Serán la semana próxima

El oficialismo logró acotar las

audiencias por la ley de medios

Se escuchará la opinión de todos los sectores involucrados, pero solamente durante tres días. La oposición pedía dos meses.

Julia Izumi/El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

El proyecto oficial de ley de servicios de comunicación audiovisual será discutido en tres audiencias públicas que se llevarán a cabo el martes, miércoles y jueves de la semana próxima, en las cuales los diputados escucharán las opiniones de los distintos sectores involucrados en el tema para luego definir si se le introducirán modificaciones o no al texto original.

A esta decisión se llegó ayer, tras ocho horas de debate, en el primer plenario de comisiones que se desarrolló en la Cámara Baja con la presencia del titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto. El oficialismo logró imponer la mayoría para aprobar esa modalidad de trabajo, luego de que la diputada opositora Silvana Giudici (UCR), quien preside la comisión de Libertad de Expresión, propusiera en nombre de su partido y otras fuerzas de la oposición, como PRO y la Coalición Cívica, extender las audiencias públicas a todo el país a lo largo de dos meses.

La primera reunión de las comisiones de Comunicación e Informática, Libertad de Expresión y Presupuesto y Hacienda, fue ardua y tensa. Mariotto planteó desde un principio el reclamo del gobierno de que “no se tire para adelante el debate” tras advertir que algunos legisladores “intentan posponerlo para que llegue el 11 de diciembre y no se trate, y llegue el 2011 y no se trate”.

Participación exprés

Desde un principio, quedó claro que el oficialismo no aceptaría el plan trazado por Giudici en la reunión previa de la comisión que preside, porque el cronograma elaborado por la legisladora incluía reuniones en las provincias entre el 25 de septiembre y el 27 de noviembre, lo que hubiese acotado los tiempos fijados por la presidenta Cristina Fernández, de sancionarla antes del 10 de diciembre, fecha en que se producirá la renovación parcial de ambas Cámaras.

Contra el pedido de la legisladora de definir el tema antes de escuchar a Mariotto, la metodología de trabajo fue aprobada sobre el final del plenario, cuando el Frente para la Victoria propuso sostener el plan inicial de tres audiencias de ocho horas cada una a realizarse la semana próxima, y una nueva reunión de comisiones el viernes 11 a partir de las diez de la mañana.

Consensos y disensos

La oposición “dura” cargó contra la propuesta del Frente para la Victoria (FPV) y advirtió que en las próximas horas decidirá si continuará o no participando de los plenarios. “Nos sentimos burlados”, sostuvo Francisco Ferro, de la Coalición Cívica, sin ocultar su indignación.

Otros partidos de la oposición que ven positivamente el proyecto oficial, aunque consideran que es susceptible de modificarse, adoptaron una posición intermedia: “Queremos que el debate sea racional, tampoco lo queremos dilatar, pero creemos que el oficialismo tiene dificultades para consensuar. De todas formas, creo que el proyecto es serio y digno de ser considerado y eso merece respeto”, sostuvo Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad.

El oficialismo recordó que el proyecto en debate fue consensuado con universidades, sindicatos, organizaciones sociales y expertos en el tema, y que inclusive recorrió todo el país a través de foros de discusión, y admitió que la semana próxima, una vez realizadas las primeras tres audiencias, se evaluará si es necesario agregar algunas más.

“No me someto a Clarín”

Néstor Kirchner aseguró hoy que se someterá “a la investigación de la Justicia” frente a los cuestionamientos que enfrentó su declaración jurada de bienes y volvió a criticar al grupo Clarín. “Como cualquier ciudadano me someto a la investigación de la Justicia, no me someto al poder monopólico de Clarín”, respondió Kirchner, frente a una pregunta de un cronista de ese diario sobre su declaración, que exhibió un fuerte incremento patrimonial.

A su vez, al ser consultado si pensaba donar lo que cobra a través de su pensión de ex presidente, Kirchner contestó: “Es un problema mío”.

Las duras declaraciones de Kirchner se enmarcan en la embestida del ex presidente contra el Grupo Clarín en medio de la polémica por el acuerdo con la AFA para la transmisión de los partidos de fútbol, el debate por el proyecto oficial de ley de Radiodifusión y la fusión de Multicanal y Cablevision.

Kirchner formuló estas declaraciones en rueda de prensa, luego de un acto realizado en La Plata. “Yo no sé si te mandó Clarín o Magnetto. Yo sé que te mandaron, te lo digo con todo cariño. Mis cosas son absolutamente cristalinas y como cualquier ciudadano, me someto a la investigación de la Justicia. No me someto al poder monopólico de Clarín”, enfatizó ante una consulta periodística.

Sobre la supuesta donación de su pensión de ex presidente, señaló: “Eso es un problema mío. Estas son las cosas y lo digo con todo afecto y cariño, que el monopolio acostumbraba a extorsionar, a ensuciar, a manchar a la gente; recurre a este tipo de cosas en la desesperación de mantener intereses que no le corresponden así como se abrazaron a la dictadura en su momento, hoy tratan de contaminar la democracia”.

1.jpg

El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, en el tenso plenario de comisiones de ayer en Diputados.

Foto: DyN

Posibles cambios

Fuentes del bloque oficialista reconocieron que algunos de los planteos de la oposición referidos a la incorporación de las telefónicas al mercado de las frecuencias podrían limitarse, pero aclararon que no se eliminará del texto original. “El proyecto tiende a incorporar nuevos jugadores, pero no se trata de cambiar un monopolio por otro. Hay que ponerse en abogado del diablo siempre. Hemos abierto el ingreso de las telefónicas en tanto y en cuanto exista la imposibilidad de convertirse en monopolios”, aseguró Mariotto.

En el oficialismo reconocieron también que se corregirá la redacción del artículo 38 que se refiere a la revisión bianual de las licencias, para dejar en claro que se tratará de una constatación de incorporación de nuevas tecnologías y no de la titularidad de esos derechos.

/// EL DATO

2_lc.jpg

Inaceptable

La jefa de la bancada socialista en Diputados, Silvia Augsburger, calificó hoy de “inaceptables” a algunos artículos de la iniciativa oficial sobre radiodifusión. La legisladora santafesina dijo además que empezó “muy mal” la discusión del proyecto en la Cámara Baja, y reclamó que la norma incluya “una autoridad de aplicación federal y la regulación de la publicidad oficial. Estamos en desacuerdo con que ingresen a licitar empresas extranjeras y que el Comfer dependa del Ejecutivo”, ilustró.