Piden más seguridad porque llevan una vida llena de restricciones

En Guadalupe Este denuncian que les

cobran “peaje” para pasar por las vías

Se trata del tendido que divide Guadalupe Este y Guadalupe Oeste donde vecinos, repartidores de mercadería y vendedores son sorprendidos por delincuentes que les piden dinero a cambio de poder circular.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las vías del ferrocarril dividen las jurisdicciones de Guadalupe Este y Guadalupe Oeste, barrios del noreste de la ciudad de características muy diferentes pese a la cercanía que tienen.

En una recorrida por Guadalupe Este, los vecinos se mostraron preocupados por una situación que viene sucediendo hace tiempo en la zona y los atemoriza: “Para pasar por las vías tenés que pagar peaje”, dicen.

Recientemente, un vendedor de diarios y revistas fue asaltado cuando circulaba con su bicicleta por calle Dorrego, entre Azcuénaga y Larrea. Le sustrajeron su medio de movilidad, la billetera -donde llevaba cerca de $ 500- y los documentos.

Consultado por El Litoral, contó que reparte diarios en la zona de Guadalupe Este y Oeste hace 20 años, incorporando en su recorrido a vecinos de barrio Chaqueño. “Jamás me pasó nada, pero las cosas ya no están como antes. Saben que vendés diarios, y que algo de dinero llevás encima, y te asaltan. No soy el único, últimamente varios fueron los repartidores asaltados en este barrio”, comentó el hombre. Y agregó: “Tuve la suerte de que no me hayan matado, porque uno de los tres asaltantes estaba armado y nervioso. Ni bien me apuntó le di todo, no mostré resistencia de ningún tipo y creo que eso influyó en que el hecho no haya pasado a mayores”.

Recuperarse del asalto no es fácil para el canillita: además de tener cerrado el quiosco por varios días, por la pérdida económica que tuvo, le da miedo que el hecho vuelva a repetirse.

Vida de restricciones

Vivir en el límite con Guadalupe Oeste no es agradable para los vecinos del otro lado de las vías. Reconocen que la mayoría de los vecinos es gente trabajadora y muy buena, pero al mismo tiempo que hay otros de mala calaña que ensucian el nombre del barrio.

“Quienes habitamos acá llevamos una vida de restricciones porque evitamos dejar la casa sola o salir por las noches. También en el hecho de que si querés llamar a un delivery no viene o en que los taxis y remises no entran”, manifestó un vecino.

Consultado sobre si piensa en irse del barrio como consecuencia de la inseguridad, indicó que sí pero que los 30 años de trabajo que invirtió en su casa ya no tienen el mismo valor y, de venderla, no podría comprar otra en algún barrio más seguro de la ciudad. “Nuestras casas están desvalorizadas”, dijo.

A diferencia de otros barrios, en Guadalupe Este reconocen el trabajo de la policía. “Permanentemente están patrullando, pero ni así los delincuentes se privan de asaltar. Pertenecemos a la Seccional 8va. de Policía, que demasiado radio tiene para cubrir. Creemos que donde estaba la parada de la Línea 8 de colectivos debería instalarse un destacamento policial ya que permitiría descomprimir un poco a la 8va.”, manifestó el hombre.

Por último, al finalizar la nota con los vecinos, un móvil del 911 pasó por las inmediaciones de las vías. Consultado por El Litoral, los policías señalaron que se encontraban recorriendo la zona porque “los robos y asaltos tienen locos a los comercios del barrio”.

En Guadalupe Este denuncian que les cobran “peaje” para pasar por las vías

La apertura de calle Larrea, a la altura del 1000, se concretó hace dos años aproximadamente.

Foto: Amancio Alem