Dicen que será dura...

Se viene la discusión por la plata

Desde el lunes, los clubes discutirán cómo repartir los 435 millones de pesos.

Enrique Cruz (h)

Algunos dirigentes se animan a señalar que la discusión será fuerte, cada cual defendiendo lo suyo. Según Clarín, en la reunión del Comité Ejecutivo del martes, los 20 clubes de Primera División se enteraron de que se llevarán 435 millones de pesos del contrato por la televisación del fútbol que pagará el gobierno. Pero para definir cuánto habrá para cada uno se viene una batalla “feroz”, según la propia expresión de los dirigentes. Los representantes de los clubes volverán a verse las caras el lunes, a las 18, para comenzar las discusiones. Y se anticipa que no habrá un acuerdo rápido. Al menos, eso es lo que avizora el propio presidente de la AFA, Julio Grondona.

Habla Clarín de una “recategorización”. Hasta el momento, los clubes se dividen en cuatro grupos. El 1 (Boca y River), que se lleva el 21,88 por ciento de la torta. El 2 (San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez), que acumulan el 27,73 por ciento. El 3 (Huracán, Lanús, Estudiantes, Gimnasia de La Plata, Colón, Central, Newell’s, Argentinos Juniors, Tigre, Arsenal, Banfield y Godoy Cruz) compuesta por el grupo más grande en cantidad y también en el porcentaje que se lleva, que asciende al 43,50 por ciento. El 4 (Atlético Tucumán y Chacarita), con el 6,08 por ciento, y hay un quinto (Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán), que recibe el 0,51 por ciento como ayuda.

Dentro de este parámetro y con el monto destinado hasta la temporada anterior por parte de TSC, empresa con la que la AFA rompió el vínculo que existía hasta el 2014, a los clubes del grupo 3, donde está Colón, le correspondía alrededor de 6.800.000 pesos, de los cuáles había gastos para deducir.

¿Y ahora?

Dado el primer paso (romper con TSC y acordar con el Estado), los 643 millones de pesos se dividen en 435 millones para los clubes de Primera División, 70 millones para la B Nacional (prácticamente triplican el ingreso mensual), 21 millones para la B Metropolitana y el resto entre Primera C, Primera D, Consejo Federal y AFA.

El tema es cómo repartir el dinero en el caso de Primera, donde se estableció históricamente que se hace a través de porcentajes.

Según Clarín, hay un par de borradores. “Uno de ellos confeccionado por el dirigente de más peso en la AFA. En el mismo, River y Boca se mantienen al tope. Y el segundo escalón seguirá siendo para San Lorenzo, Racing, Independiente y Vélez. Hasta ahí, todo igual como en el viejo contrato con TSC (Televisión Satelital Codificada). Pero hay un tercer escalón que es calificado como político donde Grondona agrupó a sus aliados: están Lanús y Estudiantes. También Huracán. No dejó afuera a Gimnasia para equiparar a los de La Plata. Tampoco a los de Rosario: Central y Newell’s. Y sumó a un club cuyo presidente (Germán Lerche) viene sumando puntos: a Colón le dio una sede de la Copa América 2011 y a Lerche lo llevó a reuniones con el gobierno. En el cuarto lugar, se agrupan los chicos: Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Tigre y Godoy Cruz. Y en el quinto y último, los recién ascendidos Atlético Tucumán y Chacarita”.

Otro de los borradores que circula en AFA quiere mantener la escala como hasta ahora para la mitad de los 435 millones que entrega el gobierno y plantear “un esquema nuevo” para los otros 217.500.000 pesos.

Estrategias

Hay pensamientos subjetivos que se tornan rebatibles en las reuniones de comité. Por ejemplo, hay clubes que tiran encima la historia, los títulos ganados. Hay otros que pretenden valorizar su situación económica y pulcritud en números y balances. Otros pugnan por hacer valer su capacidad de convocatoria, medida en cantidad de entradas vendidas, por ejemplo. Pero todos son aspectos discutibles, no exentos de cuestionamientos.

Desde el actual tercer grupo, se estaría gestando una estrategia, que sería la de sostener a Boca y River como grupo 1 y a San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez como grupo 2. Pero lo que se buscaría es reducir los porcentajes de esos dos grupos y aumentar el del 3. Entonces, los casi 15 millones de pesos que le corresponderían, manteniendo la actual estructura, a los clubes del grupo 3 (donde está Colón) se incrementarían y reducirían la brecha que existe con los otros dos grupos.

Lo importante del grupo 3 es que son 12 equipos, o sea que tiene mayoría. Algunos dirigentes sostienen que lo ideal sería que se mantengan unidos para tener mayor peso a la hora de las discusiones.

La postura de Lerche

El presidente sabalero, que ha ganado consideración en el centro de la escena del fútbol nacional con lo ocurrido en los últimos tiempos, algo que se encargan de señalar los medios nacionales, tenía en mente una propuesta.

“No sé si tendré a tiempo hasta el lunes de madurarla y de llevarla al papel para presentarla a mis pares. Por el momento, todos quieren hacer valer sus instituciones y me parece que todos tenemos, por uno u otro motivo, razones para decir que merecemos más. Lo que importa es que lleguemos a un reparto que sea justo, equitativo y razonable. Y más importante todavía, es que nos pongamos de acuerdo”, señaló Germán Lerche en su círculo íntimo.

Hacer bien los deberes

De todos modos y más allá de esta movida del fútbol que tantos cuestionamientos genera en cuanto a la eficacia del Estado por generar los ingresos necesarios para bancar lo que le corresponde al fútbol y lo que se genera de gastos de producción, lo importante también es establecer pautas de convivencia, funcionamiento y transparencia desde ahora en más.

Los clubes no pueden seguir gastando más de lo que entra y generando los déficits tremendos que produce el desmanejo de algunos dirigentes. Y esa política, inviable y destructiva, debería ser penada de alguna manera. Algo que los mismos dirigentes acordaron en el famoso Pacto de Ezeiza de 1999 y que nunca cumplieron.

Se viene la discusión por la plata

El fútbol (representado por la pelota) y la televisión (por los cables) generan un ingreso importante para los clubes de Primera. Colón está bien posicionado y podría sacar ventaja en el nuevo ordenamiento.

Foto: Pablo Aguirre