Diego Calgaro confía y espera jugar en el 15 de Abril

“La gente será una motivación”

Alberto Sánchez

[email protected]

Diego Calgaro debutó de manera aceptable el sábado a la noche en Rosario en el triunfo de Unión 2-1 sobre Tiro Federal. Pero una pretemporada irregular y la cantidad de arena en el terreno de juego hicieron que el volante central sufriera una pequeña molestia en su aductor derecho que le impidió trabajar normalmente en lo que va de la semana.

Igualmente, es casi un hecho que Fernando Alí podrá contar con él para enfrentar a San Martín de Tucumán el lunes por la noche, a partir de las 21. Después de lo mostrado por el futbolista en barrio Ludueña, se ha convertido en un baluarte: “Trato de jugar lo más concentrado posible y mostrando personalidad, de meterme bien en el partido. Contra Tiro Federal, por ejemplo, ni pensé en que era mi debut, sólo quería demostrarle al técnico que podía contar conmigo. Estoy con muchas ganas, sé que todavía me falta, que no estoy en el nivel que pretendo, hace mucho tiempo que no juego 90 minutos, ya que en los amistosos nunca jugué más de 40. Quizás por eso terminé muy cansado y hoy lo estoy pagando con algunas molestias físicas”.

—Tuvieron un comienzo soñado, ¿no?

—Sí, es importantísimo arrancar con dos victorias, sobre todo de visitante. Creo que sirve mucho para agarrar confianza; en lo anímico se encaran los trabajos de otra manera. Sabíamos de antemano que tenemos buenos jugadores, pero hay que demostrarlo en la cancha y con resultados, y hasta ahora lo estamos haciendo.

—Y vos, ¿cómo te sentiste?

—Bien, confío en mis condiciones. Con la continuidad y ritmo de partidos que pueda tener de aquí en más, que es fundamental para todo jugador, y además con la tranquilidad que me dan mis compañeros y el cuerpo técnico, sé que podré llegar al nivel que tuve en los mejores momentos de mi carrera.

—Pero con Saucedo parecía que habían jugado mucho tiempo juntos. ¿Él juega más adelantado que vos?

—Lo que pasa es que Gonzalo (Saucedo) tiene mejor dominio de pelota (risas). Ve muy bien el juego y toca mucho de primera o, a lo sumo, a dos toques, buscando siempre la devolución. Pero igual es relativo porque eso hace que se mueva hacia la derecha o hacia la izquierda, por eso lo que tratamos es de no estar juntos, de relevarnos cuando hace falta y, si uno está detrás de otro, es mejor. Contra Tiro jugué casi siempre más retrasado que él porque la cancha es muy chica y entonces lo que buscaba era, ante los pelotazos de ellos, ubicarme cerca de los centrales nuestros para adueñarme de los rebotes.

Perfil bajo

—¿Te imaginás lo que será la cancha el lunes?

—Me la imagino por lo que me contaron los muchachos. Me dijeron que Unión llena la cancha y el apoyo de la gente es muy importante. Venimos de sacar dos buenos resultados sin nuestra hinchada, así que ahora que vamos a tener el aliento a nuestro favor, creo que va a ser una motivación para todos.

—¿Puede ser una presión extra?

—No creo, tenemos que seguir como lo estamos haciendo, tratar de sacar otro buen resultado para seguir prendidos. Además, en casa hay que ganar, ése es el objetivo, y si nos hacemos fuertes de local, más lo que podamos sumar de visitantes, pienso que las cosas se van a ir dando.

—Nadie habla del ascenso como objetivo, ¿por qué?

—Es que éste es un plantel muy humilde, con muchos jugadores jóvenes, y aparte el torneo es muy largo y recién empieza; ganamos dos partidos pero eso no significa nada todavía. Es obvio que se puede generar una ilusión, tanto en la gente como en nosotros mismos; sin embargo, hay que tomarlo con tranquilidad porque faltan 36 partidos y seríamos muy ingenuos si ya pensáramos en que somos candidatos.

Aun con una pequeña molestia en su aductor derecho, el mediocampista central de Unión es una fija para formar parte del equipo. Es posible que haya más de 1.500 generales a la venta.

Venta de entradas

Mediante un comunicado de prensa, la directiva de Unión informa que para el partido Unión-San Martín de Tucumán a jugarse el lunes a las 21, venderá entradas a quienes no son socios, los que podrán ocupar la tribuna general preferencial, ingresando por el portón 8 de Cándido Pujato. Los precios de las mismas son los siguientes: caballeros, 30 pesos; jubilados y damas, 20; menores hasta 11 años, 6. Se podrán adquirir el lunes, de 9 a 19, en boleterías de bulevar Pellegrini; desde las 19 hasta la hora del partido en boleterías de Cándido Pujato.

En tanto también hace saber el valor de las plateas: preferencial socios, 70 pesos; laterales socios 50 pesos, no socios, 90; redonda 30 y 70 pesos; los niños hasta 5 años no abonan platea, pudiendo ingresar sólo uno por adulto. Para la compra de plateas, acudir a las boleterías de bulevar Pellegrini en horario corrido desde las 9 del lunes. Se recuerda que los socios con carné y cuota al día (agosto) no abonan entrada.

El comunicado también informa que la oficina de socios trabajará mañana de 9 a 18, mientras que el lunes lo hará a partir de la 9 hasta momentos antes del comienzo del cotejo. Se recomienda a los que quieran asociarse o pagar cuotas adeudadas, lo hagan con anticipación para evitar aglomeraciones en la oficina de socios. La apertura del estadio está prevista para las 19.40.

“La gente será una motivación”

“Uno presiona y el otro lo respalda, mientras lo hagamos con orden”, dijo Diego Calgaro refiriéndose al trabajo que realizan él y Gonzalo Saucedo; así lo muestra la foto, atorando a José Chatruc, de Tiro Federal.

Foto: Télam-El Litoral

/// análisis

Oportunidad

Enrique Cruz (h)

Luis Spahn es una figura nueva en Unión. No viene solamente con una muy necesaria chequera, sino con irrefutables antecedentes en cuanto a capacidad organizativa, de trabajo, y un perfil empresarial exitoso.

La primera determinación que tomó fue muy inteligente. Apoyado en la sorpresiva intención de Nery Pumpido y el Turco Alí de desembarcar en el club de sus amores -pese a los incesantes ofrecimientos recibidos para dirigir en otro nivel superior-, decidió darle el manejo del fútbol a la gente que sabe. Se respalda de manera total en Nery Pumpido y hasta lo ha comentado en círculos íntimos: “Si quiero saber algo de fútbol, leo el diario o escucho la radio”. No es tan así, obviamente, pero la frase, aunque extrema, sirve para darse cuenta de qué manera se maneja el flamante presidente.

Unión viene de tropiezos dirigenciales. Murió primero un gran referente (Ángel Malvicino) y luego, Juan Leonardo Vega, con cuyo deceso se inició la debacle de la anterior comisión directiva que, agobiada por los problemas financieros y la mala campaña del equipo, tuvo que adelantar el fin del proceso.

La llegada de Spahn, un hombre nuevo, con otras ideas, sin vicios ni desgaste de la “vieja política”, es una gran oportunidad para que sea él quien se convierta en un elemento aglutinador y de unión.

Es mucho lo que hay por hacer en el club, desde la reconstitución de las estructuras tradicionales (el fútbol y las finanzas) como obras y proyectos que se deben encarar necesariamente, por ejemplo, la construcción de un predio para las prácticas de las divisiones inferiores, algo que Unión viene postergando desde hace tiempo.

En el fondo, Spahn sabe de qué se trata.