Boca jugó mal y empató como local

Inmerso en un mar de dudas

El elenco que conduce Alfio Basile volvió a generar desconfianza en su gente, luego de igualar como local ante Newell’s 1 a 1. Viatri, que reemplazó a Palermo, volvió al gol. Vangioni igualó para los rosarinos.

Inmerso en un mar de dudas

No alcanza. La movilidad y el amor propio de varios de sus jugadores, como ocurrió con Insúa, no le bastó a Boca para obtener un triunfo.

Foto: Agencia DyN

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Boca Juniors jugó mal, dejó muchas dudas y terminó igualando 1 a 1 con Newell’s, en un partido correspondiente a la tercera fecha del torneo Apertura. El partido se jugó en La Bombonera, con un flojo arbitraje de Juan Pablo Pompei, quien ignoró una clara mano de Guillermo Marino en la acción previa al gol de Boca, que volvió a contar entre sus filas al volante estrella Juan Román Riquelme, que tuvo un flojo rendimiento, fundamentalmente en la primera etapa, en la cual pasó inadvertido.

Aburrido

La falta de conducción del diez “xeneize” fue notoria, pese a que Federico Insúa, con mucha movilidad, intentó ocupar ese rol, pero lo logró sólo por momentos.

En toda esa primera etapa, Boca deambuló por la cancha, con impotencia, regalándose en el fondo, y si los hombres de Newell’s hubieran tenido puntería, ese primer período no hubiera terminado igualado sin goles. Cristian Sánchez Prette tuvo una clara chance y luego los dirigidos por Néstor Sensini tuvieron dos más, pero no le acertaron al arco.

Boca sólo tuvo un cabezazo de Viatri y sufrió la lesión de Hugo Ibarra, quien debió dejar la cancha, siendo reemplazado por el uruguayo Adrián Gunino.

Los goles

Ya en la segunda etapa, la historia cambió, porque Riquelme tuvo más movilidad, los delanteros participaron más, sobre todo Pablo Mouche. Y así, de a poco, el local fue arrinconando al equipo rosarino contra su arco hasta que llegó la apertura del marcador, que se produjo luego de que claramente Marino le bajara la pelota con la mano dentro del área a Viatri, ante la vista de todos, para que el delantero le diera la ventaja a Boca.

La anotación no tranquilizó a Boca, sino todo lo contrario. Se quedó sin reacción ante un rival que no lastimaba, que no atacaba con decisión ni pretendía irse con todo en búsqueda de la igualdad. La actitud de los hombres de Basile obligó a Newell’s a ir para delante, sin mucha convicción, pero ante un equipo que se defiende mal hasta cuando se cierra atrás provocó que llegara lo que todos presumían en La Bombonera: el empate. Vangioni aprovechó un grosero error de Abbondanzieri y toda la defensa “xeneize” para conectar un furibundo zapatazo de media vuelta y sellar la suerte del partido.

Luego del empate, el local se quedó sin reacción para atacar, para defender y padeció los últimos minutos, en los que si Newell’s se hubiera decidido en serio, se quedaba con las manos vacías.

Viatri: “Se nos meten muy atrás”

El delantero Lucas Viatri, autor del gol de Boca Juniors en el empate ante Newell’s Old Boys, reconoció que a su equipo le está costando ganar en condición de local, y esgrimió un argumento al respecto.

“Nos está costando ganar acá porque los rivales se meten muy atrás y al intentar ir tanto en busca de la victoria, nos complica porque a veces de contragolpe nos agarran mal parados”, dijo el delantero, que además agregó que “pese al gol me voy con un sabor amargo por el empate. Después del tanto de ellos fuimos a buscar el partido, pero no logramos nuestro objetivo. Ellos jugaron un 4-4-2 y nos complicaron, nos costó entrar”, insistió.

Por su parte, Juan Román Riquelme, que volvió al primer equipo luego de haber estado ausente en las dos primeras fechas del torneo, analizó: “Pensamos que después del gol de Lucas íbamos a poder tener más la pelota. Pero nos empataron en una jugada rara y después el partido fue parejo. El empate estuvo bien”.

Con respecto a la mala racha que está viviendo Boca cuando actúa como local, comentó que “nosotros queremos ganar siempre, pero el rival también juega. Newell’s nos viene complicando, nos empató hoy (por ayer) y nos ganó el torneo pasado. Igual no hay que preocuparse, faltan 16 fechas. Queremos ganar el campeonato, esto es muy largo y todavía queda mucho camino por recorrer”, concluyó.

/// SÍNTESIS

Boca 1

Newell’s 1

Boca: Abbondanzieri; Ibarra, Sauro, Paletta y Monzón; Marino, Rosada e Insúa; Riquelme; Mouche y Viatri.

D.T.: Alfio Basile.

Newell’s: Peratta; Aguilar, Insaurralde, Machuca y Quiroga; Sánchez Prette, Mateo, Bernardi y Vangioni; Formica y Núñez.

D.T.: Roberto Sensini.

Goles: en el segundo tiempo, a los 12 min. Lucas Viatri (B) y a los 20 min. Leonel Vangioni (N).

Cambio: en el primer tiempo, a los 20 min. Gunino por Ibarra (B); en el segundo tiempo, a los 17 min. Bogosshian por Núñez (N) y Dening por Formica (N), a los 27 min. Chávez por Insúa (B), a los 33 min. Sperdutti por Sánchez Prette (N), a los 34 min. Gaitán por Mouche (B).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Juan Pablo Pompei.

/// EL DATO

No pudo no verlo.

Llama poderosamente la atención que el árbitro no haya visto la mano clara de Marino en la jugada del gol de Boca. Si bien el centro fue disputado por el hombre de Boca y dos de Newell’s, la mano levantada de Marino fue evidente y debió verse sin problemas desde la ubicación del árbitro. Luego, una falla de Abbondanzieri (le pegó a la pelota como si fuese un jugador de vóleibol) permitió que Newell’s empatase el partido. Al final, los jugadores de Newell’s se quejaron con toda razón.