollo Social. La característica de los subsidios no estuvo dada por la entrega de montos en efectivo, sino por sus valores equivalentes en herramientas y equipamientos.

Los trámites fueron iniciados meses atrás por el mandatario norteño ante la mencionada repartición nacional. Se presentaron más de 80 proyectos, de los cuales, los auditores de la cartera de Desarrollo Social seleccionaron 51, conforme a los requisitos exigidos y a las evaluaciones realizadas ante los mismos solicitantes. Dentro del programa de Talleres Familiares, vecinos de Tostado se vieron favorecidos con este aporte individual no superior a $ 6.000.

El envío fue completado en dos tandas de 34 y 17 entregas. Entre las herramientas y los equipamientos figuraron mezcladoras, andamios, hornos comerciales, cortadoras y bordeadoras de césped, amoladoras, compresores, taladros, freezer y balanzas, entre otras.

En el acto de entrega habló uno de los familiares beneficiados refiriéndose a la importancia de este aporte desde la óptica de facilitar las herramientas para generar trabajo.

Comedores municipales

Yolanda Bertolino, secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Tostado, se refirió al funcionamiento de los comedores municipales, con motivo de la presencia de funcionarios provinciales.

Al respecto, informó que “funcionan 6 comedores, utilizándose el trabajo de 40 empleados, la mayoría proveniente del Plan Jefes de Hogar. A sus ingresos individuales mínimos de $ 150, el Municipio aporta otros incentivos y 1 cocina centralizada, atendida por personal de planta permanente, contratados y algunos Planes Jefes de Hogar”.

Además, informó que “a estos comedores concurren aproximadamente 700 comensales diarios, 400 almuerzan y 300 toman la copa de leche, y con motivo de la gripe A, muchos niños recibieron su comida -con el aporte nutritivo conforme al asesoramiento de profesionales en el tema- en sus domicilios, los cuales, lentamente se reintegran a la situación anterior. La Municipalidad recibe $ 1,04 para cada almuerzo y $ 0,50 para cada copa de leche y como el Programa Social Nutricional (Prosonu) no reconoce gastos fijos como gas, luz, artículos de limpieza, reparación del vehículo utilizado como transporte, dichas erogaciones son solventadas por el municipio”.

Para finalizar, la funcionaria manifestó que “después de casi 7 meses de declarada la emergencia, la provincia comenzó a aportar $ 8.000 mensuales por un término de 90 días. Si pudiéramos tener una partida de refuerzo nutricional como reciben los comedores escolares, podríamos desenvolvernos un poco mejor”.

Microemprendimientos familiares de Tostado accedieron a subsidios

El gobierno nacional -por medio del Ministerio de Desarrollo Social- entregó herramientas y equipamientos a ciudadanos de la cabecera de 9 de Julio.

Foto: Corresponsalía Tostado

/// EL DATO

“Dignifican a

las personas”

A su vez, el intendente Enrique Fedele manifestó que “nuevamente el Estado nacional se hace presente, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, (como lo hace en el ámbito de la salud, cumpliendo con varios planes alimentarios y de la atención a los más necesitados), con importantes aportes de capital de trabajo para la producción de estos microemprendimientos que dignifican a las personas por el sólo hecho de permitirles obtener el sustento diario para los grupos familiares, fundamentalmente para los más chicos y los ancianos”.