En el torneo oficial

Colón, en el epílogo

Roberto Giunta y Miguel Bauzá fueron los goleadores de República del Oeste, con 14 puntos; mientras que con igual cantidad de tantos lo fueron en Colón, Walter Spector y Nicolás Solari

Colón, en el epílogo

Nicolás Solari, de Colón, intenta convertir eludiendo a Fernando Santillán, de República del Oeste. Foto: Flavio Raina

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Colón le ganó a República del Oeste por 71 a 69 en el marco de la séptima fecha de la Zona Campeonato del torneo Oficial 2009 Dr. Raúl Candioti, organizado por la Asociación Santafesina de Básquetbol. Dos lanzamientos libres de José Bertoni con el encuentro finalizado, le dieron la victoria al conjunto sabalero en un partido que tuvo alternativas cambiantes en su desarrollo y tanteador.

El partido

El inicio del partido tuvo a los colonistas como protagonistas. La efectividad de Nicolás Solari y el trabajo en la pintura de Federico Dellagustina y Baltazar Claude le permitieron tomar distancia en el marcador. Los celestes se mostraron un tanto desconcentrados en la defensa y los visitantes se quedaron con los primeros diez minutos, por 24 a 11.

Los rojinegros mantuvieron una diferencia que osciló entre los 10 y 9 puntos en el segundo cuarto. Nicolás Brachet se encargó de “tener” en partido a República, mientras que Baltazar Claude y Hernán Del Pino lograban vulnerar la defensa local. Los sabaleros se fueron al descanso largo con el tanteador en su favor por 42 a 33.

En el tercer parcial el partido dio un vuelco de 180º. Colón se quedó sin gol y se desconcentró defensivamente. Todo lo contrario fue República que encontró e Roberto Giunta y Miguel Bauzá a los pilares para encabezar la reacción, con la conducción de Nicolás Gramaglia. Los celestes se quedaron con el parcial por 54 a 48.

Hubo emotividad en el último cuarto. Los colonistas aprovecharon la salida de Roberto Giunta (guardado por haber acumulado cuatro faltas), jugador que le había dado defensa y ataque a los locales. Se hizo un partido de ida y vuelta y con cerradísimo final.

La última ofensiva la tuvo República faltando dos segundos un jugador celeste realizó un tiro forzado. Obtuvo la pelota Colón y en el arranque de la ofensiva le cometieron falta a José Bertoni. Sanción cobrada cuando finalizaba el partido. La duda quedó si fue junto con la finalización o después de la conclusión del partido.

Con la incertidumbre del resultado, Bertoni fue a la línea de tiros libres y clavó los dos lanzamientos con lo que se selló la victoria sabalera por 71 a 69.

El resto

En el gimnasio Nido de las Aguilas, Almagro de Esperanza superó a Gimnasia y Esgrima A por 73 a 61 (parcial para los esperancinos por 35 a 33, arbitraje de Sergio Quinteros y Ezequiel Angelini).

En el gimnasio Tribu Mocoretá, Círculo Israelita Macabi se impuso frente a Regatas por 76 a 62 (parcial para el conjunto macabeos por 37 a 32, siendo árbitros Fabio Alaniz y Exequiel Gómez).

Finalizada la sexta fecha las posiciones son las siguientes: Colón y Almagro, 13 puntos; Gimnasia y Esgrima A, Macabi y Rivadavia, 12; República del Oeste 10, Regatas y Alma Juniors, 9; Banco Provincial 8; Unión Santo Tomé 7 puntos.