El 35 % de la población no tiene este servicio

Presentaron un plan solidario para

que toda la ciudad tenga cloacas

Será financiado por la provincia, a través de Assa; el municipio; los beneficiarios mediante contribución de mejoras; y por quienes ya tienen el servicio, que tras un aumento de tarifas aportarán a un fondo solidario.

Lía Masjoan

[email protected]

Sólo el 65 % de la ciudad de Santa Fe tiene cloacas. Para comenzar a extender la red domiciliaria, el gobernador Hermes Binner anunció hoy el Plan Director de Saneamiento que propone llevar el servicio a los 27 barrios que no lo tienen.

Se trata de un Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, dividido en 10 etapas de intervención. Junto al titular de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele; y al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el mandatario firmó esta mañana un acuerdo marco de cooperación con el intendente Mario Barletta.

La Municipalidad será la encargada de ejecutar los trabajos, conforme a las normas técnicas de Assa.

Financiamiento múltiple

El financiamiento está previsto a través del aporte de cuatro estamentos. Del lado estatal, el gobierno provincial, a través de Assa, proveerá los materiales o su valor equivalente; en tanto la Municipalidad, deberá destinar partidas de su propio presupuesto o los recursos que pudiera conseguir (con fondos nacionales de Promeba llevará las cloacas a Santa Rosa de Lima, por ejemplo).

Pero los ciudadanos también deberán comprometer recursos económicos. Los frentistas beneficiados lo harán mediante el mecanismo de contribución de mejoras, para lo cual se contemplarán las condiciones socioeconómicas de cada barrio y su poder adquisitivo. Se tendrán en cuenta los casos sociales, que son muchos dado que la mayoría de los barrios que no tienen desagües cloacales es marginal. A su vez, los usuarios que ya disponen del servicio deberán aportar a un fondo solidario, que se creará más adelante con gestión a cargo de Assa. Esto derivará en un aumento de tarifas, que ya se estima de un 20 %.

Previendo las quejas que despertará el fondo solidario, Daniele dijo que confía “en la actitud solidaria y responsable de la población” y mencionó que “las tarifas de Assa deben ser de las más bajas del mundo”. Agregó que “muchos de los que hoy tienen cloacas deberían recordar que nunca pagaron por ellas. Los desagües cloacales son muy caros y el abordaje debe ser de múltiples fuentes porque en definitiva benefician a toda la ciudad”.

De todos modos, no se descartan los eventuales recursos que se pudieran conseguir de fuentes nacionales o internacionales, lo que posibilitaría adelantar las etapas previstas o disminuir el costo para alguna de las partes.

El monto total de la inversión ha sido estimado en 300 millones de pesos. Se estima que una conexión domiciliaria cuesta entre 6 mil y 7 mil pesos, y en Santa Fe hay que proveer a un tercio de su población. Se prevé que cada una de las 4 fuentes de financiamiento desembolse aproximadamente el 25 %.

Planta depuradora

Además de la extensión de la red domiciliaria, Assa ha dado algunos pasos para posibilitar la construcción de una planta depuradora que permita volcar tratados los efluentes cloacales al Paraná y ya tiene definido su ubicación. “Hoy hacemos uso y abuso de nuestro río Paraná descargando todo de forma cruda”, dijo Daniele.

En este sentido, Binner anunció que ayer el Consejo Federal de Inversiones -CFI- confirmó su compromiso de financiar el proyecto ejecutivo y completar los estudios para Santa Fe y Rosario, para lo cual destinará $ 1.600.000. Se realizarán junto a la UNL y la UNR.

La importancia de esta obra no radica sólo en los beneficios medioambientales que generará. A su vez, brindará más herramientas al gobierno provincial para conseguir financiamiento externo para extender la red cloacal, ya que los organismos externos suelen condicionar cualquier tipo de ayuda a que la provincia cuente con un plan serio en materia ambiental.

Para ejecutar la obra que requiere la ciudad de Santa Fe, estimada en 350 millones pesos, se están gestionando créditos ante el Banco Mundial: “Nos hemos reunido con la vicepresidenta regional (de la entidad), Pamela Cox, y lo vio como un proyecto absolutamente viable y las cartas de intención van y vienen, así que seguramente se concretará a través de ese financiamiento”, aseguró el gobernador.

/// lo importante

Exención tarifaria

Aguas Santafesinas otorgará una exención tarifaria del 100 % por 18 bimestres (3 años) sobre el servicio de cloaca incorporado.

/// EL DATO

En otras localidades

Los municipios y comunas de Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Monte Vera firmaron un acta de intención con el gobierno provincial para desarrollar programas integrales de expansión del servicio de cloacas. Lo mismo se hará en otras localidades de la provincia.

Presentaron un plan solidario para que toda la ciudad tenga cloacas