En el Premundial de Puerto Rico

Argentina logró el pasaje a Turquía

Larry Ayuso fue el goleador puertorriqueño, con 19 tantos, mientras que Luis Scola lo fue en el equipo argentino y en el partido, con 25 puntos. También ganaron Brasil, Canadá y República Dominicana.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino, ya clasificado a Turquía 2010 tras la derrota de Uruguay en el partido previo, venció ayer a Puerto Rico en un partido vibrante por 80 a 78 y le sacó el invicto en la anteúltima fecha de la segunda ronda del Premundial de Básquetbol.

El equipo argentino ya había sellado la clasificación con la derrota de Uruguay ante Brasil, pero jugó ante los boricuas como si fuera una final. Hoy, Argentina se medía ante Uruguay a las 17 de nuestro país, en el cierre de la segunda fase, tras lo cual conocerá a su rival en semifinales.

Con un clima caliente, en un estadio repleto de puertorriqueños, Argentina impuso su juego y manejó el trámite a pesar de haber sufrido una definición ajustada. El goleador fue Luis Scola con 25 puntos.

El partido

Desde el arranque, Puerto Rico se sintió cómodo a su ritmo y dominó las acciones con una gran tarea ofensiva de Carlos Arroyo y Peter John Ramos (15-8). A la selección nacional le costó encontrar solidez en ataque y, más allá del aporte de Scola y algo de Román González, no pudo desplegar su juego. El parcial se cerró en favor de los locales, por 22 a 14.

En el inicio del segundo cuarto, aparecieron Leo Gutiérrez con dos triples y Sandes con una penetración para que Argentina estableciera un parcial 8-0 e igualara el juego en 22. La remontada -se puso arriba por 11 puntos (32-43)- correspondió al aporte de los suplentes (24 de los 29 puntos del cuarto fueron de los relevos). Matías Sandes sumó para el equipo, Leo Gutiérrez siguió certero desde afuera y Juan Gutiérrez le dio a Argentina otra variante ofensiva para cerrar el período con ventaja de 37 a 43.

En el tercer tramo, Argentina mostró por momentos su mejor nivel con un trabajo integral de Scola y la ventaja se estiró a 12 puntos: 56 a 44.

Los boricuas comenzaron a hacer pesar la potencia de Peter John Ramos cerca del aro y no mucho más. Un triple de Prigioni estiró a 14 la diferencia (64 a 50), pero, después de un cierre vertiginoso, Santiago acertó un doble agónico para que Puerto Rico pudiera descontar: 52 a 64.

Con la euforia de los fanáticos boricuas, el partido ganó en emotividad. Con los triples de Ayuso y algunos aciertos en ataque, el local supo equilibrar el juego y descontó a siete (70-77); no obstante, el nivel superlativo de Scola resultó vital para el dominio de Argentina.

Faltando dos minutos, un triple de Ricky Sánchez le dio esperanza a Puerto Rico (73-77) y, a 1 min 15 seg del cierre, Arroyo le puso suspenso a la definición (75-78). Un triple de Ayuso a 6 segundos de la chicharra igualó en 78, pero Prigioni recibió falta en la última ofensiva y metió los dos libres para pasar al frente. Quedaban sólo 3 segundos por jugar y el tiro desesperado de tres de Carmelo Lee que no entró terminó de silenciar al Roberto Clemente.

El resto

La tercera jornada de la segunda fase arrancó con un claro éxito de Canadá ante Panamá por 97 a 65, en partido que se resolvió durante el segundo cuarto cuando, tras el mismo, los canadienses pasaron a ganar por más de veinte. Canadá recuperó sus porcentajes en triples (12/27). Andrew Rautins (23 puntos) con 5/7 triples fue la figura.

A continuación, República Dominicana cumplió con el favoritismo y le ganó a México 86 a 73, en medio de una deslucida tarea colectiva. De todas formas, al cierre de la primera mitad los dominicanos ya habían podido obtener un margen de once puntos, que finalmente les sirvió para asegurarse el juego y dejar a México sin triunfos. No participó Francisco García.

