Con Parteplaneta como banda invitada

Decenadores: con necesidad de gritar

La banda porteña vuelve después de muchos años de ausencia, para presentarse hoy en La Llave, trayendo las canciones de “Underground”, su más reciente material.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy a 22 en La Llave, bulevar Gálvez 1471, la banda capitalina Decenadores regresa a Santa Fe, junto con los locales radicados en Buenos Aires de Parteplaneta. Las anticipadas a $ 10 (en puerta $ 15) se consiguen en Megaforce (Galería Colonial, local 33) y Krupa (Galería Rawigo).

Buscando refugio

Decenadores es una banda que nació en Buenos Aires desde la furia misma del nü rock, el hardcore, el punk, o cualquier otro estilo que destile verborragia, melodías o necesidad de gritar diciendo que el 2000 es sólo un año y que a pesar de eso pueden pasar cosas mejores, tan mejores como la música.

Con cambios pertinentes o impertinentes llegan a la conclusión de que mostrarse y enfrentarse no es una mala opción, hasta abordar en el famoso concurso El Nacional generado por MuchMusic, Proyecto Under (Zeta Bosio) y Sprite, ganándolo sin precedentes porque los precedentes son para los que necesitan llenar cartillas y la cartilla “decenadora” estaba llena desde el comienzo: placer por tocar y la sencilla respuesta del placer al escucharlos.

En este concurso participaron 3.000 bandas. La respuesta fue fácil... Decenadores tenía algo más. Tocaron en Cosquín Rock el mismo día de Charly García entre otros, dejando huellas en la memoria de la gente que supo disfrutarlos.

Pero esto no es más que un principio precoz, ya que la verdad tardaría años en llegar. Trabajar con la música es un sacrificio duro que hay que respetar, y Decenadores lo hizo. Tienen un primer material grabado y editado por BMG aún adquirible en todas las disquerías del país llamado “Refugio”. Llevan más de siete años de carrera sin discutir, ni siquiera chistar buscando un lugar que les pertenece, el oído popular, los medios, o simplemente la justicia musical.

Decenadores forma hoy con Silvana Colagiovanni (Carajo, Miguel Botafogo) en batería; en bajo, y como última y única adquisición a Gustavo Cropanise (Dionisios y Oisín); en voz a Ignacio Álvarez, invitado sencilla y habitualmente a cuanta banda del respetado circuito under lo requiera; y Gonzalo Gallo en guitarra.

La fuerza del under

A pesar de todo, Decenadores acaba de dar a luz un vástago carnal de la misma furia que los vio nacer: el “Underground”. Sonidos deliciosos, arreglos justos y a dos voces, se ríe de gusto con un productor de la talla de Andrés Vilanova, baterista de Carajo.

A lo largo de 2008 se presentaron en dos ediciones del Pepsi Music, que tuvieron como cierre a Andrés Calamaro y Los Cafres.

A fines de año compartieron escenario con Massacre y Lash Out, en la localidad de Campana, en el marco de un evento con entradas agotadas.

El 2009 encontró a Decenadores con una serie de shows programados para presentar “Underground” en Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, de la mano del videoclip de “Indigesta” (primer corte de “Underground”), bajo la dirección de Mario Astutti: el mismo fue presentado el pasado 15 de agosto en el Roxy de los Arcos (Casares y Sarmiento), en el marco de un show presentación del disco.

El “Diablo” en el cuerpo

Parteplaneta es un proyecto de rock fundado en febrero de 2008 en la ciudad de Santa Fe, integrado por Luciano “Tano” Farelli (voz, guitarras y programaciones), Fernando Romero Bucca (bajo y coros) y Manuel Cena (batería), músicos que llevan más de ocho años tocando juntos en diferentes proyectos, destacando Inhibe y Fran Bàreth Psycho Project, entre otros.

Con actual residencia en Capital Federal, y luego de haber rotado por escenarios de Santa Fe y Rosario, la banda se encuentra despidiendo su primer EP “Diablo”. Este primer material fue grabado por Billie Gómez (Carmina Burana, All the Hats) en los estudios de Cetear (Rosario) y masterizado en Blue Room por Carlos Altolaguirre (quien fuera operador de Fito Páez), durante junio y julio de 2008.

Tras haber cumplido con un período de consolidación y direccionamiento artístico del proyecto, los Parteplaneta deciden convivir en una misma casa y montar su propia sala de ensayo. De esta forma se abre una nueva etapa que comprende los tiempos de composición y pre-producción del material que conformará su primer LP conceptual; basado en un carácter enérgico y moderno que conjuga potencia y tecnología en dosis sobrias.

La lírica poética que los caracteriza se nutre de las emociones y experiencias que nacen del trabajo tanto individual, como colectivo. Cada parte un solo planeta; la explosión... Parteplaneta.

Para más información visitar: www.myspace.com/parteplaneta.

/// EL DATO

Descargas

“Indigesta”, primer corte de Underground, se puede bajar gratis de la web en www.decenadores.com, donde también se puede ver el videoclip. Asimismo se puede descargar “Refugio”, EP editado en el 2004.

1.jpg

La baterista Silvana Colagiovanni cobró notoriedad cuando su amigo y colega Andrés Vilanova (Carajo) la eligió para la banda de su padre, Miguel Botafogo.

Foto: Gentileza producción.