En el otro encuentro, Brasil dio cuenta de Uruguay por veinte puntos: 82 a 62. Uruguay (sin García Morales) alcanzó a mantenerse con alguna posibilidad de cambiar la historia hasta ingresado el último cuarto, cuando se colocó repetidamente a un dígito de los brasileños, pero en los cinco minutos finales el conjunto oriental se desplomó y resignó el partido.

Las posiciones: Brasil (6-0), 12 puntos; Argentina (5-1) y Puerto Rico (5-1), 11; Dominicana (3-3), 9; Uruguay (2-4) y Canadá (2-4), 8; Panamá (1-5), 7; México (0-6), 6 unidades.

La última jornada comprende estos partidos: Panamá con México, Argentina con Uruguay (17), Dominicana con Canadá (19.30), Puerto Rico con Brasil (22).

“Estábamos enojados”

“Nunca estuvimos depresivos. Estábamos enojados porque el equipo estaba desaparecido”, sostuvo Sergio Hernández luego de la victoria de Argentina sobre Puerto Rico, lo que le quitó el invicto a la selección anfitriona, ya también clasificada al Mundial.

Prigioni, quien demostró su calibre ofensivo al encestar 11 puntos y repartir 12 asistencias en el partido del jueves, afirmó que Argentina demostró “su mejor juego”.

“Hemos demostrado un juego de marca de Argentina. Sabíamos que Puerto Rico iba a dar un empujón. Merecemos esta victoria”, abundó Prigioni.

Hernández dijo también que para el partido de este viernes contra Uruguay, hará una “pausa” en la rotación: “Tenemos que cuidar algunas energías porque el sábado y el domingo serán partidos de finales”, sostuvo el técnico de Argentina.

1.jpg

Notable actuación. Pablo Prigioni, de Argentina, intenta eludir la marca de Carlos Arroyo, de Puerto Rico.

Foto: EFE

Se retiró Bowen

Bruce Bowen no va a ser más una molestia para los mejores jugadores de la NBA.

El ex jugador de San Antonio Spurs se retiró ayer, a los 38 años, luego de 12 temporadas y la reputación de ser uno de los más feroces defensores de la liga, acosando a sus oponentes con gran tenacidad, aunque algunos jugadores lo acusaron de ser más sucio que tenaz.

Decidió retirarse luego de que San Antonio lo cambiara este verano (en Estados Unidos) a Milwaukee (junto con Fabricio Oberto), donde los Spurs adquirieron a Richard Jefferson, una decisión que Bowen confesó haber entendido.

“Uno debe hacer cosas que mejoren el negocio y, definitivamente, los Spurs mejoraron con los jugadores que recibieron, por lo que yo voy a seguir apoyando continuamente al equipo, pero ahora desde la distancia”, dijo en una conferencia de prensa en un salón que posee su esposa en San Antonio.

Bowen confesó haber estado pensando en el retiro durante los últimos cinco años.

/// SÍNTESIS

Puerto Rico 78

Argentina 80

Estadio: Coliseo Roberto Clemente.

Parciales: Puerto Rico 22-Argentina 14, 37-43, 52-64, 78-80

Árbitros: Fabio Facchini (Italia), Eddie Rush (Estados Unidos) y Marcos Fornies (Brasil).

Puerto Rico: Carlos Arroyo 18, Larry Ayuso 19, Ricardo Sánchez 12, Carmelo Lee 0, Peter Ramos 14 (fi); Daniel Santiago 5, Filiberto Rivera 0, Christian Dalmau 5, Angel Colón 5 y Angelo Reyes 0.

DT: Manuel Cintrón.

Argentina: Pablo Prigioni 11, Paolo Quinteros 4, Federico Kammerichs 8, Luis Scola 25, Román González 7 (fi); Diego García 0, Juan Pablo Cantero 0, Leonardo Gutiérrez 12, Matías Sandes 5, Andrés Pelussi 0 y Juan Gutiérrez 8.

DT: Sergio Hernández.

/// EL DATO

Erika

La vedette de la jornada de ayer fue el huracán Erika, que al principio apareció como una amenaza para Puerto Rico, pero que en las últimas horas -según observaciones meteorológicas- perdió fuerza en su camino hacia la isla. De todos modos, esto llevó a FIBA Américas a reducir los espacios entre partido y partido y comprimir la programación, provocando los adelantos en los horarios naturales.